Notas

74% de ciudadanos repudiaba ‘Horariode Verano’: Manuel Rodríguez González

Redacción/

Redacción/

El 74% de la población en México sentía un repudio por el ‘Horario de Verano’, que este domingo llegó a su fin de manera definitiva en México, tras 26 años de haber sido impuesto por los gobiernos neoliberales, sentenció el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González.

‘Siempre fue una medida impopular que no generaba ahorros, pero sí afectaba la salud de las personas’, comparó el diputado federal de Tabasco, considerado uno de los principales artífices de la nueva Ley de los Husos Horarios en México.

Manuel Rodríguez dijo que con la norma aprobada por el Poder Legislativo –cuyo decreto fue publicado desde el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF)– a partir de ahora habrá en gran parte de México un horario permanente los 12 meses del año.

Fueron varios factores los que se tomaron en cuenta para decirle adiós al odioso ‘Horario de Verano’, explicó el legislador de MORENA, al aseverar que el supuesto ahorro energético que traía consigo el tener un horario a lo largo de 7 meses, y otro diferente los 5 meses restantes del año, era prácticamente inexistente para las familias mexicanas.

Advirtió que, en cambio, hay estudios que indican que la alteración en los horarios naturales de sueño y actividad sí tiene repercusión en padecimientos cardiovasculares como la hipertensión, además de que provoca problemas de obesidad, falta de concentración y depresión, entre otros daños a la salud.

Rodríguez González apuntó que la nueva Ley implementa un horario estándar, mismo que se establece de acuerdo con las cuatro zonas horarias que rigen actualmente en el país: Centro, Sureste, Noreste y Pacífico.

El horario de la zona Centro es referente para las otras tres y aplica para la mayor parte del país; en el Sureste, por cuestiones turísticas el horario de Quintana Roo continúa de una hora más con respecto al Centro; mientras que, en el Pacífico, en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Sinaloa, por cuestiones económicas es de una hora menos con respecto al Centro.

En el Noreste, que aplica únicamente para Baja California, el horario es de dos horas menos con respecto al Centro.

De acuerdo con el decreto de la Ley de Husos Horarios publicado en el DOF, el Horario de Verano o estacional continuará en 11 municipios de Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.

También en el municipio de Anáhuac, en Nuevo León, así como en 10 municipios de Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Manuel Rodríguez especificó que el artículo 6 prevé que para el caso de que una entidad federativa pretenda adoptar una de las zonas horarias o los horarios estacionales a los que se refiere la presente Ley, el Congreso local correspondiente podrá enviar al Congreso de la Unión la iniciativa por la que se modifica la zona horaria o el horario estacional que deba aplicarse a la entidad o municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *