Notas

Apoyo para artesanos tabasqueños

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Al encabezar la cuarta entrega de apoyos a artesanos tabasqueños, quienes recibieron un monto superior a 1.1 millones de pesos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció el trabajo de este sector para salir adelante, además de considerarlos un orgullo por mantener nuestras tradiciones así como por sus logros nacionales e internacionales.

En presencia de Edgardo Moreno Granillo, subdirector de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), estableció que aún con las restricciones presupuestales previstas para 2017 su gobierno seguirá apoyando a estos creadores.

foto-3078-4
El gobernador Arturo Núñez, la presidencia estatal del DIF, Martha Lilia López Aguilera y el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa durante la entrega de apoyos a los artesanos.

Dijo que junto al Fonart, el Instituto de Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) se coordina con otras instituciones para dejar atrás el rezago educativo de artesanos y generarles autoempleos, lo anterior con el apoyo del Instituto de Educación para Adultos y el Servicio Estatal de Empleo.

Asimismo, en compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, valoró la belleza de las obras que se realizan en las comunidades del estado, como los muebles de mimbre y madera.

Durante el evento, efectuado en el auditorio del DIF, Núñez Jiménez entregó un reconocimiento a Gonzalo Rodríguez Gerónimo, quien obtuvo el primer lugar en el concurso nacional Principio a fin, con un producto hecho a base de palma.

foto-3078-6
Los artesanos tabasqueños beneficiados.

Por su parte, Edgardo Moreno, representante de Liliana Romero Medina, titular de la Fonart, reiteró el compromiso de esa dependencia de seguir ampliando espacios para la comercialización de las artesanías tabasqueñas, y anunció que en el próximo Festival del Chocolate en Villahermosa apoyarán con un millón de pesos a los creadores locales, para que expongan sus productos.

“El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es con las artesanías de todo el país, pero particularmente con las de Tabasco, por lo que seguiremos generando más y mejores negocios con ustedes”, puntualizó el funcionario federal.

A su vez, la directora del IFAT, Karen Paola Pineda Ruiz, manifestó que mediante el respaldo del gobierno estatal, en tres años el padrón de artesanos pasó de 780 a 1 mil 280.

En nombre de los beneficiados, Laura Estrella de la Cruz Sánchez, quien recibió un Distintivo Moderniza, agradeció ponderó el apoyo que les da Arturo Núñez Jiménez y el IFAT desde el inicio de su gestión, y son tomados en cuenta para participar en eventos donde comercializan sus creaciones.

Los recursos distribuidos correspondieron a las vertientes Apoyos para impulsar la producción y salud ocupacional; estatales del Programa de fortalecimiento a los artesanos tabasqueños; constancias a artesanos, capacitadores y alumnos de diferentes cursos; Distintivos Moderniza a los talleres artesanales de la rama en fibra vegetal del Pueblo Mágico de Tapijulapa, Tacotalpa, y para el mejoramiento de las condiciones productivas de talleres artesanales.

A esta ceremonia asistieron el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario; la titular del Servicio Estatal de Empleo, Alicia Guadalupe Cabrales Vázquez; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, José Rubén Fernández Fernández, entre otros invitados.

El mandatario destaca que pese a restricciones presupuestales, seguirá apoyando actividades artesanales en 2017; representante del Fonart anuncia que seguirán respaldando comercialización de artistas locales .


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *