Notas

Tren Maya protege cenotes, cavernas y ríos subterráneos con viaducto elevado en tramo 5 Sur: Javier May

Redacción/

• El Tren Maya avanza a su inauguración en diciembre de 2023 cuidando el patrimonio arqueológico y la riqueza natural, afirma
• Presenta informe integral de tramos 5, 6 y 7 en la conferencia matutina del presidente López Obrador; destacan viaductos elevados y puente atirantado
• Abarcan 621 km, ocho municipios de Quintana Roo y tres de Campeche; tendrán siete estaciones, cuatro paraderos y 800 obras complementarias
• Informan también Semarnat. Sedena e INAH; los gobiernos de Campeche y
Quintana Roo, además de los consorcios Mota-Engil, Azvindi, ICA y Alstom

Para proteger el suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos en el tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, 75 por ciento de la vía se ubica sobre un viaducto elevado, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

“El Tren Maya avanza a su inauguración en diciembre de este año cuidando el patrimonio arqueológico y la riqueza natural”, afirmó al presentar el informe integral de los tramos 5, 6 y 7, -que abarcan 621 km de Quintana Roo y Campeche-, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que estos tramos cruzan ocho municipios de Quintana Roo y tres de Campeche, con distancias de 43.3 km de Cancún a Playa del Carmen, en el tramo 5 Norte; 67.7 km de Playa del Carmen a Tulum, en el tramo 5 Sur; 255.8 km de Tulum a Chetumal, en el tramo 6, y 254.5 km de Chetumal a Escárcega en el tramo 7.

Especificó que en estos tres tramos, el Tren Maya tendrá siete estaciones, cuatro paraderos, un taller y dos cocheras para trenes; una base de mantenimiento para la vía y 800 obras complementarias como puentes ferroviarios, drenaje transversal y pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

Recordó que también se mejoran zonas aqueológicas y se trabaja en el nuevo sitio Paamul II, al que se incorporarán la cueva “Garra de Jaguar”, la Cueva de las Manitas y la cueva “8 Balas”.

Además, dijo, “en Tulum y Calakmul se construyen Hoteles Tren Maya, para vivir una mejor experiencia en esta zona donde se ubican importantes sitios naturales como: el Parque del Jaguar, la Laguna de los 7 Colores de Bacalar y la reserva de la biósfera de Calakmul”.

Refirió que, al mismo tiempo, se refuerza la conectividad del Aeropuerto de Cancún con el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum y se lleva a cabo la modernización de la terminal aérea de Chetumal.

En sus tramos 5, 6 y 7, el Tren Maya avanza en el acopio de los insumos necesarios para este trayecto, que son cuatro millones de metros cúbicos de balasto; un millón 800 mil durmientes y 121 mil toneladas de riel.

Dependencias y consorcios
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que en los municipios que abarcan los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya se han apoyado más de 400 proyectos forestales con capacitación para la conservación, estudios para incorporar superficies al manejo forestal sustentable y proyectos ecoturísticos, entre otras acciones.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó que el tramo 7 ha sido de mayor riqueza en vestigios arqueológicos, por lo que se trabajó con un dispositivo especial que permitió, en apenas 14 semanas, obtener el visto bueno para que avance la obra. Mencionó, además, el hallazgo de una vasija Paaktzatz Modelado, la cual, dijo, es típica del sur de Campeche y está sociada a la presencia de algún destacado gobernante.

El ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros. Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que la construcción de los 553.6 km de los tramos 5 Norte, 6 y 7, tanto en terraplén como en viaducto elevado, registra un avance general superior a 20 por ciento con 19 frentes de trabajo y más de 31 mil empleos generados, mientras que el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum registra 40 por ciento de avance con 10 frentes de construcción y nueve mil empleos creados.

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, dijo que el Hotel Tren Maya Tulum, que se construye en el Parque del Jaguar, estará a sólo un kilómetro de la estación del tren y a tres km de la zona arqueológica y lleva un avance de 3.70 por ciento, en tanto que el Hotel Tren Maya Calakmul, a 10 km de la zona arqueológica, registra avance de 5.50 por ciento y se edifica con las más estrictas normas ambientales y tecnología de punta para reducir al mínimo el impacto ecológico.

La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, destacó que el Tren Maya, al que definió como un proyecto de justicia social, representa la oportunidad para que el trabajo artesanal, y lo más representativo de la entidad, se dé a conocer en México y el mundo generando mejor economía y bienestar para todas y todos los quintanarroenses.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, señaló que en su estado el tramo 7 del Tren Maya ha sido uno de los retos más grandes y destacó la participación de más de dos mil 500 personas en las tareas de salvamento arqueológico, entre arqueólogos, estudiantes y servidores públicos, en un trabajo que -subrayó- requirió un enorme esfuerzo de coordinación y compromiso.

El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, destacó que sólo el talento humano en el Tren Maya está haciendo posible una obra de ingeniería tan compleja como el viaducto elevado en el tramo 5 Sur, de 20 km aproximadamente, para proteger el medio ambiente y de la que no se tiene otra referencia en muchos países del mundo.

El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, a cargo del subtramo B del tramo 5 Sur, de Puerto Aventuras a Akumal, señaló que el trayecto incluye 70 por ciento de la vía en viaducto elevado y un puente atirantado de 300 metros de longitud, donde laboran más de mil 400 trabajadores.

La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, responsable del subtramo C del tramo 5 Sur, de Puerto Aventuras a Playa del Carmen, explicó que en este trayecto se registra un avance general de 41.2 por ciento e incluye 11 km de viaducto elevado para proteger la zona kárstica con avance de 33.5 por ciento. Refirió también que la estación Playa del Carmen registra avance de 26 por ciento, principalmente en los andenes.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que, como parte del protocolo de pruebas de verificación y validación de los sistemas ferroviarios -para garantizar la operación puntual y segura del Tren Maya-, ya se realizaron dos series de pruebas a los sistemas de seguridad y señalización con resultados positivos, y adelantó que en octubre se probarán funcionalidades como el rastreo de tráfico.


One thought on “Tren Maya protege cenotes, cavernas y ríos subterráneos con viaducto elevado en tramo 5 Sur: Javier May

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *