Notas

Recuperan vista 360 personas apoyadas en programa de Cirugía en el Rovirosa

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Mediante el Programa de Cirugía de Cataratas que se lleva a cabo en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, se ha beneficiado a 360 personas que han recuperado la vista, informó el titular del nosocomio, Francisco Javier Gutiérrez Moreno.

FOTO BOLETÍN 1533 (3)

Explicó que en México la ceguera es la segunda causa de discapacidad, y que 39 por ciento de los casos es generada por cataratas, e indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 80 por ciento de las enfermedades oculares que generan baja visión importante, son potencialmente reversibles.

Ante ese escenario, el gobierno estatal en todo momento nos ha respaldado para contar con los equipos e insumos necesarios para atender estos padecimientos, de manera que de noviembre de 2016 a la fecha se han efectuado 360 procedimientos y nuestra meta es llegar a diciembre con 800, además de continuar con este programa permanente, subrayó.

FOTO BOLETÍN 1533 (2)

Gutiérrez Moreno apuntó que, el año pasado, la Secretaría de Salud y Servicios Caritativos SUD entregaron al Hospital Rovirosa equipamiento médico de última tecnología, así como insumos para fortalecer el área de oftalmología, que representaron una inversión de 4.5 millones de pesos.

En entrevista, refirió que la catarata es una opacidad que se registra en el cristalino (el “lente” del ojo) provocando la pérdida de visión; este padecimiento se relaciona con el envejecimiento y se presenta principalmente en los adultos mayores, mencionó.

FOTO BOLETÍN 1533 (1)

Es un padecimiento incapacitante pero curable, el cual se encuentra registrado dentro del Catálogo Único de Servicios de Salud del Seguro Popular, prosiguió el funcionario, quien destacó que la Secretaría de Salud ha reactivado este servicio en beneficio de pacientes de escasos recursos, quienes no pueden financiar una cirugía de este tipo que en hospitales privados cuestan entre 7 y 10 mil pesos.

Aseveró que el programa que manejan es completamente gratuito, por lo que aportan el lente, el escolástico y las suturas, y la cirugía es efectuada por especialistas reconocidos.

Francisco Gutiérrez manifestó que los pacientes son candidatos a ser operados deben ser valorados previamente, y corroborar si tienen o no alguna enfermedad que cause este problema, como diabetes o hipertensión. Para ser beneficiario, abundó, los interesados deben acudir con su póliza del Seguro Popular al Hospital Rovirosa, donde se les dará la atención requerida.

Para finalizar, expuso que este tipo de cirugía es que corta estancia, ya que dura entre 30 a 40 minutos, y la persona intervenida puede irse a su casa el mismo día.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *