Hoy escribenSin Remitente

UPCH: un Rector idóneo

Spread the love



Víctor Ulín/
La designación hoy de Ariel Enrique Cetina Bertruy como rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) para el periodo 2023-2026 es por demás atinada.
Su designación como Rector de la UPCH no sorprende, porque cuenta con todas las credenciales académicas y profesionales para ocupar y dignificar un cargo tan importante como es el de dirigir una institución educativa que en los últimos años ha venido a menos.
Muy pocos saben, y otros tantos lo han olvidado, que Ariel Enrique Cetina Bertruy es doctor y maestro en Ciencias Filosóficas y que su formación de grado la completa con su profesión -también con especialidad en medicina familiar- como médico cirujano egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Su hábito por la lectura y la escritura -tiene publicaciones- son dos características más que le dan a su perfil una fortaleza adicional y la autoridad moral y profesional para asumir la rectoría.
Para la UPCH, la llegada del doctor, de profesión y de grado, es sin duda una inmejorable oportunidad de reposicionarse académicamente en el concierto local y nacional de las universidades públicas de la república.
Aunque ha crecido en infraestructura, la UPCH se ha mantenido estancada en el nivel académico, en mucho por la politización de sus directivos y su comunidad docente que no ha dejado avanzar, e incluso por confrontaciones sindicales internas que afectan la dinámica universitaria.
Para el doctor Ariel Cetina Bertruy el desafío inmediato será comenzar a trabajar en la estabilidad y gobernabilidad de la UPCH para avanzar al mismo tiempo en el fortalecimiento académico que se traduzca en una mejor formación de los estudiantes y por ende en egresados competitivos listos para el campo laboral y empresarial, y de servicio a la sociedad.
Su experiencia en distintos cargos en la administración pública estatal y federal, y en el Congreso del Estado, sin duda le serán también de mucha utilidad para poner orden, darle viabilidad financiera y rumbo a la UPCH.
Para toda la comunidad universitaria, el nuevo rector es de facto garantía de que solo pondrán venir buenas cosas para la UPCH y que al final ganarán todos, logrando construir una mejor institución.


Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *