Notas

Agroindustria y turismo, para despetrolizar economía: Núñez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Ciudad de México.- Mediante el impulso a la agroindustria y al turismo, el gobierno de Tabasco trabaja para despetrolizar su economía, manifestó el mandatario Arturo Núñez Jiménez en su participación en la Reunión Plenaria de Presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco, Servitur), que presidió su titular Enrique Solana Sentíes.

Nuestra entidad cuenta con una de las reservas más importantes de petróleo del país, sin embargo desde el inicio de nuestra administración planteamos apoyar los sectores agropecuario, pesquero, forestal y turístico, ya que estas industrias habían generado un importante desarrollo económico en la entidad antes que se diera el auge petrolero, apuntó

Dijo que esta medida fue la más acertada previo a la caída de los precios internacionales del hidrocarburo, los cuales tarde a temprano se recuperarán, por lo que se tiene claro que no podemos seguir apostando todo al petróleo.

foto-boletin-2450-1
El gobernador Arturo Núñez saluda al líder de la Concanaco Enrique Solana.

“Y ya tenemos buenas noticias en el campo tabasqueño, por ejemplo la siembra de 20 mil hectáreas de palma de aceite”, aparte que se construye la segunda planta extractora de aceite en el municipio de Emiliano Zapata; así como los apoyos que se han dado a maiceros, plataneros y sorgueros, y los que se otorgan a ganaderos que permiten que razas tabasqueñas sean exportadas a otras entidades e incluso a otros países, agregó.

Ante empresarios nacionales, Núñez Jiménez comentó que la entidad cuenta con 50 mil hectáreas de desarrollo forestal, permitiendo que haya –por ejemplo- la inversión de una empresa mexicana (Proteak) con financiamiento alemán y español por 200 millones de dólares, que ha generado mil 200 empleos directos, más mil indirectos, en una planta de tableros de mediana densidad.

De manera especial, resaltó el impulso que se le da al cacao y que las haciendas cacaoteras han creado un producto turístico que atrae a excursionistas europeos. Trabajamos con varias empresas, entre ellas la Nestlé, para reconstituir las plantaciones y muy recientemente -después de 3 años de gestiones- logramos la denominación de origen para el Cacao Grijalva, entre otras acciones que nos permiten recuperar esta actividad, señaló el gobernador.

En su participación, el titular del Ejecutivo tabasqueño reconoció el apoyo del gobierno federal a Tabasco y a Campeche, mediante el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, que beneficia a estas entidades afectadas severamente por la caída de los precios internacionales del hidrocarburo.

Arturo Núñez ponderó que su entidad ha tenido dificultades, como todo el país, pero también ha contado con la oportunidad de una coordinación institucional con el gobierno federal y las administraciones, bajo la premisa de que “a final de cuentas atendemos a la misma población y al mismo territorio”, añadió.

El gobernador tabasqueño, quien recibió un reconocimiento por su participación en este encuentro, y firmó el libro de visitantes distinguidos, estuvo acompañado en este encuentro del secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario.

Así también, estuvieron presentes Ricardo Navarro Benítez, José Manuel Campos y Javier Solís Ruiz, tesorero, secretario general y pro tesorero de la Concanaco-Serviytur, respectivamente, así como Marco Antonio Prosperi Calderón, de la Canaco Puebla.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *