Hoy escribenSin Remitente

De funcionarios¿a diputados?


Víctor Ulín/
La fiebre por la gubernatura ya contagió también a funcionarios de la administración estatal que están pensando en buscar un cargo de elección popular, (léase una diputación local o federa) o bien que están siendo promovidos desde los medios de comunicación o columnas políticas.
El caso más reciente fue el del secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, que a bote pronto a pregunta expresa del periodista Emmanuel Sibilla Oropesa reveló su interés de competir en las próximas elecciones del 2024 sin que tenga una trayectoria partidista o política, o alguna postulación en su haber.
Con tantos destapes radiofónicos de funcionarios o políticos “adancistas” uno se pregunta qué espacios le dejarán a los fundadores de Morena interesados en llegar al Congreso del Estado, Federal o Senado.
Es cierto que Morena en Tabasco puede darse todavía el lujo de postular a cualquiera para cualquier cargo de elección popular, pero el desbocamiento de aspirantes para la gubernatura y legisladores terminará por provocar una confrontación que se ha estado aplazando pero que tarde o temprano reventará.
Alguien, -porque la dirigente estatal del partido, Tey Mollinedo parece andar en todo, menos en lo suyo para ordenar-, deberá poner un alto a la ola de destapes hasta del afanador de Palacio de Gobierno.
Los dirigentes de Morena y los liderazgos al interior de los grupos de más peso, como los que lideran Adán Augusto López Hernández y Javier May Rodríguez, deberán llamar a sus simpatizantes a que se moderen y a que no solo esperen los tiempos sino que analicen si tienen de verdad un capital político y electoral que ofrecer como para aspirar a una posición sin más esfuerzo que el decirlo ante los micrófonos.
Se trata de que los morenistas, tanto los que son políticos profesionales y una buena cantidad de improvisados, respeten a su partido y le den la seriedad a la selección y postulación de candidatos a cargos.
Se entiende, pero no sé justifica, que muchos de los que aspiran saben que no tendrán otra oportunidad de llegar a un cargo popular si no es por el efecto de Andrés Manuel López Obrador, en lo que será la última de las elecciones en las que podrá incidir en la decisión de los tabasqueños y buena parte de los mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *