Notas

A consulta, reforma al PoderJudicial: Manuel Rodríguez

Spread the love

Redacción /

Asevera el diputado federal de Tabasco que hay que poner en manos del pueblo la decisión en torno a si desean o no que los ministros de la SCJN sean electos por voto directo

El diputado federal de Tabasco, Manuel Rodríguez González, se sumó a las voces que proponen llevar a una consulta popular que permita a los ciudadanos decidir si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser electos por voto directo.

El también presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Baja del Congreso de la Unión respaldó el planteamiento realizado semanas atrás por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que la víspera fue retomado por el coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.

Consideró que la consulta popular es una buena iniciativa, e insistió en que hay que poner en manos del pueblo la decisión en torno a si desean o no una reforma al Poder Judicial.

Lo anterior, luego de que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Poder Judicial está podrido, y que únicamente sirve a “potentados y a los delincuentes”.

Manuel Rodríguez sostuvo que es bueno preguntarle a la gente si se debe elegir el Poder Judicial por voto popular.

Ante quienes se resisten a tener un Poder Judicial verdaderamente autónomo, el legislador tabasqueño remarcó que el presidente López Obrador ha sido muy claro y congruente en torno a este tema.

Al igual que el jefe del Ejecutivo federal, Manuel Rodríguez evocó al historiador Daniel Cosío Villegas, quien en su momento advirtió que nuestra Corte es mediocre y rehén de muchos intereses.

En cambio, citando a Cosío, recordó que la Corte de 1867 a 1876, cuando el magistrado era electo popularmente, dio como resultado un Poder Judicial realmente independiente.

“Era independiente de cualquier grupo de presión que pueda pensarse, y sentía el orgullo, hasta la soberbia, de su independencia”, estableció.

En su habitual conferencia mañanera de este 17 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió cómo a partir del Porfiriato permeó la “simulación” a la Corte, algo con lo que la Revolución no pudo y que siguió por muchos años.

Señaló que en tiempos modernos el PRI y el PAN llegaron a un acuerdo y establecieron una alternancia, algo que llamó un “gatopardismo”.

De acuerdo con López Obrador, parte de las concesiones que se dieron al PAN durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fueron espacios al Poder Judicial, con lo que los juzgados se llenaron de “abogados conservadores”.

Mientras que con Ernesto Zedillo se dio la Procuraduría de Justicia a un panista, con lo que se entregó “prácticamente todo el Poder Judicial”.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *