Notas

Combatiendo rezago social desde el DIF- Tabasco

Redacción/

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, visitó este martes las rancherías La Ceiba y La Manga, de la villa Tamulté de las Sabanas, así como Acachapan 2ª, 3ª, 4ª y 5ª secciones, del municipio de Centro, donde se explicó a sus habitantes las oportunidades de desarrollo y de mejorar sus condiciones de vida que tendrán con el programa Edifica.

En La Ceiba, refirió el interés de la administración estatal en vincular de manera efectiva a las instituciones de gobierno con la sociedad, para fortalecer a las comunidades y combatir las carencias de alimentación, seguridad y asistencia social. «El gobernador Arturo Núñez Jiménez quiere que trabajemos en equipo para que mejoren su calidad de vida y que aprendan un oficio que les permita salir adelante», subrayó.

Acompañada por el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, se trasladó a la ranchería La Manga, ubicada también en la zona indígena de Tamulté de las Sabanas; ahí se dio a conocer las 135 acciones y servicios que se acercarán a las familias con el trabajo coordinado de las 17 instituciones del gobierno involucradas en el programa.

La gira de trabajo incluyó a la segunda, tercera, cuarta y quinta secciones de la ranchería Acachapan y Colmena, en las que funcionarios del DIF y SDET informaron a la población que en diciembre se analizarán los resultados de Edifica para aplicarlo en comunidades marginadas de los otros 16 municipios. Se mencionó además que el programa servirá como enlace con las autoridades municipales para atender a la brevedad necesidades de alumbrado, pavimentación y drenaje.

Cabe destacar que en Acachapan 4ª sección las familias se beneficiaron con la llegada de la Central de Abastos Móvil, en la cual se ofrecen frutas, verduras, comestibles y productos de primera necesidad a muy bajo costo.

IMPULSO A LA PRODUCTIVIDAD

Por su parte, David Gustavo Rodríguez detalló que este programa social se basa en seis componentes: Salud, Asistencia solidaria, Bienestar económico y desarrollo, Educación y medio ambiente, Seguridad alimentaria y Prevención y seguridad familiar, mediante los cuales se ofrecen diversos apoyos para el beneficio de la colectividad.

Como ejemplo citó que el Servicio Estatal de Empleo la Secretaría a su cargo, ayudará a las personas interesadas en desarrollar una actividad productiva en estas comunidades, con la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta.

El titular de la SDET añadió que buscan es crear una red en la que autoridades y ciudadanos trabajen juntos para mejorar las condiciones de vida en las localidades marginadas. «No hay reto que no podamos vencer juntos» señaló el funcionario quien reiteró el compromiso del gobierno estatal de apoyar a la gente a iniciar nuevos negocios, fortalecer los existentes e incrementar su productividad.

Es oportuno mencionar que, con estas visitas, concluyó el recorrido de difusión e información de los apoyos de Edifica en las 15 comunidades de alta marginación de Centro contempladas en esta etapa, en el que se destacó en todo momento la importancia de que las instituciones de gobierno y ciudadanos trabajen de la mano para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *