Notas

Ciudadanizará Tabasco Sistema Estatal Anticorrupción

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez aseveró que sólo siendo plenamente responsables en el ejercicio de la función pública, se estará en condiciones de desterrar el perverso vicio de la corrupción, y afirmó que en Tabasco se trabaja aceleradamente para completar la arquitectura legal del Sistema local Anticorrupción.

FOTO BOLETÍN 1485 (2)

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional La responsabilidad administrativa de los servidores públicos y particulares en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, el mandatario advirtió que en el cumplimiento de la responsabilidad pública debe actuarse conforme a la ley, no a partir de convicciones ni subjetividades.

Subrayó que este Sistema representa una de las reformas más trascedentes que el país ha tenido en la materia, y aseguró que para estar a la altura de este reto, Tabasco avanza en la estructuración del paquete de 10 leyes secundarias que requiere el modelo estatal.

FOTO BOLETÍN 1485 (1)

El jefe del Ejecutivo expuso que, como parte de este esfuerzo normativo, ya están revisadas las iniciativas de leyes Anticorrupción y de Fiscalización del Estado que serán propuestas al Congreso local, y en breve se procederá a hacer lo propio con el proyecto de reforma a la ley para transformar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Tribunal de Justicia Administrativa.

Explicó que este último tendrá a su cargo dirimir las faltas administrativas graves y sancionarlas, en tanto que los órganos de control interno y la Secretaría de la Contraloría tendrán la responsabilidad de aplicar las sanciones y procedimientos relativos a faltas no graves, estableciendo para ello criterios claros.

Núñez Jiménez añadió que el paquete legislativo incluye reformas al Código Penal para reconfigurar los delitos en la materia, y por lo menos cinco modificaciones a las leyes orgánicas del Congreso local, del Poder Judicial, de la Administración Pública Estatal, de los municipios y de la Fiscalía General del Estado, esta última vinculada con la creación de la Fiscalía Anticorrupción.

En el foro convocado por la Secretaría de Contraloría de Tabasco (Secotab), al que concurren representantes de entes de fiscalización y órganos de control interno de 18 entidades del país, además de los contralores de los 17 municipios del estado, el Gobernador resaltó que la ciudadanización del Sistema Anticorrupción representa otro ingrediente esencial para evitar complicidades entre servidores públicos.

Remarcó que el modelo en construcción también tiene el mérito de integrar a todas las partes involucradas con el acceso a la información, transparencia, fiscalización, justicia administrativa, la persecución de los delitos y procuración de justicia, así como la identificación de faltas administrativas y de delitos.

En el congreso que se prolongará hasta este martes, la titular de la Secotab, Lucina Tamayo Barrios, subrayó que en la lucha por la transparencia y la erradicación de la corrupción, Tabasco se erigió como el primer estado del país en establecer, desde el Gobierno, los lineamientos para la presentación de una declaración de situación patrimonial que obliga a los servidores públicos a exponer si afronta un posible conflicto de interés, además de su situación fiscal.

En la ceremonia inaugural estuvieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, y de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, además de los secretarios de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, y de Educación, Ángel Solís Carballo, entre otros.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *