Notas

Alianza con ciudadanos ayuda a combatir delitos en Tabasco: Miguel A. Matamoros

Redacción/

En la actualidad, la policía de Tabasco trabaja con organización, procedimientos, en capacitación permanente y sumamente vinculada a la sociedad, lo cual ha propiciado avances importantes en el combate a la incidencia delictiva, afirmó el Secretario de Seguridad Pública, Miguel Angel Matamoros Camacho.

Al comparecer ante diputados en el marco de la Glosa por el Cuarto Informe del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular de la SSP recordó que cuando se integró a la Secretaría que ahora encabeza encontró una policía desecha pero durante esta administración se ha logrado su mejora.

Durante su mensaje inicial emitido desde la tribuna del Congreso, Matamoros Camacho afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene como propósito fundamental salvaguardar la integridad de la sociedad, prevenir la comisión de delitos, mantener el orden y la paz pública, auxiliar a la población en caso de siniestros y desastres, así como realizar el adecuado control del tráfico vehicular.

“El esfuerzo no es aislado, por tal motivo en concordancia y organización entre los tres órdenes de gobierno responsables de la seguridad pública, y en apego a la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, se han incrementado los resultados en la prevención y el combate de diversos delitos, en un ambiente de certeza y respeto a los derechos humanos”, apuntó.

Destacó que los policías son servidores públicos cuyo mayor compromiso social radica en preservar y salvaguardar los intereses de la población, y en ese contexto también se acata la instrucción del Ejecutivo estatal de propiciar la seguridad pública con acciones eficaces a través de la participación ciudadana.

Desde la máxima tribuna estatal, el titular de la SSP expuso que la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública se desarrolla en seis ejes: operación policial y seguridad vial; prevencion de la violencia y participación ciudadana; dignificación policial y nuevo sistema de justicia penal; profesionalización policial; equipamiento e infraestructura; así como sistema penitenciario.

Al detallar los resultados de la Secretaría que encabeza, Matamoros Camacho dijo que la Policía Estatal ha realizado despliegues operativos logrando el aseguramiento de 2 mil 709 personas en toda la entidad, mientras que en el municipio de Centro se ha reforzado la vigilancia en establecimientos comerciales, centros de recreación y convivencia, escuelas, iglesias, así como colonias, villas, poblados y fraccionamientos para prevenir los delitos de mayor incidencia.

Indicó que hay nueve puestos de inspección y apoyo a la ciudadanía en las principales entradas y salidas de Villahermosa, además que la SSP trabaja en el marco de la Base de Operaciones Mixta (BOM) y en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil, empresariales, educativas y religiosas. Añadió que cotidianamente también se realizan reuniones vecinales y hay un estrecho acercamiento a centros escolares.

Subrayó que una queja de la ciudadanía es la incidencia delictiva generada a través de motocicletas, por lo que existe un dispositivo de revisión permanente de dicho medio de transporte llevando a la fecha 2 mil 500 motos remitidas a los diferentes corralones y manifestó que en lo que va de 2016 se han reducido un 15.4 por ciento los hechos de tránsito en comparación con el mismo periodo del año aterior.

Por otro lado, apuntó que con la transición del Colegio de Policía y Tránsito a Academia de Policía del Estado se busca profesionalizar la labor del policía y detalló que se invirtieron 13 millones de pesos para la adquisición del equipamiento para las acciones de Primer Respondiente Pie Tierra y Patrulla, así como Uniformes para personal operativo.

Mencionó que como parte de la dignificación policial y con la visión de regionalizar el despliegue operativo, se construyeron los cuarteles de Villa el Cielo en el municipio de Centro y del Ejido Naranjito en Balancán.

Entre otros datos, el Secretario dijo también que durante 2015 se tenían en operación 12 cárceles municipales y en lo que va del 2016 la SSP implementó el programa de Regionalización de las Prisiones, a partir de lo cual se cerraron seis cárceles para dar cumplimiento a la Reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal, así como lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En el ámbito de prevención social, puntualizó que a partir del mes de febrero de este año se benefició a 2 mil 66 niñas, niños y adolescentes de los niveles primaria, secundaria y bachillerato, así como padres de familia, docentes y público en general del municipio de Centro, a través de conferencias y talleres relacionados con la prevención social de la violencia escolar, cultura de paz y respeto a la legalidad, equidad e igualdad de género, buenos hábitos para evitar la violencia, el delito y la prevención de adicciones, entre otros.

“La labor y el camino es arduo, pero siempre existe el compromiso de la Secretaria de Seguridad Pública para brindar un servicio social inquebrantable, destinado indiscutiblemente a los intereses de la ciudadanía”, expresó el Secretario de Seguridad Pública, quien respondió todas las preguntas que le formularon legisladores de todas las fracciones parlamentarias.

 

*****

 

DATOS

 

  • 2,709 personas han sido detenidas.

 

  • 2,500 moticicletas han sido aseguradas.

 

  • 4% se han reducido los hechos de tránsito.

 

  • 13 mdp se invirtieron para acciones de Primer Respondiente Pie Tierra y Patrulla, así como para Uniformes para personal operativo.

 

  • Se construyeron los cuarteles de Villa el Cielo en el municipio de Centro y del Ejido Naranjito en Balancán.

 

  • 2 mil 66 escolares reciben conferencias y talleres de cultura de paz.

 

  • 6 carceles han sido cerradas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *