Entrevista

Hacemos oídos sordos y miradas ciegas al cambio climático en Tabasco: Dra. Liliana Pampillón

Comparte en tus redes sociales:

*Dariana Michelle Payró/

«El cambio climático es una realidad que nos negamos a ver pero que nos está alcanzando», afirma la doctora Liliana Pampillón González, especialista en cambio climático, profesora e investigadora de la UJAT.

Asegura:“El cambio climático pasó de ser un fenómeno a ser una realidad que nos ha alcanzado. Es un tema que como sociedad hemos ignorado, minimizado e incluso hemos huido al hacernos de oídos sordos».

Ella nos habló acerca del cambio climático en la entidad tabasqueña.Egresada de la máxima casa de estudios tabasqueña, estudió la carrera en Ingeniería Ambiental, migró a Mérida en busca de realizar su maestría en Ciencias con Especialidad en Físicoquímica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N (CINVESTAV), cuenta con un doctorado otorgado por la misma institución en Ciencias en la especialidad en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad, además de diversos diplomados.

La Dra. Pampillón es una autoridad en el tema cuando se trata de hablar de cambio climático. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL).


La doctora advierte que ante los efectos adversos del cambio climático quiénes más vulnerables se encuentran, son las personas que viven en las costas o en las zonas bajas, debido a las inundaciones que genera la precipitación:
“Yo siempre hago la siguiente analogía. La temperatura del cuerpo humano promedio debe ser de 36°C, cuando sube dos grados la temperatura empieza la fiebre, uno se siente mal, hay malestar, y si es un bebé le ponen sus pañitos y lo cuidan. Bueno, esto es similar a lo que pasa con el planeta Tierra, ahorita estamos a 1.5° arriba de la temperatura promedio del planeta, es decir, el planeta tiene febrícula”, analiza en entrevista.


Señala como ejemplo a la comunidad de “El Bosque” ubicada en Centla, pues ellos “están viendo como el mar de repente se empezó a meter en Sánchez Magallanes. La población de la costa de Paraíso, Centla, Sánchez Magallanes ya están padeciendo algunos estragos del cambio climático”.

Reflexiona sobre el fenómeno que estamos presenciando, donde observamos migrantes del cambio climático, pues para la Dra. Liliana uno de los principales motivos del desplazamiento de los asentamientos humanos son los cambios en los parámetros del clima.


De acuerdo con la Dra. Pampillón es importante que la sociedad tabasqueña tomé acción para mitigar los efectos de la crisis climática, pues señala que “el cambio climático es el resultado de las actividades antropogénicas”, los principales responsables de ello somos nosotros como sociedad.
“Primero que nada, si alguien quiere mejorar un aspecto de su vida, primero debe saber cómo esta.
Una frase que me gusta mucho dice que: ´no se puede mejorar lo que no se mide´. Si alguien quiere contribuir yo lo invitaría a conocer cuál es su huella de carbono”, subraya.

Con la anterior declaración la especialista invita a aquellos que quieren aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático a conocer el impacto que generan como individuos, recomienda el uso de aplicaciones para detectar la huella de carbono y realizar pequeñas acciones como evitar dejar el celular enchufado, separar los residuos o desconectar los aparatos eléctricos.
Mucha es la desinformación que abunda, y Tabasco es una sociedad que, por años, y aun actualmente, no ha hecho gran esfuerzo por mantenerse a la vanguardia con el tema, por lo que los mitos y la incredulidad de la realidad del cambio climático es algo muy frecuente. La especialista hizo una crítica al respecto:
“Hay mucha negación acerca de que es un evento inminente. Lo vemos tan distante. Yo he escuchado a colegas que dicen ´a mí no me va a tocar, de aquí en 50 años que aumente el nivel del mar ya no lo voy a ver´.

Se supone que dentro de estos escenarios del cambio climático hay una proyección de que el mar ingresará 50 metros, es decir, la mitad del territorio de Tabasco va a estar bajo el agua. Y esos escenarios están a 50 años de distancia. Entonces tienen ese pensamiento, un poco egoísta”.
Incluso cuando se percibe un futuro catastrófico para nuestro estado, nuestra sociedad permanece antipática.

La Dra. Pampillón comentó que algunas de las implicaciones que pronto podremos observar en comunidades como Sánchez Magallanes son: el cambio en el pH del suelo, la pérdida de especies, la alteración de los cultivos debido a la salinidad del mar, entre otras.
Aún con todo esto, el panorama no resulta suficientemente preocupante para los tabasqueños, y se sigue negando la crisis climática.

La catedrática comenta al respecto que “Es muy difícil hacer ver a alguien algo cuando no quiere verlo. Si hiciéramos una mirada al pasado, veríamos que el Tabasco que conocieron nuestros abuelos o bisabuelos es muy diferente al Tabasco de ahora”.

Para apoyar su punto, la doctora hizo hincapié en que miremos hacia atrás, hace mucho que Tabasco dejó de ser un edén,

Ahora bien, considera, el papel de los medios de comunicación es importante para combatir la desinformación acerca del tema, hay tanto medios formadores de criterio como medios amarillistas, que son puramente sensacionalistas. La catedrática comenta al respecto:“Considero que está bien esa información nada más que no hay que politizarla ni ser alarmistas, sino que hay que tomar acciones con consciencia de la mano de los afectados. Sin ponerse la camiseta de ´yo ayudé a esta comunidady politizar el asunto”.
Sin embargo, los pequeños esfuerzos de la población, aunque importantes, no son suficientes, se le preguntó a la Dra. Liliana: ¿Qué acciones cree que debería tomar la ley para mitigar los efectos del cambio climático?
“Creo que habría que multar a los grandes responsables de la contaminación. Quizás cuando nos tocan el bolsillo, no nos hacemos más conscientes, pero nos duele más, y pensamos: ´ya no voy a tirar los residuos aquí´ o ´voy a manejarlos adecuadamente´. Quizás nos hace falta ser más duros, y que estás multas sean grandes, porque hay quienes piensan ´no me importa, la pago´, prefieren pagar a dejar de contaminar.
Hacen falta esos mecanismos de multar en aspectos ambientales a las empresas y aprovechar esos recursos en beneficio de la región. Suena feo, porque es dinero, pero es lo que les va a doler, y así van a dejar de contaminar”.


En cuanto al futuro, nada está escrito todavía, pero advierte que si seguimos el rumbo de la ignorancia, la apatía y la cultura de deslindarnos de lo que sucede en nuestro entorno, sin duda alguna el panorama no será favorable para nosotros.

La profesora Pampillón advierte en su visión dentro de diez años lo que podría pasar con cada sector de la sociedad en caso de que no se tome acción ahora mismo:
“No sé cómo este la sociedad, también depende del sector. Los académicos estaremos más preocupados y trabajando en eso. En cuanto a la sociedad, puede ser que ahora sí empiece a creer en el cambio climático, y quizás se quiera sumar al marco de las acciones. El gobierno tendrá que priorizar, encaminar y atender cuestiones del cambio climático. Creo que habrá más eventos que sensibilizarán a las personas y las volverán empáticas sobre el tema; desafortunadamente, es la única forma en que las personas lo van a vivir y aceptar. Ojalá esto los motive a tomar acción”.

*Es alumna de la Licenciatura en Comunicación por la UJAT


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *