Notas

Más castigo a delincuentes: César Rojas

Comparte en tus redes sociales:

 

Nota/

Pedro Zapata/

Durante el primer período en el Congreso del Estado, el diputado por Centro, César Rojas Rabelo, planteó tres iniciativas de particular relevancia: reformas al Código Penal de Tabasco para castigar con más años de cárcel a delincuentes reincidentes, la reelección de delegados municipales y la Ley de Paternidad Responsable para que el presunto padre reconozca al hijo que niega, mediante un procedimiento administrativo y no judicial.

Por separado, el 26 de enero, con la finalidad de procurar más seguridad a tabasqueños y combatir los delitos y la impunidad, el legislador propuso reformas al Código Penal de Tabasco para castigar con más años de cárcel a delincuentes reincidentes.

“Entre otras cosas, se propone que al delincuente que reincida en delito doloso se le aumente una mitad de la pena privativa de libertad y no pueda gozar de los beneficios de tratamiento pre liberacional, libertad preparatoria ni remisión parcial de la pena”, precisó.

En el pleno, explicó que con el aumento de las penas para los reincidentes se busca, sobre todo, que quienes ya estuvieron recluidos por cometer algún delito, tengan ya en cuenta que en caso de volver a delinquir su pena será mayor y no gozarán de beneficios penitenciarios.

Refirió que actualmente en el Código Penal existen solo sanciones severas para delincuentes reincidentes, pero únicamente en delitos como venta y distribución ilícita de bebidas alcohólicas, hostigamiento sexual y violencia familiar, lo que resulta insuficiente y limitado.

Argumentó que, de acuerdo con un estudio presentado en el VIII Congreso Nacional de Investigación sobre Violencia y Delincuencia, un 65 por ciento de los presos que reinciden lo hacen por el mismo delito.

“Lo que nos da cuenta que quienes reinciden en conductas delictivas suponen un peligro, ya que demuestran que nunca estuvieron aptos para ser reinsertados a la sociedad”, ponderó.

Para fundar la necesidad de reformar, adicionar y derogar contenidos de los artículos 56, 136 Bis, 159 Bis, 186 y 208 Bis del Código Penal, sostuvo que el delincuente reincidente “muchas veces compurga una pena mínima, pues a pesar de la reincidencia, en algunos casos se permite la obtención de beneficios, ya sea por la prescripción de los antecedentes penales o porque en otros casos no está debidamente contemplada”.

Delegados, competir una vez más

El 30 de enero, para ser aplicada en el próximo proceso electoral correspondiente al período 2016-2018 de los Ayuntamientos, el diputado propuso reformas a la Ley Orgánica de los Municipios de Tabasco para que los delegados y subdelegados puedan competir y buscar reelegirse una vez más en el cargo.

Como antecedente y ejemplo de que representan un importante avance en la vida democrática del país, refirió que ya en el 2014 las Constituciones Federal y Estatal fueron reformadas en materia electoral para permitir la reelección de los senadores, diputados, alcaldes y síndicos.

En su iniciativa, planteó derogar la fracción VII del artículo 102 y adicionar el párrafo tercero del 105 de la ley, para quedar de la siguiente manera: “Los delegados y subdelegados podrán ser reelectos para el periodo inmediato por una sola ocasión. Para tales efectos, podrán participar como aspirantes en el proceso de elección siguiente a su encargo”.

“Lo que nos da cuenta que quienes reinciden en conductas delictivas suponen un peligro, ya que demuestran que nunca estuvieron aptos para ser reinsertados a la sociedad”.

 

En su exposición de motivos, el diputado argumentó que muchos delegados y subdelegados tienen un buen desempeño como representantes de su comunidad y realizan su trabajo de forma comprometida, “dando el extra en todas sus acciones, incluso apoyando a sus vecinos más allá de sus funciones y obligaciones”.

Estimó que al igual que a los regidores que integran el Ayuntamiento, a los delegados y subdelegados también se les debe dar la oportunidad de reelegirse por una ocasión más.

Garantizar derechos de los niños

Y el 3 de mayo, para garantizar el derecho de los niños y las niñas tabasqueñas, propuso la Ley de Paternidad Responsable para el Estado de Tabasco y reformas al Código Civil y Penal para que el presunto padre reconozca al hijo que niega, mediante un procedimiento administrativo y no judicial, solicitado por la madre soltera.

“Esta iniciativa nace de la necesidad de regular una situación que atenta contra la seguridad de los niños: como es la creciente resistencia de los hombres a que acepten su responsabilidad como padres y de cumplir con sus deberes de asistencia económica y cuidado emocional”,  fundamentó.

Explicó que para no estar a expensas del rechazo a la aceptación voluntaria o de los largos y costosos juicios que establece el Código Civil para que el padre reconozca al hijo, la Ley de Paternidad Responsable plantea un procedimiento administrativo a cargo de las Oficialías del Registro Civil para que el menor obtenga rápidamente el reconocimiento y se garanticen sus derechos de identidad, filiación, alimentos, casa, educación, vestido, atención médica, entre otros derechos.

Respecto al Código Penal, sostuvo que se considera necesario establecer sanciones, de seis meses a tres años, al padre o madre que cometa el delito de falsedad ante la autoridad o algún funcionario de las Oficialías del Registro Civil, proporcionando datos o declarando hechos que falten a la verdad en el procedimiento administrativo de paternidad.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *