Notas

Desde la UJAT, vamos a seguir construyendo el Tabasco que todos queremos: Guillermo Narváez

Por más espesas y negras que estén las nubes sobre nuestras cabezas, el cielo allá arriba estará permanentemente azul.

José Saramago.

Mi saludo y mi agradecimiento especial, a quienes nos acompañan hoy en este Centro Internacional de Vinculación Educativa.

A nuestros invitados y compañeros profesores, trabajadores, estudiantes y servidores públicos universitarios.

Y también a quienes nos ven y nos escuchan a través de la radio y la televisión universitarias, y en las redes sociales de la UJAT.

Como corresponde a la obligación legal y al compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas que asumí al tomar protesta como rector de nuestra Alma Mater, el 22 de enero de 2020, vengo ante el Honorable Consejo Universitario, máxima autoridad colegiada de esta Universidad, a presentar el informe de actividades realizadas en el último año.

Es muy satisfactorio para mí informar que el esfuerzo colectivo de quienes participamos en esta administración, ha hecho posible mantenernos en la línea de conducta trazada; de apego a las normativas universitarias que nos rigen, y siempre con un alto sentido de la responsabilidad, de la ética y de la honestidad.

Quienes me acompañan en esta encomienda, saben que es un honor y una gran distinción poder servir a la comunidad universitaria más vigorosa de Tabasco, y saben también que nuestro objetivo, como lo dije en la toma de protesta, es que, por nuestros actos cotidianos, se hable bien de nuestra institución.

Que se hable bien de la calidad de la educación que reciben los profesionistas que aquí se forman.

Del sentido de pertenencia de los universitarios a una gran sociedad, como es la sociedad tabasqueña.

De la investigación comprometida socialmente, con la que contribuimos a identificar los retos del presente y a proponer soluciones que beneficien a las actuales y futuras generaciones.

Y por supuesto, que seamos un referente de un manejo financiero y administrativo que por transparente, honesto y austero, hace posible no sólo la operación de la Universidad del presente, sino que construye las bases de la UJAT que queremos para el futuro.

Ahí están nuestros empeños, y a eso dedicamos todo nuestro esfuerzo.

Parafraseando a John Stuart Mill, economista y político inglés “El valor de una nación, no es otra cosa que el valor de los individuos que la componen”, podemos decir que el valor de la UJAT es la suma de los valores de todas y todos los miembros de nuestra comunidad universitaria.

Somos una comunidad que, frente a la adversidad de los tiempos, marcados por la pandemia de Covid 19 y la siempre persistente escasez de los recursos, ha sabido estar a la altura de sus responsabilidades y ha contribuido a hacer realidad las funciones sustantivas de nuestra casa de estudios.

Este año que se informa refrendamos nuestro Programa de Ahorro, Austeridad, Racionalidad y Disciplina del Gasto, que pusimos en marcha en 2021.

Plan que se profundizó en 2022, para eficientar el uso de los recursos disponibles y hacer más con menos.

Esta directriz, de la que la Universidad no puede ni debe apartarse, fue decisiva para dejar atrás la crisis financiera que llegó a ser un riesgo operativo de nuestra institución, y nos permitió cumplir, por tercer año consecutivo, en tiempo y en forma, los compromisos contractuales con nuestros sindicatos de profesores e investigadores, y de trabajadores administrativos y de intendencia. Si todos somos solidarios y nos ajustamos a estas medidas no debe haber ni un rescate más.

Por tercer año consecutivo, la UJAT no tiene pasivos. Las relaciones con nuestros trabajadores y profesores, es de entendimiento y de armonía, y eso quiero reconocérselo a los dirigentes de las organizaciones sindicales universitarias, que en este acto nos acompañan.

Gracias, estimados líderes. En nuestra revisión contractual nos apegaremos estrictamente a lo autorizado por la federación y el estado como presupuesto para este 2023. Ofrecer demagógicamente más es asegurar un fin de año sin recursos.

Nosotros somos responsables, queremos que el próximo fin de año transcurra como los tres anteriores, con sus percepciones salariales aseguradas. No queremos ofrecerles pan para hoy y hambre para mañana.

Estoy convencido que, con disposición permanente al diálogo y al entendimiento, vamos a poder mantener juntos este clima de concordia, pensando siempre en el bien de nuestra Universidad.

Lo logrado en materia de reordenamiento financiero, no es menor. Con planeación, austeridad, probidad en el manejo del presupuesto, ahorro y disciplina, hemos dejado atrás los tiempos de incertidumbre y podemos presentar hoy día una Universidad tranquila, sin sobresaltos; comprometida con el desarrollo de nuestro querido Tabasco.

A este respecto, quisiera puntualizar que la política de gasto responsable no ha significado recorte alguno ni ha puesto en duda las áreas o el trabajo operativo que resulta clave para la Misión de la universidad y para los objetivos de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024.

Es todo lo contrario. Hemos redirigido esfuerzos a la tarea editorial, a la promoción de la cultura y el deporte, a la investigación, y al mismo tiempo, hemos fortalecido las acciones a favor de la calidad de la educación, el mantenimiento y la ampliación de infraestructura, así como la actualización de nuestros trabajadores y profesores.

En nuestra Alma Máter, la confianza se sustenta en el talento y el esfuerzo conjunto de la comunidad UJAT. Personal docente, personal administrativo y los jóvenes alumnos.

Como decía Víctor Hugo: No hay nada como un sueño para crear el futuro; y si algo nos caracteriza es que somos soñadores de un mejor mañana.

Hemos sido incisivos en auspiciar el intercambio de experiencias con otras instituciones a través de la organización o participación en foros, talleres y conferencias.

No ha faltado, ni voluntad ni recursos, para seguir trabajando por el engrandecimiento de nuestra Universidad, ni para reconocer el esfuerzo de nuestros académicos, administrativos y trabajadores.

Por eso, a pesar de los incrementos inflacionarios registrados en el país, por primera vez en siete años, personal que cobra por el régimen de honorarios en nuestra casa de estudios, recibió un estímulo económico extraordinario que les permitió pasar con tranquilidad los festejos de fin de año, lo cual consta a los compañeros trabajadores aquí presentes.

Hemos puesto especial interés en el mantenimiento de la infraestructura universitaria y en la construcción de nuevos espacios, donde se requiere. Tal es al caso de este Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, CIVE, cuyas instalaciones siguen siendo modernizadas y rescatadas para que cumpla siempre en buenas condiciones, con los objetivos y propósitos que tiene como una de las infraestructuras más importantes de nuestra institución. Este año haremos lo mismo con nuestro icónico Teatro Universitario.

En las acciones de mantenimiento y rehabilitación realizadas en 2022, se ejercieron un total de 119 millones 946 mil 081 pesos.

Por lo que respecta al presupuesto para la construcción de nuevos espacios, el recurso destinado el año de este informe ascendió a 161 millones 80 mil 682 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2020 y 2021 y del Programa Escuelas al Cien.

Con este recurso, pudimos entregar las instalaciones especiales de telecomunicaciones del Centro de Educación a Distancia de Macuspana; el edificio para Laboratorio del Centro de Investigación y Posgrado de la División Académica de Ciencias de la Salud; el edificio para aulas y centro de cómputo de la División Académica de Ciencias y Tecnologías de la Información y un edificio para Biblioteca en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco.

Quiero hacer mención especial al trabajo que se ha venido desarrollando para crear un Sistema Universitario de Comunicación, que integre todas las áreas que tienen que ver con la tan importante tarea de comunicar y difundir el conocimiento y el pensamiento universitario, como son el Centro de Comunicación, el Sistema Site de Comunicación, la Radio y la Televisión UJAT, y por supuesto las redes sociales universitarias, medios por los cuales se está transmitiendo este evento y a través de los cuales saludo a las audiencias.

Al respecto debo informar que estamos trabajando en la instalación de una nueva torre de radio de 100 metros de altura y en breve, vamos a aumentar de 3 mil a más de 12 mil watts de potencia, con lo que Radio UJAT va a llegar, a través del 96.1 FM, a los hogares de trece municipios lo que representará una cobertura poblacional de aproximadamente el 75 por ciento de los habitantes de Tabasco, además, tendrá un mayor alcance entre quienes transiten por las carreteras estatales y de los estados vecinos.

Asimismo, se han iniciado los trámites respectivos ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que nuestro servicio de televisión digital terrestre, el canal 35.1, tenga una concesión con cobertura estatal.

Como se apreció en el video que antecedió a este informe, los logros a lo largo del 2022 no han sido tarea sólo de la administración central, o de las doce Divisiones Académicas. No, estos son resultado del esfuerzo de toda la comunidad universitaria.

Como rector, me siento muy orgulloso de la respuesta que hemos obtenido al convocar a un cambio de paradigmas respecto del pasado, para construir juntos, en el presente, la UJAT del futuro.

El resultado ha sido que, desde el más humilde de nuestros compañeros trabajadores hasta el profesor de aula, pasando por el personal administrativo y el investigador preocupado por el entorno social y ecológico, se han asumido como parte de esta nueva actitud universitaria para rescatar lo mejor de nosotros y ponerlo al servicio de las nuevas generaciones y de Tabasco. En la rectoría las puertas siempre han estado abiertas al diálogo.

Todos estamos involucrados, y por eso hemos visto en 2022 resultados muy satisfactorios en el campo de la docencia, la investigación científica, la vinculación, la cultura, los deportes, la equidad, la movilidad, la inclusión social, y la gestión eficaz y transparente.

Resalta, por ejemplo, que 322 de nuestros profesores hayan recibido el año pasado sus respectivos nombramientos como integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, lo que consolida a la UJAT como la institución de educación superior del estado que aporta el mayor número de profesionistas reconocidos por este sistema.

También es destacable el espíritu de cuerpo y el trabajo en equipo de los maestros de esta casa de estudios, hecho que ha sido reconocido por la Secretaría de Educación Pública, que ha calificado a 71 de los Cuerpos Académicos de la UJAT como Cuerpos Académicos Consolidados y en Consolidación.

Un dato más. En el año 2022, la SEP reconoció a 570 profesores con Perfil Deseable PRODEP, esto es, seis de cada 10 académicos de Tiempo Completo destacaron en el cumplimiento de las funciones sustantivas establecidas en ese importante programa.

¿Qué representa lo anterior? Que somos una institución que avanza con paso firme en el objetivo de mejorar la calidad educativa, en beneficio directamente de los 47 mil 20 estudiantes que acuden a las 12 divisiones académicas y tres centros de extensión con los que cuenta nuestra universidad.

Por esa razón en el año que se está informando, se observa un buen número de profesores, investigadores y alumnos que recibieron distintos reconocimiento y premios, tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.

Destacamos entre estos reconocimientos el otorgado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, quien otorgó a la UJAT el primer lugar en la categoría de Innovación, por el proyecto Sistema de Estadísticas del Aula Virtual, que fue el programa que nos permitió mantener las actividades académicas durante la pandemia, en un ambiente virtual. Un trabajo realizado por quienes laboran en el Dirección de Tecnologías de Información e Innovación, a ellos mi felicitación.

Además, se nos concedió una Mención Especial por el proyecto denominado Aula Híbrida, en la categoría Transformación de las Prácticas Educativas Mediante las TIC, ya que logramos equipar más de 200 aulas y 41 laboratorios con tecnología que permitió a los jóvenes conectarse en tiempo real a las clases durante el confinamiento.

También sumamos a estos reconocimientos, y tenemos que presumirlo con mucho orgullo, el Premio a la Excelencia Académica en Medicina que el Instituto Científico Pfizer en conjunto con la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, AMFEM, entregó al estudiante Gerardo Arturo Gómez Pérez, alumno de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, a quien agradezco su presencia en este informe.

Gracias Gerardo Arturo, por ser un ejemplo para tus compañeros, orgullo de tu familia y un digno representante de nuestra Universidad.

Saludo también y en este caso lo hago vía virtual, a Judith Magdalena Aguilar Castellanos, egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas, y a Metzli Jocelyn Hernández Marchena, egresada de la Licenciatura de Ingeniería en Nanotecnología, de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, las cuales obtuvieron la beca Chevening, de Reino Unido.

Buenos días para ustedes, Metzli y Judith, hasta Reino Unido. Gracias por estar conectadas a esta transmisión y sobre todo, gracias por poner en alto con sus talentos, el conocimiento y la calidad educativa que tiene la UJAT, calidad que le permite a los egresados seguir formándose en cualquier universidad del mundo.

Por ello es importante contar con una ruta financiera que, en vez del derroche y la corrupción, privilegie lo realmente importante en la universidad. Lo que realmente tiene valor no es la imagen o popularidad en encuestas pagadas del Rector o de sus autoridades, lo importante son los apoyos a la calidad de la enseñanza, al mejoramiento permanente de los programas educativos, para tener alumnos y egresados como Gerardo, Metzli y Judith; y muchos, muchos más.

Estos ejemplos que se multiplican gracias a las relaciones institucionales que la UJAT mantiene con instituciones públicas y privadas y con organismos y universidades de todo el mundo, son resultado de un acto integrador, de un binomio eficaz maestro-alumno, a partir de la conciencia que uno y otro tienen sobre la Misión y el compromiso social de la Universidad.

Mantendremos siempre esta misma tónica en consonancia con lo señalado en una frase del ex presidente estadounidense John F. Kennedy: “Debemos encontrar tiempo para detenernos y agradecer a las personas que hacen la diferencia en nuestras vidas”.

Sabemos que honrar honra, por eso retomamos en 2022, dentro del marco de los festejos conmemorativos de los 64 años de fundación de nuestra Alma Mater, la entrega del Premio Nacional Mallinali con el cual la UJAT reconoce a personajes destacados en la promoción de los derechos humanos y la cultura de la legalidad.

En esta ocasión, en el mes de noviembre entregamos esta distinción al juez español Baltasar Garzón Real, por su encomiable lucha a favor de la justicia internacional, tema en el que él, es sin duda, uno de los grandes exponentes; así como al doctor Joaquín González Ibáñez, experto en derechos humanos de la Universidad Complutense de Madrid, y a la doctora Gloria Ramírez Hernández, una gran educadora en materia también de derechos humanos, creadora de la cátedra UNESCO.

El premio Malinalli también reconoció a una institución pública, en este caso, a ese gran hospital “Juan Graham Casasús” y con ello a todo su personal, que se destacó por su entrega y pasión de servicio durante los meses más difíciles de la pandemia por Covid 19 y que aún hoy en día, siguen siendo baluarte de la salud pública en la entidad, una institución sin duda que goza del cariño y del reconocimiento de todos los tabasqueños.

También hicimos honor a quienes por su trayectoria en la defensa de los valores universales del hombre, los derechos a la vida, a la educación y cultura, la salud y la libertad, como principios bases de las relaciones de respeto que deben prevalecer entre los hombres y mujeres, al entregar – por acuerdo general de este Consejo Universitario– los doctorados Honoris Causa a la ex Fiscal General del Estado de España, Dolores Delgado García, y al destacado tabasqueño, ex rector de esta Universidad, Jorge Abdo Francis, aquí presente.

Nada importa y nada compromete más a la universidad que el trabajo cotidiano que realizamos alumnos y maestros a favor del extensionismo y la vinculación con la sociedad.

Decía el escritor inglés William Shakespeare: “Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y no uno detrás del otro”.

En este sentido, hemos fortalecido nuestra estrategia de Vinculación con Responsabilidad Social, acercándonos aún más a los diversos sectores de la ciudadanía.

Nos alienta mucho el compromiso de nuestros investigadores por hacer de la Universidad una institución que ofrezca diagnósticos de los retos que tenemos en los municipios, en el estado y en la región, y que aporte el conocimiento que se requiere para resolverlos, para que esas soluciones se enmarquen en los objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la ONU.

Este es el sentido de la reciente visita que tuvimos del embajador de México en los Estados del Caribe Oriental, Luis Manuel López Moreno, para que nuestra Universidad colabore, a través de proyectos de vinculación, con intercambios académicos, diplomados y capacitaciones con los países concurrentes Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas.

Una invitación importante, que se enmarca en el quehacer de nuestros académicos.

En el periodo que se informa, se realizaron 281 trabajos de investigación, de los cuales 206 se financiaron con recursos universitarios y 75 a través de fuentes externas, incluyendo instituciones privadas.

Estos proyectos están vinculados a los sectores productivos, como el ganadero; buscan impulsar la agro-exportación de nuestra entidad; identificar riesgos de protección civil a partir de fenómenos hidrometeorológicos o aportar soluciones específicas a situaciones cotidianas, como en el caso de la investigación denominada “Desarrollo de Recubrimientos Base Óxidos Semiconductores para Aplicaciones en el Confort Térmico y Purificación del Aire”.

Los temas motivo de trabajos de investigación hacen especial énfasis en el medio ambiente, en el potencial de nuestra riqueza natural y en el cuidado que le debemos a nuestros valiosos recursos naturales.

Recientemente, en este eje estratégico para el desarrollo, se entregaron al Ayuntamiento de Jalpa de Méndez los “Resultados del Estudio de Diagnóstico Básico de Composición y Generación de Residuos Sólidos Urbanos”, realizado por el profesor José Ramón Laines Canepa, investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas, el cual les permitirá atender una de las problemáticas sociales más importantes como es la contaminación ambiental.

También estamos impulsando una serie de investigaciones, solo cito algunas: sobre el agrosistema cacao, patrimonio biocultural de Tabasco; sobre la producción de la palma de aceite; sobre los niveles de contaminación y las posibilidades de recuperar la Laguna de las Ilusiones, sobre la protección de una zona natural de mangle no costero en el río San Pedro, Balancán, que ha llamado la atención internacional por sus características únicas.

Por ello la prestigiosa revista National Geographic dedicó su edición del mes de octubre al trabajo de un equipo de investigadores de la UJAT encabezado por el doctor Carlos Manuel Burelo Ramos, al que le agradezco su presencia y le reitero que su trabajo habrá de consolidarse, porque así nos lo hemos propuesto para lograr con el apoyo de la CONANP, la declaratoria de Área Natural Protegida del Río San Pedro, para salvaguardar la belleza y la biodiversidad de esa zona.

En estas tareas, los universitarios no estamos solos. Quiero en este sentido, destacar la respuesta, facilidades y apoyo de las instituciones y de los sectores sociales, a las iniciativas emprendidas por la UJAT.

Por ejemplo, reconocer desde aquí las donaciones realizadas para beneficio de los estudiantes de la División Académica de Ciencias Agropecuarias, por parte de destacados tabasqueños dedicados a la actividad ganadera. Al médico veterinario zootecnista Arcadio León Estrada, al ingeniero Jorge Priego García, al contador Juan Jiménez Magaña, al ingeniero Walter Lanz Villegas y a Constantino Pérez Marí. Muchas gracias por contribuir con generosidad, al engrandecimiento de nuestra máxima casa de estudios.

De igual forma, quiero agradecer el apoyo recibido por parte de la Comisión Estatal Agua y Saneamiento del Gobierno del Estado, en la División Académica de Ciencias Agropecuarias.

Gracias a la intervención del arquitecto Armando Padilla Herrera, titular del CEAS, se realizó el cambio de válvulas industriales de paso y se reactivó el pozo profundo 1 mediante un drenado de limpieza con equipo especializado. Tales acciones permitieron resolver problemas de distribución de agua que afectaron por años a la comunidad divisional.

Aprovecho igualmente para reconocer el apoyo que hemos tenido por parte del comandante de la Treinta Zona Militar, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Cristóbal Lozano Mosqueda, quien además de estar siempre pendiente de los requerimientos que nuestra universidad tiene en sus actividades cívicas, se suma voluntariamente a todas nuestras actividades deportivas y de beneficencia.

Muchas gracias, general Lozano, por su apoyo y por su presencia en este informe.

Tenemos claro que nuestro primer compromiso para responder a la confianza de la sociedad es con la calidad educativa, y estamos obligados a actualizarnos; por eso, en una época de cambios como la que vivimos, tenemos que realizar una discusión y revisión permanente de las licenciaturas que se imparten en nuestra casa de estudios.

En el análisis que estamos obligados a realizar, tenemos que admitir que en este siglo XXI, cuando las ciencias han evolucionado y se manifiestan nuevas formas de conocimiento, cuando el mundo ha cambiado de paradigmas, nos mantenemos anclados en el pasado.

Cada año, cientos de bachilleres mantienen la idea que ser médicos, abogados, contadores, ingenieros, profesores o veterinarios, como lo fueron sus padres o sus abuelos, y que ello les va a garantizar una estabilidad futura. Algo estamos haciendo mal, autoridades educativas y sociedad, para que esta visión siga imperando.

La realidad es que en la UJAT se ofertan carreras nuevas, con grandes oportunidades presentes y futuras, como es el caso de las ingenierías relacionadas con el agua, la agricultura, la industria petrolera, la nanotecnología y la actuaría.

Por eso estamos planteando ampliar las campañas que permitan otorgar a nuestros jóvenes una mayor orientación y conocimiento de todas las licenciaturas que pueden cursar en la Universidad pública del estado, porque queremos mantenernos a la vanguardia en la formación de los cuadros profesionales que requiere este mundo vivo y cambiante.

Tenemos que revisar la baja demanda de ingenierías como Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Informática Administrativa o en Sistemas Computaciones o licenciaturas como en Física, Química, Matemáticas, Actuaría, Historia y Sociología, entre otras, porque son indicadores que nos obligan a replantear o bien reorientar parte de nuestras ofertas hacia carreras técnicas, de corto plazo, pero enfocadas hacia áreas específicas que registran aceptables posibilidades de empleo.

Ante este contexto, este año iniciamos una serie de medidas para evaluar y empezar a impactar en el desarrollo intelectual de quienes ingresan a esta Casa de Estudios, mediante la oportunidad que representan los llamados Cursos de Inducción.

En el marco de estos, pusimos en marcha las jornadas sobre comprensión lectora y habilidades del pensamiento, que tienen como propósito incentivar la lectura y fortalecer el análisis para la toma de decisiones. Lo que buscamos es que el joven reafirme o construya sus metas a partir de las oportunidades que le presenta la posibilidad de cursar la educación superior.

Otra de las acciones realizadas a partir de este año es el “Curso de Entrenamiento de Fortalezas de Carácter Basado en Psicología Positiva”, dirigido a profesores de las diversas divisiones académicas, quienes al aprender técnicas psicológicas, pudieron aplicar el “Test Psicoemocional para los estudiantes de nuevo ingreso”, a través del cual se miden cinco factores que resultan clave para conocer a los universitarios de nuevo ingreso, como son: problemas familiares, desigualdad y violencia, adicciones, depresión y riesgo de suicidio.

Los cinco aspectos que se abordan en este test, nos permiten conocer los problemas que traen los jóvenes de nuevo ingreso, y contar con indicadores de la problemática que se ha venido presentando en meses recientes al interior de la Universidad, que no se ha soslayado y se han enfrentado mediante determinaciones apegadas a las normas universitarias, que han sido ventiladas públicamente.

También hay un aspecto importante dentro del quehacer universitario con el cual estamos comprometidos: el de la inclusión, que para nosotros es una de las principales responsabilidades que hemos tomado en cuenta no nada más como un aspecto de Derechos Humanos, sino como parte fundamental de la universidad incluyente que debe caracterizar a las instituciones de educación superior.

En nuestro caso, se concluyeron los trabajos de instalación de guías podotáctiles para beneficio de los estudiantes con debilidad visual que cursan estudios profesionales en esta zona de la Cultura. Se trata de una primera etapa que se extenderá al resto de las divisiones académicas donde tengamos población con este tipo de problemas.

Mantenemos también con firmeza el compromiso de Cero Tolerancia, a través del establecimiento del Protocolo contra el Acoso y el Hostigamiento Sexual. La Coordinación de Estudios de Género, registró el año pasado 70 denuncias sobre acoso y hostigamiento sexual y otros tipos de violencia, de las cuales 42 han sido concluidas y las restantes 28 se encuentran en proceso.

En cuanto a la operatividad de la Alerta Móvil UJAT-Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que funciona a través de los sistemas Android y IOS, se han registrado 7 mil 218 descargas, se recibieron y atendieron 61 alertas. Seguimos invitando a la comunidad UJAT a sumarse a esta estrategia de seguridad universitaria y familiar.

Respecto al trabajo académico, desde hace dos años hemos venido realizando un proceso de revisión escrupuloso a tesis y proyectos de investigación de los niveles de licenciatura y posgrado para evitar plagios o anomalías que violen la propiedad intelectual y causen un desprestigio a nuestra Universidad.

Por eso a partir de la adquisición y operación del software antiplagios “Turnitin Authenticated”, a fines del 2020, se han revisado 3 mil 28 tesis, de las cuales se ha observado un porcentaje de coincidencia del 22 %, en los casos que se ha detectado el problema, se han regresado al autor o autores. Añado que, desde el pasado mes de octubre, este Consejo Universitario tuvo a bien aprobar los “Lineamientos para el uso y manejo del software antiplagios”.

Quiero dejarlo muy claro: nuestra posición como autoridad universitaria, siempre será de respeto a la ley.

Señoras y señores miembros del Honorable Consejo Universitario:

En estos primeros tres años del período para el que fui electo, me llena de mucha satisfacción y de mucho orgullo haber podido constatar que la grandeza de una institución como es la UJAT, tiene que ver con su historia, con su autonomía, con el legado de sus fundadores e impulsores, con su normativa interna, que no es estática, que debe ser revisada y actualizada siempre; pero también y sobre todo, con el esfuerzo diario que realizan las y los trabajadores, el personal académico y los empleados administrativos encargados de su operación.

Gracias a todos ellos, al trabajo colectivo institucional es nuestra principal fortaleza, podemos hoy rendir cuentas y asegurar que la Universidad está viva, actuante, organizada y preparada para seguir aportando y engrandeciendo a nuestro querido Tabasco.

Han sido tiempos difíciles, marcados por la incertidumbre, por el cambio constante y por el agotamiento de los paradigmas que durante mucho tiempo sirvieron a la sociedad como referente para enfrentar el futuro.

Afortunadamente, pudimos construir, en la ruta del trabajo comprometido y en equipo, la fórmula que nos permitió encontrar salidas, identificar nuestras fortalezas e innovar de manera constante para hacer realidad la misión sustantiva de nuestra Alma Mater, que es la de ser útil a la sociedad.

Con este espíritu y con este ánimo, vamos a seguir trabajando al frente de la administración universitaria para modelar a los profesionistas altamente capacitados que las nuevas circunstancias demandan; universitarios conscientes del entorno social y medioambiental universitario, comprometidos con los valores humanos y con un alto sentido del concepto de ciudadanía como estándar del ser humano en la sociedad.

Comparto con muchos de los profesores e investigadores de nuestra casa de estudios, que no se trata sólo de que en las aulas universitarias se dote a los individuos de grandes cantidades de información y no se les enseñe a desarrollar ideas innovadoras en contextos profesionales o laborales.

El reto de la educación superior hoy es lograr que los nuevos profesionistas sean cada vez más conscientes del rol que tienen como agentes de cambio y de transformación de su propio entorno; que salgan de las cuatro paredes donde reciben la educación o en las que hacen sus investigaciones, y que ofrezcan a Tabasco su conocimiento y sus ideas, como lo han hecho otras generaciones universitarias.

Es decir, universitarios con sentido de pertenencia a la comunidad, empáticos, solidarios, cultos y generosos, dispuestos siempre a ofrecer lo mejor de sí al prójimo, como lo han sido muchos personajes universitarios como los licenciados Eduardo Alday Hernández, Francisco J. Santamaría, Belisario Colorado y Antonio Ocampo Ramírez, como también el doctor Juan José Beaurregard Cruz, por citar solo a unos cuantos.

Soy un convencido de que la cultura estimula y provoca el diálogo crítico, tolerante, respetuoso de la diversidad y las libertades; además de ser un impulso a la solidaridad, el altruismo, la colaboración, la ayuda mutua y la reciprocidad.

Por eso en los próximos años en la UJAT debemos hacer énfasis en dos temas; la promoción de la cultura y la promoción de la lectura, partiendo de la premisa de que la cultura expresa el sentido de ser de una Universidad.

Este 2022 fuimos invitados a dos importantes ferias del Libro, la Universidad Autónoma de Chiapas y la ya muy tradicional Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que organiza la Universidad de Guadalajara desde 1987.

En la UJAT, en diversos períodos, se han organizado ferias del libro que no han tenido ni los alcances ni la continuidad deseadas. Por eso quiero convocar a toda la comunidad universitaria, a que juntos, organicemos y logremos institucionalizar a partir de este 2023 la Feria Universitaria del Libro, como un espacio de vinculación cultural entre los tabasqueños, evento que realizaremos en el mes de marzo de este año y que tendrá a Cuba como país invitado y a la Universidad Autónoma de Chiapas, como Universidad invitada.

El filósofo español José Ortega y Gasset, en una conferencia dictada en 1930, sostuvo que la Universidad tiene entre sus múltiples funciones la trasmisión de la cultura y un irrenunciable fin cultural.

Nosotros estamos convencidos como él, de que la Universidad del siglo XXI, en el contexto de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la cultura, tiene entre sus funciones primordiales la función cultural, el desarrollo de acciones que contribuyan a la comunicación de la cultura científica, tecnológica, humanística y artística, la socialización del patrimonio colectivo, la vinculación, la integración y la convivencia de la sociedad.

Creemos que cualquier programa o inversión que se haga en la Universidad para vincular a la comunidad artística, la comunidad universitaria y la población en general, es una semilla que germinará en una mejor interacción social que al final de cuentas, nos beneficia a todos.

Por eso vamos a seguir dando prioridad a clases, talleres, conferencias, cursos acreditables, actividades extra-académicas y otras formas de estímulos a la cultura, como conciertos de música, concursos literarios o exposiciones de arte en general y universitario.

Hay una constante, que se dice a manera de excusa, que impide el quehacer cultural y esta es la referida a la disponibilidad de recursos económicos. El dinero que se dedica a cultura nunca será un gasto, en todo caso, siempre se trata de una inversión.

En los programas culturales de la Universidad, estamos tomando en cuenta, como entes participantes (y en algunos casos patrocinadores), a instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales; grupos de creadores, gestores culturales, promotores artísticos, organizaciones civiles, así como los distintos centros universitarios temáticos y regionales que componen la Red Universitaria, con los cuales estableceremos vínculos para la generación e impulso de proyectos que serán difundidos a través del sistema de comunicación de la propia Universidad, la radio y la televisión UJAT y redes sociales que la integran.

No quiero terminar sin referirme a otro proyecto que tenemos bastante avanzado y que se instala también en este compromiso de la UJAT con la historia, la riqueza natural y la cultura de Tabasco.

Se trata de la Casa Universitaria del Cacao y Chocolate, una institución que tenemos el compromiso de que vea la luz este año, como vitrina para conocer el origen, el presente y el futuro de la ancestral semilla del cacao y de los diversos tipos de chocolate que se elabora con ella en nuestro estado y en la región.

Esta Casa Museo, fue totalmente diseñada por maestros de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de esta Universidad, es resultado de varios estudios que se han realizado, por parte de investigadores universitarios que decidieron dar ese paso que queremos que den todos los Juchimanes; salir de las aulas y de los laboratorios, y encontrarse con la realidad tabasqueña para mejorarla o ayudar a cambiarla.

Ese es el compromiso que tiene la Universidad con el futuro de nuestro estado.

Señoras y señores:
Estimados compañeras y compañeros de la comunidad universitaria:

Entregué en este acto el informe del año 2022 y la proyección de lo que, con base al Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024, toca hacer a nuestra máxima casa de estudios para enfrentar los retos del corto, mediano y largo plazos.

Soy un convencido de que los tiempos por venir van a ser de gran intensidad, pero nada nos debe distraer de la ruta que hemos seguido estos años. La UJAT es la casa de los universitarios tabasqueños, es una institución baluarte del progreso y desde aquí, vamos a seguir construyendo el Tabasco que todos queremos y que vamos heredar a nuestros hijos y nietos.

Quiero concluir este informe, con unos fragmentos del discurso del compositor, cantante y poeta español, Joan Manuel Serrat, que expresara durante la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Costa Rica, el 27 de mayo de 2022.

Cito textual:

“Soy como todos ustedes, fruto del tiempo y del mundo, del tiempo y del mundo que me ha tocado vivir, un tiempo de confusión y angustia, de soledad, de falta de referentes, donde se ha perdido la confianza en el sistema, en sus representantes y en sus instituciones.

Donde los jóvenes hoy se sienten engañados, y los mayores traicionados, en donde más que nunca nos necesitamos los unos a los otros, porque todos somos importantes, porque todos tenemos que sentirnos importantes.

En los últimos años, ha sido extraordinario el crecimiento tecnológico y científico que hemos experimentado, pero también ha sido muy grande la pérdida de los valores morales de nuestra sociedad; se han producido daños terribles a la naturaleza, muchos de ellos irreparables y es vergonzosa la corrupción que se ha filtrado a toda la sociedad.

Más que una crisis económica, diría que hoy estamos atravesando una crisis de modelo de vida, y, sin embargo me sorprende el conformismo con el que parte de la sociedad lo contempla, como si se tratara de una pesadilla de la que tarde o temprano despertaremos.

Espectadores y víctimas parecemos esperar que nos salven aquellos mismos que nos han llevado hasta aquí.

Es necesario que recuperemos los valores democráticos y morales que han sido sustituidos por la vileza y la avidez del mercado donde todo tiene un precio, donde todo se compra y donde todo se vende.

Es un derecho y una obligación restaurar la memoria y reclamar un mejor futuro para una juventud que necesita reconocerse y ser reconocida.

Tal vez no sepamos cual es el camino, tal vez no sepamos por donde se llega antes, pero lo que sí sabemos es cuales son los caminos que no debemos volver a tomar.

Espero que ustedes gente buena, instruida, tolerante, sabrán juzgar mis palabras con su intención, más que por la manera en que he sido capaz de expresarme.

Mientras tanto, que los músicos no paren de hacer sonar sus instrumentos, que los poetas no dejen de alzar la voz; que los gritos de la angustia no nos vuelvan sordos, que lo cotidiano no se convierta en normalidad capaz de volver de piedra a nuestros corazones”. Fin de la cita.

Por nuestra parte, seguiremos fieles a nuestro lema: Estudio en la Duda. Acción en la fe. Ahí está nuestra ruta.

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *