Hoy escribenSin Remitente

¿Centro para el PVEM?

Víctor Ulín/

Dando por adelantado que Morena irá en alianza en la elección del 2024, no habría que descartar la posibilidad de que el dirigente del PVEM-Tabasco, Miguel Vélez Mier y Concha, pueda ser el candidato a la alcaldía de Centro y ganar la elección.
Sin regatearle, se debe reconocer que el también diputado local ha demostrado capacidad para llevar a su partido a una posición competitiva que está a poco más de diez mil votos (de acuerdo con resultados electorales del 2021) para ser la tercera fuerza política estatal, superando al PRI y acercándose al propio PRD que peleará por mantenerse en segundo.
Históricamente y en esta ocasión no será la excepción, el municipio de Centro es una posición estratégica para desahogar acuerdos políticos entre grupos al interior del partido gobernante o bien, cómo sucedería en 2024, con aliados que sumen para triunfar y que contribuyan a la gobernanza y legitimación democrática.
Con el casi 15 por ciento de la votación obtenida de un millón y poco más de 775 mil electores tabasqueños en la contienda del 2021, el PVEM es un partido que como aliado suma y multiplica, y está en condiciones de aspirar a que pueda conseguir una candidatura como la del Centro que buscaría su dirigente.
A la lista de aspirantes con posibilidades, entonces habría que sumar a Miguel Vélez Mier y Concha y colocarlo en las mismas posibilidades de obtenerla que el diputado local Jorge Bracamontes o la senadora Mónica Fernández Balboa.
En ese sentido, el dirigente del PVEM capitalizaría a su favor el efecto electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo hizo en su oportunidad la actual alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, por lo que el trabajo y la presencia territorial se vuelve relativa si se trata de ganar en el 24.
En Tabasco, no es un secreto que el capital político electoral de Morena y del Presidente sería suficiente para ganar la mayoría de los municipios, además de la gubernatura, pero no le vendría mal ceder Centro a un aliado estratégico que le ayudaría a mantener la gobernanza. Es política, y es válido.
En Centro, la llegada eventual de un alcalde del PVEM emanado de una alianza en la persona de Miguel Vélez sentaría un precedente, como sucedió con la Alianza Progresista liderada por el PRD que en la elección del 2013 llevó a Humberto de los Santo Bertruy al poder, y después a Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *