Notas

Apuntala gobierno de Tabasco reactivación económica

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez instaló el Consejo Consultivo para la Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo de Tabasco, un organismo de seguimiento y comunicación, apuntó, que dará certidumbre al proceso de recomposición emprendido con apoyo del gobierno federal, a fin de revertir los efectos de la crisis petrolera en la economía y el gasto público.

Acompañado del subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza, y el director general de Política y Proyectos de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Rebolledo Márquez Padilla, el mandatario tomó protesta a los integrantes del consejo conformado por representantes del sector público, la iniciativa privada y la academia.

Núñez Jiménez destacó que este mecanismo, instalado a dos meses de que el presidente Peña Nieto anunciara el Programa de Reactivación Económica y el Desarrollo Productivo de los estados de Campeche y Tabasco, contribuirá a acelerar las estrategias delineadas para lograr la diversificación de una estructura económica que hoy depende en alto grado de la industria de los hidrocarburos.

En la sesión efectuada en la Quinta Grijalva, el jefe del Ejecutivo destacó la respuesta del gobierno federal a la problemática que vive Tabasco, y subrayó que el conjunto de acciones urgentes registran avances que han permitido apoyar la liquidez de las empresas, y fortalecer las bases para reencauzar el desarrollo a mediano y largo plazos con la apertura de una Zona Económica Especial.

El gobernador resaltó que los primeros beneficios logrados para la entidad van desde incentivos fiscales hasta facilidades administrativas en el pago de cuotas de seguridad social, subsidios de 10 mil pesos para 1 mil 500 microempresas por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y avances en materia de infraestructura carretera y educativa.

Al presentar un informe de los programas y proyectos coordinados por la Secretaría de Economía en el marco de la estrategia presidencial, el subsecretario Rogelio Garza informó que las gestiones del gobernador dieron como resultado que el presupuesto asignado al estado a través de cuatro dependencias federales se duplicara de 70 millones a 140 millones de pesos.

Resaltó en ese sentido los programas de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Desarrollo Regional Turístico Sustentable de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur), de Fomento a la Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral para desempleados del sector petrolero a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El funcionario precisó que sólo a través de la Secretaría de Economía los recursos etiquetados para la entidad crecieron hasta casi 150 millones de pesos para el presente ejercicio, vía proyectos de convocatorias abiertas, el Programa Integral para la Mejora de la Competitividad de Empresas Energéticas del Sureste, entre otros proyectos.

Garza Garza adelantó que en breve se presentará el programa de financiamiento a MiPymes, a cargo de Inadem y Nacional Financiera, que dispondrá de una bolsa de 225 millones de pesos para otorgar créditos de hasta 2 millones de pesos a empresas vinculadas a los sectores servicios, industrial y comercio, con tasas de interés atractivas, sin comisiones ni garantías hipotecarias.

 

En la reunión de trabajo, Juan Rebolledo Márquez reportó que entre las acciones coordinadas por la SHCP, destaca la deducción inmediata de hasta el 100 por ciento de las inversiones privadas realizadas en esta zona petrolera, y la aprobación de un presupuesto de 100 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Infraestructura y Productividad (FAIP) para potenciar el desarrollo de los municipios.

Destacó los alcances de las medidas adoptadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a favor de empresas domiciliadas y trabajadores acreditados en el estado, y agregó que por medio del programa Escuelas al CIEN se aplicarán recursos de 2016 y 2017 para reconstruir a lo largo del presente ejercicio 568 planteles.

Márquez Padilla añadió que vía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) avanza el proyecto para instalar en el estado una planta para la generación de biodiesel, y están en proceso de implementación tres centros de tecnología avanzada vinculados con los sectores pesquero y apícola, logística y formación de capital humano para el sector energético.

Agregó que mediante el esquema de financiamiento Banobras-FAIS existe ya una disponibilidad de crédito de hasta 532 millones de pesos para aquellos municipios que decidan recibir un adelanto de su Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, y puntualizó que en el rubro carretero en agosto próximo se concluirá el tramo 1 del Libramiento de Villahermosa, y está casi listo el proyecto ejecutivo del tramo 2, que comprende obras por 1 mil 300 millones de pesos.

El gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex), Bernardo Bosch Hernández, informó que al cierre de junio, la agilización de pago a proveedores y contratistas de la zona registra un avance de 72 por ciento, ya que de 21 mil 202 millones de pesos documentados en adeudos, se han saldado 15 mil 160 millones y el 18 por ciento faltante ya se tiene calendarizado.

En la reunión se informó que el consejo consultivo sesionará cuatro veces al año de forma ordinaria; la Secretaría Ejecutiva recaerá en la Secretaría de Economía, mientras que la Secretaría Técnica en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET). Para reforzar sus alcances se crearán grupos de trabajo específico en temas como financiamiento e infraestructura.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *