Notas

Macuspana, un gobierno de logros concretos y a la altura de las exigencias del pueblo: Julio Bocanegra

Redacción/

Macuspana, 12 de diciembre de 2022. En un marco de ejercicio transparente y democrático del servicio público, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, rindió en Sesión Solemne de Cabildo su Primer Informe de Gobierno, correspondiente al periodo del día 5 del mes de octubre de 2021 al día 5 del mes de octubre de 2022.

Este importante evento, que registró la asistencia de cerca de un millar de personas, se llevó a cabo, a partir de las 4:00 de la tarde, de este lunes, en las instalaciones del Salón “Casino Imperial”, de esta ciudad, declarado Recinto Oficial de la Sesión Solemne de Cabildo, con la participación de las siguientes autoridades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal de Macuspana; Ing. José Friedrich García Mallitz, titular de la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad y representante personal del Lic. Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; Lic. Ethel Victoria Córdova Gil, Segunda Regidora y Síndica de Hacienda; Profa. Reyna Natividad Jiménez Reyes, Tercera Regidora; Gladys Pérez Zurita, Cuarta Regidora; Ana Isabel Sánchez Rosales, Quinta Regidora; Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Juez Lic. José Trinidad Lara Benavides, representante del Lic. Enrique Priego Oropeza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Lic. Marcos Rosendo Medina Filigrana, Diputado Federal del Distrito 1; Lic. Rosana Arcia Félix, Diputada Local del Distrito XVIII, y Dr. Juan Álvarez Carrillo, Diputado Local.

Luego de rendir los debidos honores al Lábaro Patrio y entonar el glorioso Himno Nacional Mexicano, hizo uso de la voz el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, para dar cumplimiento al protocolo que mandata la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco para la instalación e inicio de la Sesión Solemne de Cabildo, llevando a cabo el Pase de Lista y Verificación de Quórum de los regidores y regidoras integrantes del Cabildo Municipal, así como sometiendo a aprobación del órgano colegiado el Orden del Día, en el que se estableció la actividad relativa a la Rendición del Primer Informe de Gobierno de la administración municipal de Macuspana 2021-2024.

A continuación, se dio el uso de la voz al Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal, quien señaló que “hoy comparezco ante el pueblo de Macuspana y su representación edilicia, para dar cumplimiento a lo que establece el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Artículo 23 y Artículo 65, Fracción XI, de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, ante la presencia de las y los ciudadanos de Macuspana, en este Primer Informe de Gobierno Municipal, correspondiente al período comprendido del 5 de octubre del año 2021 al 5 de octubre de 2022, el cual refiere el estado que guarda la administración municipal, así como los resultados alcanzados”.

El edil macuspanense subrayó que este “es un informe que recoge los principios que dan sentido a esta administración, ya que entendemos la necesidad de crear programas con una visión de largo plazo; para ello, seguiremos propiciando la participación democrática, el encuentro con la ciudadanía y, junto a ella, enfrentaremos y resolveremos todos los problemas que se nos presenten”.

“Comparecer ante la legítima representación de los habitantes del municipio de Macuspana, como es la el honorable Cabildo Municipal, representa para mí, como Presidente Municipal, uno de los retos y satisfacciones más importantes de mi vida política, porque me someto al escrutinio, legal y público, como condición de ser evaluado por la ciudadanía, que juzga nuestra actuación pública”, afirmó.

Asimismo, el Primer Regidor del Ayuntamiento, externó que “dirigir los destinos de del municipio de Macuspana no es tarea fácil, sobre todo en los tiempos modernos que vivimos dentro del ejercicio democrático, con la presencia de diferentes fuerzas políticas y un mosaico de habitantes más informados y, por ende, más exigentes, pero, ante todo, la falta de recursos suficientes para saldar la deuda histórica de años de este municipio. Sin embargo, nos impulsa gobernar para trascender personajes ilustres de este municipio como José Narciso Rovirosa Andrade, Rómulo Becerra Fabre, Agustín Díaz del Castillo, Alfonso Caparroso Santamaría, Límbano Blandín Andrade, Justo Santana Cabrera, Manuel Gil y Sáenz, José Domingo Ramírez Garrido, entre otros coterráneos, que apasionadamente dieron lo mejor de su vida para construir una historia en Macuspana; pero sobre todo, nos impulsa, nos anima y nos compromete cada día, el ejemplo del macuspanense más preclaro de todos los tiempos, nuestro Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, orgullo de Macuspana”, enfatizó.

“De manera notable obtuvimos la confianza ciudadana en las urnas en una proporción de 3 a 1, rescatamos la credibilidad ciudadana con humildad, en una campaña política intensa, sencilla, directa, pero con humildad, a ras de suelo, de cara a la ciudadanía, que sigue exigiendo ser escuchada y, sobre todo, ser atendida. Por ello, es que estamos obligados a responder con un gobierno diferente, de cara a la gente, con una administración eficiente, eficaz, seria y, sobre todo, honesta, responsable e incluyente. Gobernamos un municipio de enormes retos, el cuarto municipio en extensión territorial y estamos entre los cinco municipios, poblacionalmente, más importantes del Estado de Tabasco, con casi doscientos mil habitantes”, asentó.

“Quiero agradecer al Capitán Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador del Estado de Tabasco, ya que en este año, uniéndose al esfuerzo del Gobierno de Macuspana, nos autorizó la construcción de la carretera Buenavista Puxcatán, una importante arteria que comunica al Fraccionamiento Siglo XXI con la carretera federal y es una obra de más de 6 kilómetros; pero también nos ayudó con esa importante arteria que nos une con Chiapas, específicamente con el municipio de Salto de Agua, de los 11 kilómetros de carretera, 9 son de Tabasco, y su pavimentación fue patrocinada por la Junta Estatal de Caminos y el gobierno de Tabasco, lo que nos permite atender a nuestras comunidades de la región Sierra de Macuspana”, destacó.

Y agregó: “También agradezco, lo que fue la obra de pavimentación de la carretera de Belén a Monte Largo. En suma, hemos estado recibiendo todos esos apoyos y el año que viene, traemos 6 proyectos importantes de caminos en beneficio de Macuspana, además, de la combinación con los recursos de Bienestar, logramos hacer 13 obras muy importantes en diversas comunidades de Macuspana. En materia de infraestructura social, tuvimos una inversión de 250 millones de pesos en obras y más de 110 acciones en este municipio, sobre todo, destacando lo que más nos golpea, lo que más nos afecta en este momento: el sistema sanitario y pluvial de la cabecera municipal, que ya por su antigüedad ha dado lo que tenía que dar y hay que renovarlo. Son obras que no se ven, pero que se sienten cuando ocasionan algún problema. La inversión es millonaria, pero hay que tenerla en cuenta, porque es una cuestión de sanidad, de salubridad, en la que tenemos que comprometernos todos; y, ahí, hay tema para una reflexión porque podemos ver como el cambio climático nos ha alcanzado. Tenemos que modernizar toda esa infraestructura, así lo exigen sus condiciones, y lo primero que hicimos al iniciar este gobierno fue darle mantenimiento electromecánico y realizar la sustitución de bomba al Sistema de Cárcamos de la ciudad de Macuspana y estamos haciendo lo propio en otros 39 cárcamos que hay en el municipio”, compartió.

Por otra parte, informó que “a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Ciudad de Macuspana, que incluye drenaje, banquetas, guarniciones, iluminación y concreto hidráulico, el Presidente de la República y el Gobierno federal autorizaron un paquete de obras por el orden de 150 millones de pesos en la Cabecera de Macuspana, de lo cual les quiero enumerar algunas de las acciones a emprender y es: la rehabilitación total de la calle Vicente Guerrero, Lerdo de Tejada, Anáhuac, Tomás Garrido Canabal, Prolongación de Tomás Garrido Canabal, Ulises González, Primera y Segunda de Circunvalación y 15 calles de la colonia El Castaño. En eso estaremos trabajando en este próximo año 2023”, anunció con entusiasmo el Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.

Ante la notable presencia de los jóvenes medallistas de las diferentes disciplinas deportivas que le han dado renombre a Macuspana y a Tabasco en las competencias nacionales e internacionales, el Presidente Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra reiteró que el de Macuspana es un gobierno para los jóvenes, por ello la administración municipal ha destinado apoyos considerables para el impulso del deporte municipal y los talentos deportivos, lo cual se ha traducido en historias de éxito en este renglón. Dichos apoyos contemplan becas económicas para deportistas de alto rendimiento y entrenadores, además, en reconocimiento al esfuerzo y resultados obtenidos en sus participaciones exitosas a lo largo de este año, recientemente se develó el Salón de Honor al Deporte en el Centro de Desarrollo Comunitario y, a principios del año 2023, se entregará a la juventud macuspanense el edificio del moderno Gimnasio Municipal, que llevará por nombre Fredy Ruiz Sordo, que se construye a orillas de la Laguna “Estrella Andrade”.

“Quiero que se escriba una nueva página, de un gobierno diferente, de logros concretos, con una administración que esté a la altura de las exigencias sociales; de un gobierno municipal que enorgullezca y no que avergüence; en cada programa o proyecto implementado, hemos logrado poner cabeza, corazón y coraje, para lograr los resultados que la gente nos demanda. La gente quiere una transformación y estamos cumpliendo. Nadie puede negar que Macuspana está cambiando y cambiando para bien. Quien afirma que Macuspana era mejor ayer que hoy, tiene nublada su vista y su razón por intereses mezquinos o intereses creados. Hoy disfrutamos de respeto, tolerancia y pluralidad. Nunca más la indiferencia. Nunca más la persecución. Ni nunca más los atropellos. A mis regidores, a mis colaboradores, al pueblo en general, los invito, nuevamente, a ser protagonistas del cambio verdadero, en el Macuspana con el que tanto hemos soñado y hoy tenemos la oportunidad de hacerlo realidad. Macuspana tiene un futuro grande, porque su nueva generación piensa y actúa en grande. Las mejores páginas de la historia de Macuspana están por escribirse en los próximos años. Juntos estamos haciendo historia. Soy Julio Gutiérrez y quiero ser un buen Presidente Municipal”, finalizó diciendo el edil macuspanense.

Por último, intervino el representante personal del gobernador de Tabasco, Ing. José Friedrich García Mallitz, Secretario para el Desarrollo y la Competitividad, quien, tras saludar a toda la concurrencia a nombre del Capitán Carlos Manuel Merino Campos, felicitó efusivamente al Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra por el interesante y destacado informe de su primer año de gestión al frente del Ayuntamiento de Macuspana. “Eres un alcalde entusiasta, se nota la pasión y el amor que tienes por Macuspana y no me cabe duda que, fue una gran elección la que tomó el pueblo de Macuspana, al elegirte como su alcalde”.

Asimismo, el titular de la SEDEC reconoció la capacidad de gestión del Presidente Municipal de Macuspana, que ha conseguido atraer, a este municipio, proyectos de inversión tan importantes y de las que, dijo, ha sido testigo en diversas reuniones de trabajo institucional. “Quiero cerrar, reconociendo, que aquí en Macuspana, en la cuna donde nació nuestro Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, tienen un gran alcalde y los habitantes de Macuspana deben sentirse orgullosos de tenerte como gestor al frente de la administración municipal. Muchas felicidades a todo el Cabildo y a todo el pueblo de Macuspana”, puntualizó.

Y para concluir el protocolo de este evento, intervino el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, para realizar la Clausura establecida en el orden del día de la Sesión Solemne de Cabildo, siendo las 5:47 horas de la tarde.

Cabe destacar que, acompañaron en la rendición de cuentas de este Primer Informe de Gobierno de Macuspana, al edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, las alcaldesas de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez; los alcaldes de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, de Jonuta, Erick Garrido Argáez, y de Tacotalpa, Ricki Antonio Arcos Pérez; de los diputados federales Janicie Contreras García y Mario Rafael Llergo Latournerie; de diputados del Congreso del Estado de Tabasco; el Director del Programa Precios de Garantía y Estímulos de SEGALMEX, Luis Roberto Salinas Falcón; Tey Mollinedo, Dirigente de Morena en Tabasco; César Raúl Ojeda Zubieta, Presidente del Consejo Político Estatal de Morena; Ing. Genaro Calderón Alonso, Dirigente Municipal de Morena; Hermilo Pérez Cabrera, representantes de la Asociación de Autoridades Locales de México, y Moisés González Cabañas, alcalde de Tixtla de Guerrero, entre otras personalidades.

CoincidirNosUne

EsTuTiempoMacuspana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *