Hoy escribenSin Remitente

Jaime Lastra, ¿gobernador?


Víctor Ulín/
Ciertamente ninguno de los políticos que ha manifestado su interés por ser candidato de Morena al gobierno de Tabasco en la elección del 2024 puede ser descartado.
Las condiciones políticas electorales son favorables para Morena que por la figura de Andrés Manuel López Obrador goza de una aplastante simpatía para ganar.
Así que desde Jaime Lastra Bartar hasta Javier May Rodríguez pasando por Manuel Rodríguez González y Raúl Ojeda, pueden quedarse con la candidatura dependiendo de las circunstancias políticas electorales.
La encuesta, sin embargo, será el filtro que determinará en gran medida quién será el candidato al gobierno para que sea legitimado, y atempere el conflicto entre los grupos al interior que se sienten con el derecho de quedarse con la postulación.
Es claro que no todos tienen el mismo posicionamiento y en ese rubro Jaime Lastra tendría que aumentar su activismo político y público para que sus preferencias en la encuesta lo ubiquen en una lista competitiva.
Como bien lo dijo en la entrevista con el periodista Emmanuel Sibilla, su eventual postulación no depende de su amistad con el ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Porque es impensable que nadie que no gane la encuesta o por lo menos empate en el primer lugar pueda ser postulado, tenga o no el respaldo del ex gobernador de Tabasco.
Por eso no es casualidad que el resto de los aspirantes hayan apretado el paso recorriendo los 17 municipios del Estado con diversos eventos que por supuesto tienen que ver con sus actuales responsabilidades legislativas o partidistas, con excepción de la alcaldesa Yolanda Osuna que solo ha asistido a informes de sus pares y que únicamente se mantiene en Centro.
Para entrar a la competencia real, Jaime Lastra dispone hasta julio de este año para que en la encuesta que aplicará Morena aparezca entre los que podrían resultar favorecidos en la encuesta y por tanto con la candidatura que es igual a ser gobernador de facto de cara al 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *