Notas

Falla ITAIP a favor de diputado César Rojas sobre solicitud de información

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, (ITAIP) resolvió en favor del diputado del PRI Cesar Rojas Rabelo, al ordenar a la Secretaria de Desarrollo Económico de Tabasco entregar toda la información acerca de los programas que han sido financiados por el FIDEET.

 Cabe recordar que el 9 de junio del 2016, el legislador priista solicitó información referente al manejo de un fideicomiso que opera la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, información que  generó un litigio de varios meses ante el Instituto de Transparencia.

cr-sangren2
El diputado por Centro, César Rojas Rabelo.

 En ese sentido, el 26 de septiembre de 2016, la SDET a cargo de Gustavo Rodríguez Rosario, recibió el primer revés, pues el ITAIP resolvió revocar el Acuerdo de Disponibilidad de Información Pública emitido por el Titular de Transparencia de la  dependencia estatal y ordenó a la Secretaría otorgar la información sobre el manejo de recursos del Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas del Estado.

 Sin embargo, la dependencia  -reveló el congresista Cesar Rojas,- “volvió a otorgar información imprecisa e incompleta con la misma actitud de ocultar información pública y de interés para los tabasqueños, como lo es conocer en qué se están gastando los recursos públicos”.

 Añadió que ante este ocultamiento de información, se inconformó nuevamente ante el ITAIP por lo que finalmente el 24 de enero de 2017 el Instituto de Transparencia resolvió que las actuaciones de la SDET no se ajustan plenamente a los efectos de la resolución emitida en el expediente RR/266/2016-PI y se tiene a dicha Secretaría por NO CUMPLIENDO debidamente con lo ordenado en la resolución citada.

 En virtud de lo anterior, el ITAIP ordenó además de la entrega de la información, imponer una amonestación pública al servidor del Estado responsable de la omisión de cumplimiento de la sentencia definitiva.

 “En próximos días deberá darse a conocer el nombre del funcionario amonestado públicamente por este ocultamiento de información”. Mientras tanto, la información que finalmente fue entregada puede consultarse en el siguiente link: http://transparencia.tabasco.gob.mx/TransArchivos/ET/77/292912.pdf


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *