Notas

Lucha por justicia social, vigente: Núñez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Al inaugurar la exposición itinerante de los facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, el gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó la importancia de difundir entre las nuevas generaciones el valor de estos documentos, hitos fundamentales en la construcción histórica de México.

Como parte de los festejos conmemorativos del Centenario de la Constitución Política de 1917, organizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario estatal, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, también abrió la exposición numismática itinerante: Moneda e Historia Nacional.

foto-boletin-2625-10
El gobernador Arturo Núñez, su esposa Martha Lilia López Aguilera, y el alcalde de Centro Gerardo Gaudiano, escuchan la explicación sobre la exposición de los Facsímiles de los Sentimientos de la Nación.

Ambas exhibiciones permanecerán abiertas hasta el 31 de octubre próximo, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, y forman parte de una iniciativa promovida a través de la Trigésima Zona Militar, con el fin de ofrecer a los tabasqueños una evidencia sensible sobre lo que ha sido el devenir histórico de México y su consolidación como Nación libre y soberana.

Ante los comandantes de la Trigésima y Trigésima Octava Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui y Lorenzo Cano Jiménez, respectivamente, Núñez Jiménez resaltó que a lo largo de sus diferentes etapas, la lucha de México ha sido siempre por su independencia respecto del exterior, y la justicia social.

Sostuvo que el largo trayecto, desde el Grito de Independencia proclamado por  Miguel Hidalgo hasta nuestros días, ha sido para el pueblo mexicano una batalla constante por su soberanía y desarrollo integral, y refirió que cada uno de los documentos en exhibición expresa a plenitud el ideario de la lucha independentista.

SOLIDARIDAD CON LAS FUERZAS ARMADAS

El jefe del Ejecutivo aprovechó el marco que reunió a miembros de las fuerzas armadas, para reconocer su invaluable cooperación en tareas de protección en situaciones de desastre, así como de seguridad y justicia, al tiempo que les reiteró la solidaridad de pueblo y de Gobierno de Tabasco, por el lamentable atentado cometido el viernes pasado contra efectivos del Ejército Mexicano en el estado Sinaloa.

Expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de los cinco soldados caídos en cumplimiento de su deber, y deseó el pronto restablecimiento de la salud de los 10 elementos heridos. “Nuestra plena solidaridad y reconocimiento al glorioso Ejército Mexicano que se juega día a día la vida por nuestro país”, puntualizó.

En presencia de estudiantes de nivel medio superior, el general Agustín Radilla destacó que ambas exposiciones buscan exaltar la identidad nacional y los sentimientos patrios, así como mantener la confianza de la población en las instituciones, y estrechar relaciones con la sociedad por medio de la difusión de la historia nacional.

Destacó que en ese contexto también se lleva a cabo una muestra fotográfica, alusiva a las actividades que en la época moderna realizan las fuerzas armadas en beneficio de la población, especialmente en materia de labor social, auxilio y acciones cívicas, entre las que destaca el Plan DN-III, que el próximo 10 de octubre ajustará 50 años de operación.

 

Mientras tanto, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa señaló que las exposiciones (organizadas en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Centro), invitan a la reflexión sobre el significado de estos documentos para la historia de México. “En estos tiempos de modernidad y tecnología, es preciso recordar el espíritu de nuestros próceres y su gran amor por la construcción del México de nuestros días”, concluyó.

 

En el evento estuvieron el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas; el secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz; el diputado José Alfonso Mollinedo Zurita, además de la directora del museo sede de las exposiciones, Rebeca Perales Vera, entre otros invitados.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *