Notas

Finanzas sanas y cuentas claras en Gobierno de Centro

Redacción/

La agencia calificadora crediticia internacional Fitch Ratings modificó la Perspectiva de Negativa a Estable y, a la vez, ratificó en ‘A-(mex)’ la calificación de largo plazo en escala nacional del municipio de Centro, Tabasco.

Fitch Ratings es una de las tres agencias internacionales relevantes que emiten calificaciones evaluando la situación financiera de distintos tipos de entidades públicas y privadas al dar a conocer su capacidad de cumplimiento en sus compromisos financieros.

De acuerdo con Fitch, en su reciente reporte, la mejoría en la Perspectiva a Estable se fundamenta en la recuperación observada en el margen operativo y el fortalecimiento de la liquidez del municipio de Centro, como resultado de una mayor generación de ingresos y el desuso de créditos de corto plazo

Lo anterior, precisa la calificadora, permitió alcanzar métricas proyectadas de deuda más favorables, similares a otras entidades ubicadas en la misma calificación.

En cuanto a los Ingresos, Fitch reconoce el esfuerzo recaudatorio del municipio, que lo llevó a que en 2022 generara 10.7 por ciento de sus ingresos operativos por la vía de impuestos; esta proporción, subraya, es la más alta reportada durante el período de 2018 -2022, años en los que la agencia ha calificado al municipio.

Asimismo, luego del crecimiento en la recaudación de 2021, durante 2022 el municipio continuó mejorando su esfuerzo recaudatorio, alcanzando un crecimiento del 23.9 por ciento en términos nominales con respecto al año anterior.

Esta mejora continua se explica, entre otros factores, por el establecimiento de incentivos fiscales; determinadas acciones de fiscalización de la cartera de rezago; la apertura de nuevos puntos de recaudación; la introducción de beneficios de mensualidades sin intereses e incentivos en el pago en línea; la regularización del cobro de los permisos de comercio en la vía pública y la eficiencia en el manejo de los productos financieros.

En el mismo sentido, para 2023, señala Fitch, la administración busca reducir el rezago en el pago del impuesto predial y ofrecer nuevos incentivos fiscales para el impuesto de traslado de dominio y para el trámite de licencias de funcionamiento, así como introducir el cobro de 11 trámites en línea y llevar a cabo la revaloración de predios por manifestación de construcción.

Esto representa un esfuerzo continuo por mejorar los ingresos y las finanzas municipales, con lo cual se garantiza el financiamiento sano de las actividades del municipio y la mayor estabilidad en el monto y compromisos de deuda.

Un indicador por excelencia de la salud financiera de cualquier entidad pública o privada es el margen operativo, pues entre mayor sea menor será la probabilidad de incumplimiento de compromisos, y en 2022 tuvo el mejor nivel de los años en que la agencia ha evaluado a Centro, al alcanzar el 15.2 por ciento.

A ello contribuyó el hecho de que la actual administración tomó medidas de contención del Gasto Operativo (GO), al evitar la contratación de plazas vacantes, racionalizar la adquisición de insumos para la operación institucional y mejorar el gasto en la prestación de servicios.

Como resultado, para 2023, el municipio cuenta con un programa de inversión en infraestructura pública con recursos municipales ordinarios de 420.7 millones de pesos, los cuales se busca potenciar mediante convenios con el gobierno del estado y la federación con la concurrencia municipal por 1,353.5 millones de pesos.

Estos recursos, tal como lo ha afirmado la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, se destinarán a fortalecer la infraestructura de agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado público y tratamiento de residuos sólidos.

En materia de deuda, el Sistema de Alertas (SA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasifica el endeudamiento de Centro como sostenible; en 2022 el ejercicio fiscal cerró con un saldo de deuda neta ajustada de 126 millones de pesos, equivalente a una carga de deuda fiscal de 3.8 por ciento menor a la del año anterior (2021, de 15.5 por ciento).

Con el refinanciamiento de la deuda logrado se modificó el perfil de pagos reduciendo las coberturas del servicio de la deuda. Cabe mencionar que Fitch destaca, como buena práctica de gestión, la estrategia del municipio al contratar en 2023 una cobertura de tasas de interés a un precio de ejercicio de 11.50 por ciento, lo cual permite mitigar riesgos de incrementos adicionales de la tasa de interés.

La calificación otorgada por Fitch se deriva de un proceso continuo de mejoría en la recaudación de ingresos propios, la racionalización del gasto y el refinanciamiento de la deuda recibida al inicio de la administración.

Cabe mencionar que en diciembre de 2022, hace cinco meses, la calificadora Moody’s, en su evaluación sobre la administración municipal de Centro, reflejó los esfuerzos por mantener la disciplina y orden en el gasto, así como mejorar el comportamiento de los ingresos propios.

Estos resultados, señaló en su análisis, impactan positivamente el margen y la flexibilidad financiera del Municipio, lo cual permite atender la demanda de servicios de calidad de los habitantes de Centro.

Las finanzas sanas y estables reiteran el compromiso de la administración municipal con un ejercicio de gobierno honesto, eficaz y eficiente que promueve el bienestar de la población y potencie las capacidades económicas del municipio.

–oo00oo–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *