«El Camino de las Catrinas» en Tabasco

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, recobraron una de las tradiciones más importantes al inaugurar la exhibición cultural “El Camino de las Catrinas”, que incluye La Catrina Monumental, una figura de 21 metros de altura elaborada por artesanos tabasqueños.

La exposición consta de 20 representaciones de la muerte, de más de tres metros de altura, ubicadas en Plaza de Armas y las explanadas de los museos Papagayo y de Antropología Regional Carlos Pellicer Cámara. Las figuras fueron adornadas por artistas de villa Tamulté de las Sabanas.

foto-anj-catrina-10
Miles de familias tabasqueño disfrutarán hasta el 30 de noviembre de la novedosa exposición de El Camino de las Catrinas en Plaza de Armas y otros espacios culturales.

En Plaza de Armas, acompañados de cientos de familias que abarrotaron el lugar, cortaron el listón inaugural y accionaron el interruptor que ilumina la obra monumental que muestra la riqueza y creatividad de 30 artistas de Nacajuca, quienes utilizaron materiales propios de la región.

La falda de la figura contiene motivos que representan a las máscaras de la tradicional Danza del Pochó, originaria de Tenosique, mientras que una tira bordada típica tabasqueña a traviesa el torso de su estructura.

foto-anj-catrina-2
El gobernador Arturo Núñez y su esposa Martha Lilia López Aguilera en compañía del alcalde y de otros funcionarios realizaron un recorrido en el Chocobus.

La directora general del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Paola Pineda Ruiz, explicó que 12 dependencias del Gobierno del Estado, coordinadas por el Sistema DIF Tabasco, participan en la organización de El Camino de las Catrinas, que permanecerá en exhibición hasta el 30 de noviembre.

Señaló que La Catrina Monumental representa al sector artesanal tabasqueño, incluyendo su rica flora, ya que el sombrero está rodeado de tulipanes, así como de jarros de barro de Macuspana, y al final de la falda se observan las cuatro subregiones de la entidad.

PASEO NOCTURNO EN EL CHOCOBUS

En la jornada inaugural, efectuada la noche del pasado martes, Arturo Núñez y Martha Lilia López realizaron un recorrido por toda la ruta de la festividad, lo que implicó que salieran de la Quinta Grijalva a bordo de un Chocobus con destino al Museo Papagayo, en cuya explanada inauguraron una exposición compuesta por cinco réplicas del personaje que da nombre a la exposición.

Luego hicieron lo propio en la explanada del Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, donde se encuentran otras cinco representaciones, las cuales también se exhibirán a lo largo del mes de noviembre.

Finalmente, en la Plaza de Armas, en medio del bullicio y el aplauso de cientos de tabasqueños, el mandatario y la presidenta del Sistema DIF pusieron en funcionamiento oficialmente la tercera exposición, conformada por 10 representaciones de la muerte de 10 metros de altura cada una, y realizaron el encendido de la figura de 21 metros de alto.

Como parte de la celebración, también se presentaron tres altares tradicionales, a cargo del Instituto de la Juventud de Tabasco (Injutab), el Museo Interactivo Papagayo y el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT).

Durante el mes de los muertos, El Camino de las Catrinas ofrecerá al público diversas actividades gratuitas, entre las que destacan una expo venta de artesanías y gastronomía; presentaciones de música tradicional, así como de comparsas, además de funciones de cine, todas a realizarse en la Plaza de Armas, a partir de las 18:00 horas, únicamente de jueves a domingo. También habrá recorridos gratuitos del Chocobus, con salida del mismo lugar a las 18:00, 19:30 y 21:00 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s