Notas

Primer Modelo Legislativo UJAT – Senado de la República

Redacción/
• Invitados por la senadora Mónica Fernández Balboa, 150 estudiantes de la División de Ciencias Soociales y Humanidades de la Univeridad Juárez Autónoma de Tabasco realizaron trabajos legislativos en el Senado de la República.
• La legisladora tabasqueña señaló que nuestra nación requiere de jóvenes interesados en que México sea más libre, más justo e igualitario, y que vean en el futuro del país una fuente de innumerables oportunidades.
Al inaugurar el Primer Modelo Legislativo de la UJAT, la senadora se refirió al momento histórico de transformación que vivimos: “Necesitamos de la juventud, de sus ganas de vivir, sus sueños, sus pasiones e ilusiones para construir un mejor país”.
La legisladora comentó que parte de la vida universitaria radica en desarrollar las herramientas necesarias para la práctica profesional, que con el tiempo se convierten en experiencias de vida, y que define nuestra historia personal.
Los alumnos de la DACSyH UJAT vivieron la realidad del Parlamento, desarrollaron una sesión del Pleno en la que poresentaron iniciativas y debatieron ocho dictámenes que presentaron y trabajaron previamente en sus Comisiones.
La senadora Fernández Balboa aseguró que este Primer Modelo Leguslativo UJAT – Senado de la República será una experiencia única en la que las y los participantes fueron los protagonistas y destacó que las senadoras y los senadores anhelan que quiénes los sustituyan, la generación del relevo, sean los mejores en lo que hacen, por eso es que este modelo legislativo tiene el propósito de motivarlos, enseñarles y que apliquen todo su conocimiento en su vida profesional.
La legisladora tabasqueña reconoció al rector de la de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio y a la Mtra. Felipa Nery Sánchez Pérez, directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades UJAT el haberse sumado para hacer realiad este Primer Modelo Leguslativo UJAT – Senado de la República.
En programa de actividades de dos días, además de la sesión del pleno, contó con conferencias de la Senadora Citlalli Hernández Mora platicó con los jóvenes sobre la importancia de su articipación en la políitica. Por su parte el Dr. Khemvirg Puente Martínez, Coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, habló de la transparencia como reto en construcción y la importancia de definir acciones en esta materia en el Congreso Federal. Posteriormente la senadra por Tabasco conversó con ellos sobre la paridad y la relevancia de las mujeres en la política. El Dr. Arturo Garita Alonso, Secretario General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, les dio una breve Introducción al Congreso General y al Proceso Legislativo. En una visita que les hizo el Coordinador de la JUCOPO en el Senado de la República animó a las y los alumnos para que no dejen de soñar.

El Canal del Congreso estuvo todo el tiempo dando seguimiento a este ejercicio parlamentario y los jóvenes incluso participaron presentando sus iniciativas en programas que se transmitirán en Radio Congreso y por la señal nacional del Canal del Congreso. De igual mandera por las redes sociales del Senado de la República se transmitió en vivo la sesión con duración de siete horas de trabajos en el pleno.

La senadora Mónica Fernández Balboa estuvo presente los dos días en todas las actividades conviviendo y compartiendo sus experiencias con los jóvenes quienes agredecieron esta inolvidable oportunidad.

VIDEO Apertura Primer Modelo Legislativo UJAT-Senado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *