Notas

Un año de beneficios y bienestar para familias de Paraíso

Redacción/

Mensaje de la alcaldesa Anita Castellanos durante su primer informe de labores

¡Estimados Paraiseños y Paraiseñas,
Amigos y amigas que nos acompañan de otras localidades
Invitados e invitadas Buenas tardes:
El resultado que hemos presentado es un trabajo de gestión, colaboración e institucionalidad entre los tres niveles de gobierno, que va más allá de ideologías políticas, encaminado únicamente a buscar el dinamismo, bienestar de Paraíso y su gente, con aproximadamente 116 proyectos de obras y acciones con un monto contratado de $102,031,506.54 (Ciento dos millones treinta y un mil quinientos seis pesos con cincuenta y cuatro centavos)
Hay que reconocer que nos ha tocado gobernar en una etapa muy difícil para Paraíso, con una infraestructura carretera en mal estado, con la construcción de obras y proyectos sin planificación urbana adecuada, que hace ver una ciudad desigual, pero ese ha sido nuestro reto, revertir esta inercia y al cabo de un año, cuatro meses que llevamos al frente de la gestión municipal, podemos hacer un balance ¡Que vamos bien, pero seguramente estaremos mejor!
Tuvimos un presupuesto menor al ejercido en los últimos dos años por quienes nos antecedieron, indudablemente el reto ha sido grande, pero más grande ha sido el esfuerzo y carácter con el que hemos enfrentado las adversidades, y hoy, podemos decir que a un año las cosas han cambiado progresivamente, demostrando que con poco hemos hecho mucho.
Estamos ante una sociedad que cada vez avanza aceleradamente y el progreso es imparable, pero aún nos queda camino por recorrer y mucho que aprender en la tarea de gobernar. Hemos aplicado una política incluyente, honesta y transparente, que nos permite tener gobernanza y el respaldo de las demás fuerzas políticas representadas al interior del cabildo.

No hay presupuesto público que alcance para atender las muchas necesidades de la población, aunado a la pesada carga que como deuda histórica de los millonarios laudos laborales que hemos tenido que sortear e ir pagando aquellos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ha emplazado atender, pero aun así, jamás hemos pensado en endeudar a Paraíso y tengan la certeza que no lo haremos; soy una mujer de gestión, de tocar puertas y eso nos ha permitido mantener obras y servicios, contar con finanzas sanas y haber cumplido en tiempo y forma con todas las prestaciones que marca la ley para la plantilla laboral del ayuntamiento.
Además, me complace informar que en materia de cuenta pública el corte de caja de este año, será de: cero deudas a proveedores y contratistas, energía eléctrica a CFE, en lo que a mi administración corresponde, ello habla que es esta, una administración de finanzas sanas, donde quien ofrece o brinda un servicio, tiene derecho a recibir en tiempo y forma sus pagos.
Una vez más reconozco la disposición de quienes me acompañan en esta responsabilidad, me refiero al Síndico de Hacienda más joven que ha tenido Paraíso, el Lic. Francisco De la cruz Minaya; a mi compañera de batalla, Lic. Osiris Morales Pérez, al Ing. Brontiz Israel López Martínez y a la Dra. María Trinidad Torres Vera, que han puesto como único interés el progreso sin igual de nuestro amado terruño.
Estoy convencida que junto a mis compañeros regidores y regidoras al termino de nuestra encomienda habremos de dejar ese brillo a Paraíso, con un resplandor de oportunidades, donde el presente sea esperanzador para las generaciones y donde se nos recuerde como un gobierno que sirvió para progresar.
Mención especial merece el trabajo de asistencia social ejercido durante este primer año por el Desarrollo Integral de la Familia, a cargo de la Ing. Angelica Rodríguez Castellanos, que ha demostrado vocación de servicio y amor al prójimo, que con carácter y tenacidad ha devuelto la esencia de la solidaridad a esta noble institución, muchas gracias hija por esa labor humanitaria y gran corazón que te ha permitido vivir una experiencia diferente e inolvidable en tu vida.

A mi esposo, Francisco Rodríguez Gil le agradezco con todo mi corazón su compresión y entendimiento en la responsabilidad que conlleva ser la mujer que dirige los destinos del municipio, este cargo no me mantiene distante de mi familia, pero si absorbe la mayor parte del tiempo que antes disfrutaba con mis hijas Gabriela y Cinthia, así como mis adorados nietos y de mi madre Carmita Hernández; también a ellos gracias por convertirse en mi fortaleza.
Estoy convencida que con la entrada en operaciones de la refinería Olmeca-Dos Bocas, el próximo año 2023, tal como lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador; con ello, seguramente las y los Paraiseños gozaremos de mayores bondades presupuestales que nos permitan seguir abatiendo el rezago que aún persiste, porque no estamos pidiendo nada que no nos corresponda, sino más bien, es un derecho por ser los mayores productores de petróleo que nos convierte en este momento en la capital energética del país.
Que quede claro, soy una aliada del desarrollo energético y de la Refinería Olmeca, para que esta le deje dividendos a México, a Tabasco, pero en especial a Paraíso; si le va bien a la Refinería Dos Bocas, estoy segura que les irá bien a los paraiseños.
Frente al pueblo de Paraíso expreso mi gratitud a nuestro señor gobernador, el Lic. Carlos Manuel Merino Campos, por ser parte de estos resultados positivos a favor de las familias, que nos permitió atender las necesidades básicas de la población en materia de pavimentación de caminos, seguridad y energía eléctrica demostrándonos que es un gobernante responsable y aliado del desarrollo social.
A nuestro paisano y Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador mi profundo agradecimiento por mostrarnos que Paraíso forma parte de esa transformación que conlleva el país y que seguiremos impulsando políticas públicas que lleven impresa el sello de la honradez, esa por la que tanto hemos luchado desde el inicio de la verdadera izquierda de México.
No quiero dejar pasar por alto, nuestro reconocimiento al Secretario de Gobernación, Lic. Adán Augusto López Hernández por su disposición y atención a los problemas que aquejan a nuestro municipio, ha sido un hombre corresponsable con esta tierra que lo vio nacer y los Paraiseños bien sabemos recompensar a quien nos ayuda.

Este primer año de resultados es también el logro de los directores, subdirectores y coordinadores que conforman el gabinete, de todo el personal de confianza y eventual, de la base trabajadora sindicalizada, de las y los delegados municipales, que han sabido trabajar en equipo y que fortalecidos iniciaremos el 2023 ¡De verdad, muchas gracias a cada uno de ustedes por mantenernos unidos!
El arduo trabajo de este primer año aquí no termina, gracias al buen manejo de los recursos públicos tenemos solvencia para realizar obras que comenzarán a ejecutarse en los próximos días y que en siguientes semanas estarán siendo entregadas a la gente y me permito anunciarles:
• La rehabilitación de agua potable en calle Leandro Valle para complementar los trabajos de drenaje y pavimentación.
• Ampliación a la red de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión, entrada Las Pichanchas.
• Construcción de sanitarios en el Bachillerato de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) No. 64 del poblado Francisco I. Madero.
• Mejoramiento a la red de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión en la entrada al desconchadero en ejido Chiltepec, sección Banco.
• Ampliación a la red de distribución de agua potable en camino La merced Real en el ejido Oriente, San Cayetano.
• Mejoramiento de la base y revestimiento con grava de 1 ½ pulgadas a finos de las calles Violetas y José maría Pino Suárez en Las Flores primera.
• La Construcción de sanitarios en Bachillerato de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) No. 41 en la ranchería Nicolas Bravo tercera.
Así como otras planeadas para el sector educativo en diversas comunidades.
Estas son obras en beneficio de la educación y de nuestra gente Paraiseña, que se realizaran en pleno fin de año, cuando en otros tiempos para estas fechas todo se encontraba cerrado presupuestalmente.
También me permito informar qué en los próximos días, estaremos con la reapertura a la Oficina Municipal de Enlace Paraíso para trámite de pasaporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que será un servicio a disposición de los Tabasqueños, que nos mantendrá a la vanguardia en materia de servicios del sector turismo.
De nueva cuenta, tal y como lo hice cuando tomé posesión, hago un llamado a la unidad, donde más allá de colores partidistas, el único interés que nos mueva sea el de sacar adelante a nuestro municipio; bienvenida la crítica constructiva, del ciudadano que propone y que le preocupa la mejora del entorno social; porque la crítica destructiva, que no tiene sustento, los mismos ciudadanos se dan cuentan que son voces en el desierto, porque en Paraíso, todos los días nos dedicamos a trabajar por los paraiseños.
Aún no son los tiempos de buscar relevo en la silla que hoy ocupo, son tiempos de trabajar a favor de nuestra gente, de ayudar desde nuestras trincheras, los tiempos vendrán y será el ciudadano el que se encargue de decidir, ahora no hay momento para distraerse, ahora es el momento de sumarnos en un solo equipo como verdaderos Paraiseños y Paraiseñas.
Pueblo de Paraíso, Ana Luisa Castellanos Hernández ha demostrado ser una mujer de acción y de palabra, de llevar el discurso a los hechos; paciente, solidaria y justa, por ello, al cumplirse un año de estar al frente del gobierno, puedo sentirme orgullosa, más no satisfecha con lo hasta ahora logrado.
Sepan bien, que el 2023 será el año de la consolidación de este gobierno que por primera vez preside una mujer, ¡De entrada, ya hicimos historia! pero quiero pasar a la historia por mi trabajo político, administrativo y operativo a favor de Paraíso, y si no es así, entonces la historia me juzgará.
Muchas gracias y felices fiestas decembrinas para ustedes y sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *