Hoy escriben

Morena Tabasco: año de elegir gobernador (a)


Víctor Ulín/Sin Remitente/
Quién quiera ser candidato de Morena al gobierno de Tabasco -o ya se sienta- , el año que inicia será importante para consolidar sus aspiraciones y, en su caso, resultar favorecido.
La gran ventaja que tiene Morena es que a quien elija, sea hombre o mujer, ganará la contienda, muy a pesar de los que le dan -sin realismo- alguna oportunidad a la oposición o alianza opositora.
De facto, el candidato o candidata de Morena será el gobernador (a) y solo habrá que esperar la elección para formalizar el triunfo y su asunción.
Lo verdaderamente interesante del proceso de selección de Morena en Tabasco es saber si será mujer y hombre el que sea el próximo candidato y gobernador.
Lo que quiere decir que dependerá de la decisión que el partido tome al respecto en cuanto a la paridad de género y de las encuestas que serán una importante variable en la definición.
La lista de Morena para su candidato a gobernador sigue siendo atractiva, partiendo de los que verdaderamente tienen posibilidades, más allá de que quieran y lo griten a los cuatro vientos.
Para el caso de los aspirantes hombres que estarían a la altura y son competentes y competitivos, la lista la integran Manuel Rodríguez González, Javier May Rodríguez, Raúl Ojeda Zubieta y Óscar Cantón Zetina.
En el caso de las mujeres, dando por adelantado que Adán Augusto López Hernández será el candidato presidencial y que por tanto su hermana Rosalinda tendrá que aplazar sus aspiraciones, solamente Morena dispone de la senadora Mónica Fernández Balboa y de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.
En este momento, la verdad es que Morena dispone de cuadros como para no tener ningún problema para encontrar a uno, algo que no ocurre en la oposición ni para gobernador ni Presidente.
Sin embargo, los que aspiran a ser postulados para candidato a gobernador de Morena saben que por lo menos los primeros ocho o nueve meses del año son claves para posicionarse y, en lo que se determina si va hombre o mujer, estar listo para ser medidos mediante las encuestas a realizarse.
La moneda de Morena en Tabasco diríamos que se encuentra en el aire y que cualquiera de los mencionados podría ser el candidato y futuro gobernador si las circunstancias políticas y electorales le favorecen, por lo que la encuesta – que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha respetado- también deberá contar y será decisiva en la postulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *