Notas

Deben padres acompañar a sus hijos en su desarrollo: Martha Lilia López

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Las actividades y los compromisos de la vida moderna, provoca que los padres no dispongan de mucho tiempo para dedicar a sus hijos, cuando en la actualidad se necesita compartir en familia y organizarse para acompañarlos en su desarrollo, manifestó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.

En la emisión número 134 del programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, la profesora López Aguilera tuvo como invitada a María de la Concepción Relloso y Huerta, subdirectora de Programas Especiales de ese organismo asistencial, quien lleva pláticas de Escuelas para Padres a todo el estado.

FOTO BOLETÍN 778 (2)
María Concepción Relloso, subdirectora de Programas Especiales del DIF-Tabasco, en entrevista con la presidenta estatal del DIF, Martha Lilia López Aguilera.

Durante su participación resaltó la importancia de la calidad y tiempo que se debe pasar con nuestros vástagos, de olvidar ciertos problemas cuando dialogamos con ellos y saber distinguir el estar en casa con los hijos a estar con ellos.

Es bueno hacer las labores domésticas y tareas escolares con ellos, pero también es muy valioso estar disponible cuando lleguen a platicarnos algo, evitar criticarlos de inmediato y en lugar de ello ponerles atención, aconsejarlos para generarles confianza y seguridad en sí mismos, apuntó la especialista.

Relloso y Huerta comentó que muchas niñas y niños esperan a sus padres para estar con ellos, pero ya llegan cansados y sin ánimo de atenderlos; otros expresan que quisieran verlos crecidos, cuando eso es inexacto porque saben que cuando seay mayores se irán de casa, y entonces se desea haber convivido más en su oportunidad.

Respecto a los casos de hijos que se portan mal, advirtió que deben ser atendidos porque algo le está pasando para estar de rebelde o hiperactivo; además, tenemos que cuidarlos como nos hubiera gustado que nuestros padres lo hicieran con nosotros, ya que en la etapa de los abuelos la educación que se daba era violenta y a algunos los castigaban con cuartas de caballo, porque no hubo quien les enseñara, puntualizó.

Así también, recomendó involucrar a toda la familia en las labores de casa, para demostrarles amor y que valoren el tiempo de calidad que se les da; en ese sentido, la comunicación es básica por lo que se debe escuchar a niños o jóvenes, sobre todo cuando expresan “te digo algo pero no te vayas a enojar”. En esos casos debemos hablar y buscar juntos una solución a la situación planteada, añadió.

 

María de la Concepción Relloso advirtió que amenazar a los adolescentes es lo peor que se puede hacer, ya sea por alguna travesura o irresponsabilidad, porque sólo propicia el distanciamiento entre ambas partes.

En cuanto a las parejas separadas, hay que aclararles que el divorcio es entre papá y mamá, que ambos estarán siempre ahí para apoyarles y no pelear delante de los hijos, para por lo menos mantener la confianza que había entre los integrantes de la familia.

Para finalizar, reiteró que ante el cansancio, estrés y preocupaciones que agobian a padres y madres, se debe tener la sabiduría para solucionarlos sin afectar a sus descendientes menores de edad, y si no hay más opción tenemos que sentarnos todos juntos y explicar los problemas, a fin de que haya mutua comprensión y en unidad logren resolver las situaciones adversas.

“Familia DIF, Nuestra Familia”, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *