Cena a ciegas, con causa…

Redacción/

 

Este evento que se llevó a cabo en el restaurante Los Tulipanes tiene como objetivo sensibilizar sobre las necesidades de las personas con discapacidad y recaudar fondos para el equipamiento del Centro para Sordos EnSeñas.

FOTO BOLETÍN 1453 DIF (6)

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de ofrecer una experiencia sensorial distinta y concientizar acerca de las necesidades de las personas con discapacidad y recaudar fondos para el equipamiento del Centro para Sordos EnSeñas, el DIF Tabasco organizó una Cena a Ciegas, en la que se ofreció a los comensales la experiencia de vivir por unos momentos la discapacidad visual.

La experiencia culinaria multisensorial fue coordinada por Patricia Zamora Aizpuru, directora del Centro para Sordos, quien explicó que el área médica de este nuevo centro que se proyecta inaugurar a en diciembre próximo, y que contará con tecnología de punta para la atención especializada de los tabasqueños que requieran el servicio.

FOTO BOLETÍN 1453 DIF (4)

Detalló que en estas instalaciones se atenderán a niños desde recién nacidos a quienes se les realizará el tamiz auditivo, hasta adultos que necesiten de un seguimiento audiológico, ya sea por detección de problemas o para la adaptación de sus auxiliares auditivos.

El evento que se llevó a cabo los días martes y miércoles en el restaurante Los Tulipanes, forma parte de las actividades que realiza el Gobierno del Estado a través del DIF Tabasco, para la inclusión de las personas con discapacidad y tuvo muy buena aceptación por parte de los tabasqueños ya que tuvo una asistencia de más de 350 personas, quienes otorgaron un donativo voluntario de dos mil 300 pesos.

FOTO BOLETÍN 1453 DIF (2)

“Mejorar las condiciones de las personas con discapacidad no es únicamente darles una buena atención, sino el tener la posibilidad para cambiar desde el mirar de la sociedad esa visión que limita a este sector de la población”, añadió Zamora Aizpuru al señalar que es la primera vez que se realiza este tipo de actividades de sensibilización en la entidad.

En esta cena en beneficio del Centro para Sordos EnSeñas, la directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, reconoció la labor del Gobierno de Tabasco por esta y otras acciones que ha venido realizando en favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

FOTO BOLETÍN 1453 DIF (1)

Indicó que el llamado a la sociedad es a la no indiferencia, “porque todos tenemos un pase a la discapacidad, ya que de acuerdo con las estadísticas el 50 por ciento de los casos son por accidente y por ello debemos hacer el esfuerzo por el respeto, amor e inclusión de los discapacitados”.

Laura Barrera recordó que los fondos recaudados de esta Cena a Ciegas se invertirán en el equipamiento de EnSeñas, cuya inauguración está proyectada para el mes de diciembre, evento al que se invitará a la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta honoraria del DIF Nacional.

Los participantes mostraron su gran satisfacción al vivir esta experiencia multisensorial que logra sensibilizar sobre el tema de la discapacidad y les permitió al mismo tiempo contribuir con la noble labor del DIF estatal de hacer realidad un Centro para Sordos con tecnología de punta.

El titular de la Secretaría de Administración, Bertín Miranda Villalobos, destacó que el haber asistido a este evento le permite entender los obstáculos por lo que atraviesan diariamente las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

“Todo estaba muy bien organizado y eso facilitó las cosas, porque sin duda la vida de las personas ciegas debe ser mucho más complicada, y este evento nos permitió concientizarnos sobre esto”, añadió.

Pablo Eduardo Ibañez López, coordinador de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental indicó que la gente está tan acostumbrada a confiar en los sentidos que no entiende a quienes carecen de uno de ellos; y este evento organiza el DIF permite tener más empatía con estas personas y ponerse en los zapatos de los demás, para hacer una sociedad más justa en todos los ámbitos.

“Fue una experiencia maravillosa que nos permite entender la vida desde el punto de vista que la ven ellos, y valorar que nosotros tenemos nuestros sentidos intactos”, indico Pablo Ibañez al exhortar a la población a contribuir con las acciones del DIF para mejorar las condiciones de vida de quienes tienen alguna discapacidad.

Para la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia Romero Rodríguez, la Cena a Ciegas fue una vivencia que le permitió valorar aquellas cosas que la cotidianidad hace que pasen desapercibidas.

“Yo imagino cuantas veces nosotros sin proponérnoslo, no somos gente inclusiva, no nos importan en muchas ocasiones lo que otras personas experimentan”, reflexionó Romero Rodríguez al señalar que se debe ser respetuoso hacia lo diferente y hacia las personas que sufren alguna vulnerabilidad.

Por su parte el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, enfatizó que la inclusión es un tema que está incluido en el nuevo modelo educativo y adelantó que en breve se inaugurará en las instalaciones de la dependencia la primera cafetería atendida por personal con discapacidad auditiva.

“Esta es una iniciativa del DIF que estamos apoyando que es en beneficio de la sociedad tabasqueña”, precisó Solís Carballo al indicar que la Cena a Ciegas le permitió comprender lo que viven los niños, jóvenes y adultos ciegos, pero también valorar su esfuerzo para desarrollar otras habilidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s