Notas

Exitosa Feria Internacional del Libro de la UJAT 2023

Redacción/

Con las actuaciones estelares de Ángeles Marín y Alberto Estrella, mediante un espectáculo de poesía y música, y el reconocimiento a los participantes, entre ellos la delegación de artistas y escritores cubanos, finalizó el sábado 25 la Feria Internacional del Libro UJAT 2023.

Durante cinco días, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, presentó a la comunidad universitaria y público en general, más de 170 actividades culturales que comprendieron la presentación de 90 libros por parte de sus autores, tanto de la UJAT, como de la Universidad Autónoma de Chiapas, Cuba y de las 30 compañías editoriales participantes.

El rector Guillermo Narváez Osorio, junto con funcionarios universitarios, de la Embajada de Cuba en México y la UNACH, representada por José Luis Ruiz Abreu, además de invitados especiales, estuvieron presentes en la mayoría de las presentaciones registradas a partir de la inauguración el martes 21 hasta el sábado 25 que se clausuró la festividad, que tuvo por sedes el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el Instituto Juárez y las 12 Divisiones Académicas.

Esta fiesta de los libros incluyó las participaciones virtuales de los españoles Baltasar Garzón, Dolores Delgado García, Joaquín González Ibáñez, que tomaron parte en la presentación de los libros «Voces en torno al humanismo y el futuro» y «Pasión por servir, compromiso con la sociedad», realizadas por Jorge Abdo Francis, José Alberto del Rivero, con la moderación del rector Narváez Osorio.

Destacan las presencias de los artistas cubanos, los poetas Waldo Leyva, Aristídes Vega y Leymen Pérez; el cineasta, Alejandro Gil Álvarez; el joven pianista Rodrigo García Ameneiro, y la novelista, Margarita Sánchez Gallinal.

Además, por parte de México, los poetas Roberto Arizmendi, Tomas Calvillo y Marisa Trejo Sirvent (UNACH); los novelistas Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Ruiz Abreu, el fotógrafo Rogelio Cuellar y la editora María Luisa Passarge, y el italiano Marco Perilli.

También textos académicos, como el de Itzel Mayans Hermida, Rodolfo Campos Montejo, Gisela Pérez Fuentes, Martha Cuevas, Gonzalo González Calzada, María José Rodilla León. Conferencias Magistrales como la de Henoc De Santiago Dulché, director del Museo del Estanquillo, y de los periodistas tabasqueños, Erwin Macario, Jorge Priego y Ángel Vega.

Entre las actividades desarrolladas se realizó el Coloquio «Revista de Salud», organizada por la División Académica de Ciencias de la Salud, DACS, y la conferencia y exposición de pintura «Movimientos de color: homenaje a la UJAT», del artista plástico, Pedro Trueba.

Además del Foro FIL, se realizaron presentaciones artísticas en el auditorio del CIVE, como el Encuentro de ballets UJAT-UNACH, el primer Encuentro Primavera Coral, el trovador Rafael Mendoza, la guitarrista y cantante Rosalía León y el dúo de Alberto Estrella y Ángeles Marín, que cerraron la FIL.

Los juchimancitos también tuvieron su espacio en este encuentro literario, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Centro, al llevarse a cabo talleres y puestas en escena infantiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *