Hoy escribenSin Remitente

¿Excesos de la CFE o fallas en la tarifa 1F?

Víctor Ulín/

Ante las acusaciones del PRD y de su movilización social, sí sería pertinente una aclaración o precisión amplia sobre si los tabasqueños seguimos o no pagando el consumo de luz bajo la tarifa 1F o bien qué es lo que está pasando con la Comisión Federal de Electricidad que sigue abusando.
Que la titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (SENER), María Luisa Somellera, solo diga en una entrevista de banqueta que los tabasqueños siguen gozando de la tarifa 1F, “la más baja del país” es bueno, pero no suficiente para explicar por qué en muchos hogares siguen llegando los recibos altos o excesivos.
Si bien no se puede minimizar o dejar de reconocer el esfuerzo del gobierno estatal para que haya una tarifa baja, no sorprendería que la CFE de Manuel Bartlett, el director general, no esté haciendo las cosas correctamente y su personal siga haciendo de las suyas en las elevadas facturaciones que han provocado el enojo de muchos tabasqueños.
Ese rendija es la que quizá la dirigencia del PRD aprovechó para desempolvar la resistencia civil contra la CFE y de paso criticar al gobierno y su eventual pasividad o indiferencia ante el reclamo de quienes han visto que sus recibos se incrementaron de un bimestre a otra sin una explicación convincente.
La respuesta del gobierno estatal y de la misma Sener no ha sido la más clara, ni respecto a la oposición de la tarifa 1F ni de la CFE que parece estar interesada en boicotear con cobros excesivos.
Salir al paso de las acusaciones de la dirigencia del PRD sería lo más pertinente para que un tema tan sensible deje de politizarse, máxime cuando entraremos al proceso electoral del 2024.
Sin duda, con Adán Augusto López Hernández como secretario de Gobernación, el mandatario estatal debería sentirse con toda la fuerza moral y política para, si es el caso, exigirle al director de la CFE, Manuel Bartlett, una explicación sobre el presunto cobro excesivo en el consumo de energía o bien que haga lo necesario para que se acaben de una vez por todas con los cobros irregulares hecho por su personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *