Notas

Suman esfuerzos DIF-Tabasco y Unicef a favor de niños y jóvenes migrantes

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Sistema DIF Tabasco, en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realiza el Taller Inter-agencial sobre Protección a Niñez y Adolescencia en Contexto de Movilidad Humana, en el auditorio del organismo asistencial.

Durante el inicio de las actividades, Deifilia Vadillo Gómez, procuradora estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, comentó que el trabajo con instituciones de Naciones Unidas, ha propiciado capacitar a funcionarios y personas de la sociedad civil, para trabajar a favor de infantes y jóvenes en busca de refugio que transitan por territorio mexicano, y en especial por Tabasco.

FOTO BOLETIN 830 (4)
Trabajo interdisciplinario y de colaboración entre funcionarios de las instituciones.

Claudette Walls Manllo, jefa de la sub-oficina de la OIM Tapachula y coordinadora del Programa Regional Mesoamérica en México, manifestó que este tema no es nuevo, pero tomó mayor realce hace tres años ante el incremento migratorio, lo cual requiere mayores medidas de protección de los refugiados solicitantes de asilo, de ahí la decisión de trabajar en alianza.

Por su parte, Karla Gallo Campos, oficial Nacional de Protección UNICEF México, dijo que esta es una gran oportunidad de transformar y hacer realidad el enfoque de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, al hacer realidad las leyes General y Estatal en la materia.

FOTO BOLETIN 830 (3)
Taller impartido por especialistas en el tema.

Para ACNUR, todas las autoridades son claves en esta labor coordinada, a fin de poder armar una respuesta conjunta para enfrentar la situación que vive este sector de personas, manifestó en su turno María Isabel Remolina, asistente de Protección a la Niñez de la Agencia.

Mientras tanto, Fernando Alonso Murillo Carrillo, director del Área de Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría Federal, señaló que la Ley General beneficia a la niñez como sujeto de derecho; resaltó que el taller –que concluirá este viernes- facilitará el trabajo diario y mejorará el desempeño de las autoridades favor de este sector de migrantes en el país.

Cabe mencionar que, desde la publicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en diciembre del 2014, y de la Ley en la materia a nivel estatal, en 2015, se han instalado los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), los cuales se encargan de trabajar y dar seguimiento a estas políticas nacional y estatales.

En el evento estuvieron como invitadas Adriana García Muñoz, titular de la Unidad de Secretariado Ejecutivo del SIPINNA, y Elisa García López, directora del Albergue Colibrí.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *