Notas

«Sin donante, no hay transplante»…Súmate a salvar vidas

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Bajo el lema “Sin donante no hay trasplante”, la Secretaría de Salud de Tabasco promueve la cultura de la donación de órganos y tejidos, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene esta acción altruista en beneficio de los tabasqueños.

Durante la conmemoración de la Semana Nacional de Donación de Trasplantes, que se desarrolló del 26 al 30 de septiembre en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, el titular de la dependencia, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, expuso que en México la lista de personas que se encuentran a la espera de un órgano rebasa los 20 mil pacientes.

En la mayoría de los casos, es a consecuencia de la evolución de enfermedades como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y las complicaciones de la insuficiencia renal, apuntó.

Refirió que en nuestro país, durante el primer trimestre del 2016, incrementó 8 por ciento la donación de órganos cadavéricos en comparación con el mismo periodo del 2015; el número de trasplantes aumento 4.3 por ciento, mientras que las personas en lista de espera creció 35.6 por ciento.

En este tema, Arroyo Yabur observó que el gobernador Arturo Núñez Jiménez firmó el acuerdo de creación del Centro Estatal de Trasplantes, el cual se encuentra en la fase de organización y desarrollo, como una nueva área de la Secretaría a su cargo; este organismo reunirá los recursos en materia de capacitación y enseñanza, marco jurídico, convenios y acuerdos, y los registros para estos procedimientos quirúrgicos, conforme a las disposiciones del Subsistema Nacional en la materia.

La principal razón para una donación de órgano o tejido debe ser la solidaridad, la generosidad, el altruismo y el amor hacia los demás, y cuando uno toma esa decisión tiene que informarla oportunamente a los familiares, quienes actuarán como depositarias de ese deseo, para facilitar el proceso, manifestó.

En este contexto, Rafael Arroyo firmó la tarjeta de donador de órganos, y tuvo como testigos al subsecretario de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, y a la coordinadora del Voluntariado de esa institución, Patricia Angélica Torpey Oliva de Arroyo.

Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes Juan Rodríguez León, director del Centro Estatal de Trasplantes, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director del Hospital Rovirosa.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *