Entrevista

Doctor Osuna, su legado a Tabasco

Redacción/

El Dr. Antonio Osuna nació en la ciudad de Villahermosa Tabasco en el año de 1927, donde realizó sus primeros estudios de nivel básico y media superior en el Instituto Juárez, Posteriormente, se trasladó a la ciudad de México donde logró concluir sus estudios profesionales en la licenciatura de México Cirujano y Partero, en la escuela médico militar, donde también obtuvo el grado de Teniente Coronel (1950).

Sin embargo, su pasión por la ganadería fue algo que sintió desde muy joven y desde la década de los 60´s inició con el primer pié de cría en el Rancho la Guadalupe con algunos ejemplares cebuinos adquiridos a don Reyes García con quien compartió una amistad de toda la vida.

Fue precursor en Tabasco en la introducción de la raza Gyr buscando el prototipo del doble propósito (leche y carne). Adquirió el rancho Nogales donde seleccionaba hembras de excelente calidad para renovar su pie de cría con toros traídos de Tampico y Estados Unidos.

Su preocupación permanente por el mejoramiento genético, lo condujo a participar en muchas exposiciones nacionales e internacionales. Adquirió sementales para contribuir a mejorar la genética de su estado y adicionalmente, promovió diversos cursos de inseminación artificial.

Promovió reuniones de asociaciones ganaderas con el fin de ampliar información y conocimientos acerca de los avances científico-tecnológicos sobre el desarrollo de la ganadería, particularmente de la raza Gyr.

El Dr. Osuna Rodríguez destacó como miembro de la Asociación Mexicana y Tabasqueña de Criadores de Ganado Cebú y ocupó el cargo de presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión Ganadera Regional de Tabasco. También fue delegado de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

En 2006 recibió la Medalla al Mérito Ganadero que otorga la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, como un reconocimiento a su labor en el sector pecuario de Tabasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *