Notas

Varilla le atravesó cuello y boca…y lo salvan

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Un equipo multidisciplinario de médicos especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, intervino con éxito a Abelardo Jiménez Pérez, originario del Poblado Shoctic del municipio de Tila, Chiapas, cuya boca y cuello fueron atravesados de lado a lado por una varilla de aproximadamente un metro de largo.

Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director general del nosocomio, explicó que el paciente arribó en una condición muy grave al área de urgencias del hospital con la varilla en la zona de la boca y cuello; por lo que de inmediato fue ingresado al área de trauma-choque para ser valorado y atendido por los médicos especialistas.

El galeno informó que el accidente de Abelardo Jiménez ocurrió tras una explosión mientras intentaba dinamitar una piedra que estorbada, durante la construcción de su iglesia, y señaló que la principal preocupación era que la varilla no hubiese perforado o lesionado órganos vitales, vasos o arterias como la carótida, la vena yugular, la tráquea así como la zona de los nervios.

“Por el mecanismo en cómo se generó la lesión, no es muy común este tipo de lesiones, pero gracias al trabajo de nuestros médicos se logró una intervención exitosa y el paciente tiene un pronóstico de sobrevivencia muy favorable” expuso.

 

Labor profesional de especialistas

Cabe señalar que en este procedimiento participó un equipo de médicos especialistas integrados por los cirujanos maxilofaciales Guadalupe Castillo Camacho y José Guadalupe Ascencio Lastra; Micaela Saldaña García, otorrinolaringóloga; Carlos René Matías Prieto, traumatólogo, y la médico cirujano Juana María Gamas, entre otros.

Al respecto, la doctora Guadalupe Castillo explicó que tras realizarle una radiografía simple constataron que la varilla no había lesionado órganos vitales, venas o arterias importantes, por lo que determinaron ingresarlo al quirófano y retirarle este objeto, para lo cual –con el apoyo del Sistema Estatal de Urgencias- consiguieron una sierra eléctrica para cortar y reducir el tamaño del metal, y así facilitar su retiro sin mayores complicaciones.

No tendrá secuelas mayores

La intervención tuvo una duración de dos horas, aproximadamente, y al término de la misma el paciente fue valorado sin que se encontraran secuelas mayores, por lo que luego de permanecer hospitalizado durante una semana fue dado de alta, con orden de consulta para valoración.

Abelardo Jiménez, de 38 años de edad y de oficio campesino, agradeció la atención recibida por los médicos y enfermeros, ya que sin su pronta intervención hubiera tenido complicaciones mayores e incluso hubiese perdido la vida; “no sé cómo pagarles, sólo pidiendo a Dios por la salud de ellos, porque hicieron un gran esfuerzo, conmigo”, expresó.

 

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *