Notas

Urgen diputados del PRI al Gobierno detener inflación

​​Redacción/

  • La inflación en enero para alimentos y bebidas es una señal de alarma, no pueden permitirse alzas como las que presentan el huevo, las cebollas y papas, de uso tan común en las comidas de los mexicanos.
  • Los resultados de las acciones llevadas a cabo por el gobierno han sido altamente insuficientes.
  • En 2022, los mexicanos enfrentamos la escalada de precios de la canasta básica más alta de los últimos 22 años, de acuerdo al Inegi.

Ante los altos índices de la inflación reportados en enero, imparables para la actual Administración, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) llamamos al Gobierno federal a cumplir con los acuerdos y acciones del Programa Contra la Inflación y la Carestía, así como posponer los incrementos anunciados: a los precios del gas LP, a la electricidad y a las cuotas de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Los diputados federales priistas, encabezados por el coordinador parlamentario Rubén Moreira Valdez, consideramos que los precios de los alimentos, 14 por ciento más caros que en diciembre del año pasado, es una señal de alarma que debe poner a trabajar a todas las instancias, ya que no pueden permitirse más afectaciones a los bolsillos de los mexicanos.

No deben haber costos tan altos para la ciudadanía de alimentos como el huevo, que ha pasado de costar 21 pesos en 2018, a más de 50 pesos en lo que va de este año. De igual manera, las papas pasaron de 7 a 38 pesos en ese lapso de tiempo, entre otros que pesan en la economía familiar por ser de uso cotidiano.

Durante 2022, los mexicanos enfrentamos una creciente inflación que provocó una importante pérdida de bienestar y poder adquisitivo en las familias, en especial las de menores ingresos, como lo informo el Inegi, que en ese año advertía la escalada de precios de la canasta de consumo básica más alta de los últimos 22 años.

Lo anterior, demuestra que, desafortunadamente, los resultados de las acciones llevadas a cabo por el gobierno han sido altamente insuficientes, por lo que es necesario respetar los acuerdos realizados para detener la inflación.

Entre las faltas que afectan a la ciudadanía están el incremento al gas LP, al pasar de 10.62 pesos por litro a 11.28 pesos; el aumento anunciado por la CFE, en el que incluye el consumo básico y que además es el más alto de los últimos 6 años; así como la alza en el costo de peaje de las autopistas federales, que se informó iniciará en el mes de marzo.

Es importante recordar que la Cámara de Diputados ya aprobó para 2023 un presupuesto de poco más de 76 mil millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas durante este año, a fin de controlar el precio de la luz.

En relación al peaje, es importante tomar en cuenta que más de 20 entidades federativas no tienen asignaciones presupuestarias para construcción, conservación y mantenimiento de carreteras.

Además, estos incrementos incidirán en los costos de los productores y por tanto en el precio de las mercancías y, finalmente, en la deteriorada economía de las familias.

Por ello, a fin de proteger la economía de todos los mexicanos, los legisladores del PRI exhortamos al Ejecutivo a que cumpla con los acuerdos y acciones del Programa Contra la Inflación y la Carestía, y se pospongan los incrementos anunciados

===000===

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *