Notas

Garantizada gobernabilidad de Tabasco

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

La gobernabilidad de Tabasco se ha mantenido con diálogo y conciliación, de allí que en 2016, en colaboración respetuosa con los tres niveles de gobierno, se atendieron 485 manifestaciones sociales, que derivaron en la instalación de numerosas mesas de concertación para la solución de esos asuntos.

Así está planteado en el Cuarto Informe de Gobierno que el Ejecutivo envió al Congreso local, para análisis de los legisladores, en el que se destaca la relación de coordinación que la administración estatal privilegia no sólo con el Gobierno de la República y los 17 municipios, sino también con los poderes Legislativo y Judicial.

Remarca que la nueva correlación de fuerzas reflejada en la Cámara de Diputados, no ha impedido que las funciones a su cargo se hayan realizado en condiciones de normalidad democrática, y subraya la participación responsable de todos los legisladores en este cometido.

foto-3040-2
Los tabasqueños son atendidos con respeto y esmero por trabajadores gubernamentales.

En el documento se plantea que la estrecha colaboración con el Poder Judicial condujo a la implementación en tiempo y forma, dentro del plazo constitucional otorgado por el Constituyente Permanente de la Unión, del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Pone énfasis en la institucionalidad que rige la coordinación intergubernamental con el Gobierno Federal, y que en el presente año generó condiciones para que el presidente Enrique Peña Nieto visitará hasta en tres ocasiones la entidad.

Con respecto al entendimiento con los 17 municipios, resalta que una vez culminado el proceso electoral extraordinario en Centro, se trabaja con todos al margen de filias partidistas, conforme a los planes municipales de desarrollo 2016-2018.

Refiere la visita del jefe del Ejecutivo a cada una de las 17 demarcaciones, a las que ha ido al encuentro de la gente para dotarla de obras, acciones y servicios públicos.

TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL

En el ejercicio de rendición de cuentas, distintivo del Estado democrático de derecho, reporta que la función conciliadora de la Secretaría de Gobierno entre trabajadores y patrones, posibilitó la celebración de 1 mil 573 convenios, que arrojaron un pago de prestaciones laborales por 16 millones 121 mil 564 pesos.

Por lo que toca al Sistema Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, da a conocer que vía el Sistema de Solicitudes de Información del Estado (Infomex), se respondió en tiempo 14 mil 251 peticiones de 15 mil 807 registradas. El resto, precisa, están siendo respondidas en los plazos de ley.

En la construcción de un andamiaje jurídico que responda a las exigencias actuales, el Cuarto Informe subraya diversas iniciativas que el Ejecutivo puso a consideración del Congreso Constituyente, entre ellas reformas en materia de disciplina financiera y deuda pública, coordinación fiscal, prevención y eliminación de la discriminación, y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Recalca además la creación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en abril pasado, como un organismo desconcentrado que da asistencia legal, psicológica y jurídica, el cual cuenta con un Fondo de Ayuda para la reparación integral del daño, sin perjuicio de las demás sanciones penales y civiles en que incurrieran los involucrados.

El documento remarca también la modernización del Registro Civil, que a partir de diciembre tendrá un Sistema Web para que los usuarios puedan concertar citas de atención, buscar su nombre en la base de datos registrales y realizar por anticipado el pago referenciado de sus trámites.

De ese modo, con sus folios podrán recurrir a los módulos automatizados que se instalan en la propia institución, con el fin de imprimir actas certificadas de nacimiento y de otros hechos, además de actos registrales, concluye.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *