Notas

Erradicar en 2018 fantasmas del pasado que desfalcaron Tabasco: Cando Pérez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Con el respaldo de la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Candelario Pérez Alvarado, dio su primer informe de actividades legislativas, en donde sostuvo que junto con el grupo parlamentario en el Congreso de la Unión, se debatieron más de 120 dictámenes de  temas nacionales, donde se obtuvieron diversos logros y acciones a favor del pueblo de México, así como beneficios destacables para el estado de Tabasco, junto con acciones sociales que redundaron en el beneficio de las familias tabasqueñas.

Ante la presencia del gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión Francisco Martínez Nery, Candelario Pérez Alvarado sostuvo que su actuación como diputado federal ha sido y será:

  • Devolver a la Cámara las discusiones y prerrogativas que le pertenecen;
  • Construir acuerdos sí, pero también establecer claramente cuando estamos en contra de las políticas del gobierno;
  • Decir las cosas por su nombre y apellido en la máxima tribuna del país;
  • No guardar silencio cómplice de la corrupción y el fracaso del modelo económico con el que se gobierna México;
  • Y, por supuesto, apoyar con todos sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de todos los tabasqueños.

Apunto que rendía cuentas ante todos los tabasqueños, en honor a la confianza ciudadana que se le ha conferido, en respuesta a ese compromiso permanente con el progreso de Tabasco, y con la firme convicción personal de que el servicio público se honra con honestidad, trabajo y resultados.

can
El diputado federal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, durante su primer informe de actividades legislativas.

Contando también con el respaldo de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, del secretario de Organización Eliazar Camerino Márquez, del secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional Carlos Sotelo García, de la secretaría de Gobierno y Enlace Legislativo Verónica Juárez Piña, de la secretaría de Fomento de Comunidad y Ciudadanos Julieta Camacho Granados, el presidente del Consejo Político Nacional Ángel Ávila Romero y del Coordinador Nacional de la Expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) Héctor Bautista López, el legislador perredista sostuvo que desde un inicio propuso públicamente, oponerse a la opacidad en la discusión de los temas nacionales por parte de unos cuantos que pretenden “tapar el Sol con un dedo”.

Tras agradecer la presencia de su familia, ciudadanos de Tabasco y líderes de diversos sectores de la sociedad civil y saludar con especial afecto y cariño a las niñas, niños y padres de familia que lo acompañaron, en las labores de organización social en pro de sonrisas, vivienda y mejores condiciones de dignificación de las personas, les dio las gracias por su confianza.

Candelario Pérez Alvarado enfatizó, que  el grupo parlamentario del PRD logró que el presupuesto se aumentara en 51 mil millones de pesos, lo cual beneficiara a los 32 estados del país, así como a los más de 2 mil 500 municipios, sin distingo de partidos políticos.

Además de que no se apoyó, todo lo que tiene que ver con la deuda pública, porque hoy esta alcanza el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que es de 56,1 por ciento del PIB y que además la deuda pasó en los últimos cuatro años de 5.7 billones a 10 billones de pesos, aumentando en un 70 por ciento en la presente administración federal.

informe-diputado
Ciudadanos y militantes del PRD escucharon atentos el informe del diputado.

Y se votó también en contra del aumento del precio de la gasolina, lo cual provocara que esta aumentara un peso con 50 centavos el próximo año, acción que avalaron el PRI y el Verde Ecológica, sin ponerse a pensar en los ciudadanos y los efectos que tendrá en la economía del país.

Asimismo agradeció el respaldo del grupo parlamentario del PRD, para lograr reducir los 2 mil 792 millones de pesos que inicialmente se pretendía recortar al presupuesto de Tabasco.

 

Con la frase Juntos hacemos más por un desarrollo justo y sustentable, el legislador federal sostuvo

  • Se propuso y se logró que en las comunidades donde se extrae el agua, sean las beneficiarias directas de los ingresos que capta el Gobierno Federal por el pago de derechos de acuerdo al concepto de trasvase.

Esos recursos ahora se destinan para el rescate y preservación de acuíferos y cuencas en las zonas donde nace o se dispone de esa agua.

Con esta medida se beneficiará a las comunidades, que durante años han luchado en defensa del agua y el entorno natural de sus territorios.

 

Y con esta medida, también se abre una gran oportunidad para Tabasco en la obtención de recursos, al ser una potencia hídrica y concentrarse aquí, la tercera parte de todo el agua superficial en el país, que es de gran utilidad para cierto tipo de industrias.

Mientras que con la frase Juntos hacemos más por una economía familiar sana, el legislador sostuvo

  • Que se luchó  y se obtuvo la deducción de gastos personales por honorarios médicos en caso de enfermedades que generen alguna discapacidad.

Lo cual representa un alivio fiscal para las personas que sufren un padecimiento que los límite, de forma severa, de acuerdo a los términos de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo señaló, que en apoyo a los pequeños contribuyentes, se promovió un régimen de incorporación fiscal, que contemplará a las personas con ingresos superiores a los 300 mil pesos, beneficiando de esta manera a más 74 por ciento de este sector.

Mientras que en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y para efectos de la deducción inmediata, se impulsó el incremento en el monto de los ingresos de las empresas que podrán gozar de este beneficio de 50 a 100 millones de pesos.

 Respaldo la mejora para la deducción de vehículos utilitarios, con lo cual se facilita la modernización de las flotillas operativas.

Se propuso un beneficio fiscal para los artesanos quienes podrán comercializar sus productos de manera más flexible hasta por 250 mil pesos anuales en ventas directas al público y, en el caso de ventas a intermediarios, quien compre, asumiría la responsabilidad de registrar y trasladar los impuestos.

 

Se pospuso y se logró impulsar el uso de los bonos de carbono, como un mecanismo opcional de pago del impuesto especial sobre producción y servicio y que con esta iniciativa, las empresas contaminantes tendrán que pagar cada vez una mayor proporción de sus impuestos con bonos de carbono. Cuya medida, incluso, legisladores de otras fracciones legislativas, ya han hecho suya.

 

Asimismo señaló que la bancada del PRD, se opuso de manera pública a limitar el Sistema Nacional Anticorrupción, tal y como lo aprobó la mayoría legislativa integrada por el PRI-VERDE y que por el contrario, el PRD voto  a favor de las demandas de la sociedad en este tema, porque están convencidos que la corrupción es un cáncer que debe extirpar junto con todos aquellos que lo toleran o son sus cómplices.

Candelario Pérez Alvarado, apunto que en beneficio de Tabasco, en colaboración con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Ayuntamientos, se realizaron 15 planes de municipales de desarrollo, con la finalidad de trazar la ruta crítica de las presentes administraciones, alineándolas con las visión federal y estatal.

Además de que se apoyó de manera decidida la inclusión de Tabasco dentro de una Zona Económica Especial (ZEE), ya que enfatizó, que es lo justo para un estado que mucho aporta al desarrollo nacional y que sin embargo no se le ha retribuido ni una cuarta parte de toda esa riqueza y, que además, hoy es una de las entidades más afectadas por la crisis petrolera.

Puesto que en Tabasco, el nivel del empleo se ha deteriorado y hoy se enfrenta una tasa de desocupación del 8 por ciento, la mayor de todo el país, producto de la disminución en la actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Y que por estas razones, se está dando la pelea para que la reactivación económica de Tabasco se comience a sentir, pero de verdad, en los bolsillos de los tabasqueños antes de febrero o marzo del año entrante.

Dijo también que como tabasqueño, ama su tierra y a su gente y se sentía muy orgulloso de los valores y principios que nos unen y nos identifican como parte de este gran estado. Por eso, siempre quiere que le vaya bien a Tabasco porque yéndole bien a Tabasco nos va bien a todos y que muchos tabasqueños, comparten esta misma visión y compromiso, sin importar la trinchera que defienden.

Es así que con varios de ellos, sin dejar de lado las legítimas diferencias, se logró formar un solo frente para luchar juntos por un mejor presupuesto para Tabasco y que esta actitud, libre de mezquindad y cálculo político, no es más que auténtica vocación democrática, libre, plural y congruente con la defensa de los intereses de todos los tabasqueños.

Enfatizó que de manera particular tenía  el honor de desempeñarme como Coordinador de Finanzas Públicas del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, donde desde este encargo, tuvo la responsabilidad de conducir los esfuerzos de la bancada en las discusiones de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de nuestro país.

Que fue desde este espacio legislativo, que junto con sus compañeros diputados y bajo la magnífica coordinación de Francisco Martínez Nery, se logró revertir recortes de recursos federales, que año con año se venían haciendo para los gobiernos emanados del PRD y gracias a ello, hoy las autoridades emanadas del partido en esas entidades, están en mejores condiciones de hacer frente a la crisis económica que se está viviendo, a las necesidades de sus habitantes y al cumplimiento de sus compromisos.

 

 Resultados para Tabasco

Candelario Pérez Alvarado, dijo que en el caso particular en Tabasco, se logró impulsar  acciones de infraestructura tales como:

  • 602 viviendas.
  • 116 acciones de pavimentación de concreto, guarniciones, banquetas, agua potable y drenaje.
  • 26 acciones de pavimento asfáltico.
  • 10 techumbres de canchas.
  • 10 escuelas públicas.
  • 53 canchas de fut 7.
  • 7 espacios deportivos.
  • 6 espacios culturales.
  • 4 rehabilitaciones de hospitales.
  • 2 puentes.
  • un mercado público.
  • 4 rehabilitaciones de hospitales, que incluyen la mejora de 5 quirófanos que nos permitirán atender a 500 niños que padecen incontinencia urinaria.

Apuntando que el hizo su parte en gestionar recursos; y los alcaldes en realizar las obras, por ello reconoció  públicamente el trabajo de cada uno de estos.

Beneficiándose al municipio de Centro con 104 obras, a Balancan con 302 viviendas y 7 obras, a Cárdenas con 300 viviendas y 18 obras, a Centla con tres acciones de infraestructura, a Cunduacán con 11 acciones de infraestructura, a Emiliano Zapata con 10 acciones de infraestructura, a Huimanguillo con cuatro  acciones de infraestructura, a Jalapa con nueve  acciones de infraestructura, a Jalpa de Méndez  con nueve acciones de infraestructura a Jonuta, con seis acciones de infraestructura, a Macuspana, seis acciones de infraestructura, entre ellas la próxima rehabilitación del mercado viejo de la cabecera municipal.

Mientras que a Nacajuca se le apoyo con seis obras de infraestructura y próximamente arrancará la pavimentación de la calle principal del Fraccionamiento Brisas del Carrizal con concreto hidráulico, a Paraíso con  ocho acciones de infraestructura, a Tacotalpa con seis acciones de infraestructura, a Teapa con tres acciones de infraestructura y a Tenosique con siete acciones de infraestructura.

Por lo que dijo que con todas acciones se desarrollaron casi un millón de jornales, promoviendo de esta manera el empleo.

Por ello dio las gracias a cada uno de los presidentes municipales, ya que dijo, que juntos se puede lograr más para Tabasco y sus municipios y de manera especial, agradeció al gobernador Arturo Núñez Jiménez, por el consejo siempre oportuno.

Reconociéndole su vocación democrática y amor por Tabasco, además de su espíritu incluyente, expresándole su reconocimiento por los resultados presentados durante su Cuarto Informe de Gobierno, pues dijo se trata de resultados que sólo una persona con su capacidad, experiencia y liderazgo podría sacar adelante.

Y que como ha dicho el propio mandatario, que durante su gobierno no sólo le ha llovido sobre mojado, sino también ha tenido que remar contra corriente ante los grandes problemas financieros heredados del pasado, por la reducción de recursos federales y por la crisis en los precios del petróleo, pero que a pesar de todo, ha sido usted un excelente capitán que ha sabido llevar a Tabasco en medio de esta tempestad.

Por ello le dijo, “señor gobernador, cuenta usted con el PRD y con sus militantes y cuenta usted con Candelario Pérez Alvarado, hasta el último día de su mandato y más allá.

Junto con Juan Manuel Fócil Pérez, se impulsan programas sociales

Dijo también que junto con el diputado local Juan Manuel Fócil Pérez y con el respaldo de su esposa Mary Cruz y sus hijos Luis, Diego y Monse, se han impulsado el programa de corresponsabilidad social.

Ya que con esta organización, les ha permitido crear círculos de solidaridad alimentaria y así poder brindar en las casas de 70,000 kilos de tortillas, un kilo de tortillas al que antes no podían acceder.

También se ha logrado que médicos sin ningún compromiso económico más que el deseo de ayudar, hayan apoyado a 470 niños y mujeres de Tabasco que hoy sonríen y pueden ver mejor.

Y que así es como Fócil y él, juntos hacen más y se mantienen cerca de las causas de la gente contribuyendo a la enorme labor que viene realizado el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Y señaló que el reto no es fácil porque las circunstancias son adversas. Sin embargo, juntos y sumando esfuerzos, van a consolidar “Cambio verdadero” para Tabasco.

Agradecido con la militancia

Al referirse a la militancia del PRD, les refrendo su enorme aprecio, agradecimiento y cariño y les dio las gracias por salir a las calles como lo saben hacer los perredistas: casa por casa y puerta por puerta, para hablar con la frente en alto sobre el compromiso con Tabasco.

Dijo que estaba convencido, que trabajando juntos, se hace más y esto, requiere de algo fundamental: mantenernos unidos:

  • Unidos en torno al partido;
  • Unidos en torno a la militancia;
  • Unidos en torno a nuestro gobernador;
  • Y unidos, entorno a lo más importante que es Tabasco.

Ya que con esta visión y actitud no debe quedar duda, que se volverá a ganar en el 2018 y de forma contundente,

  • Porque somos los únicos de lado de las causas de la gente;
  • Tenemos ideología y organización;
  • Tenemos liderazgo y resultados en Tabasco

Apunto que juntos se hace más y de cara al futuro se debe estar más unidos que nunca.

Rumbo al 2018

En la parte política de su discurso, Candelario Pérez Alvarado, sostuvo que para algunos el 2018 aún no llega y para otros ya llegó. Sin embargo, dijo que ni lo uno ni lo otro, sino lo que verdaderamente cambió es la forma de hacer política en Tabasco.

Ya que hoy son otros tiempos, y quien aspire tiene el legítimo derecho de decirlo, pero a la vez, tiene la obligación ética y profesional, de respetar los tiempos, la forma y el fondo, tiene la obligación de respetar la ley y de no perder de vista que aún faltan dos años de arduo trabajo a favor de Tabasco.

Y recalco:

Dos años:

  • Donde nuestros mejores argumentos serán los resultados;
  • La mejor plataforma un partido unido;
  • La mejor alianza con los ciudadanos;
  • Y los mejores candidatos, aquellos que sepan sumar, cohesionar y trabajar juntos para hacer más.

Por ello pidió a la militancia trabajar desde hoy para el futuro, sin descuidar el presente

Trabajar desde hoy para que en el 2018, con el apoyo de la gente, se erradique de una vez por todas a los fantasmas del pasado que desfalcaron Tabasco.

Dijo que trabajando juntos. Se hace más por Tabasco y que se ha avanzado, pero aún hay mucho por hacer.

Que se deberá trabajar junto a lado del gobernador, de los diputados y presidentes municipales, porque juntos se hace más.

Que hay que trabajar, juntos para consolidar lo que juntos se está logrando: ¡El Cambio Verdadero en Tabasco!, y que habrá de hacerse, por Tabasco, por los tabasqueños y por el PRD.

El diputado Candelario Pérez Alvarado agradeció la presencia de presidentes municipales, de diversos estados del país, así como la presencia de los secretarios de gobierno Gustavo Rosario Torres y de Comunicaciones y Transporte Agustín Silva Vidal, del Gobierno del Estado.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *