Notas

No afecta fin del horario de verano tarifa 1F de Tabasco: Manuel Rodríguez

Redacción/

++ La terminación del Horario de Verano el último día de octubre no modificará el subsidio establecido a la tarifa 1F que opera en Tabasco.

Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, pidió no confundir el Huso Horario que establecía modificar una hora cada seis meses con la tarifa 1f que, durante tres bimestres de más calor al año, conocido como el periodo de verano, están subsidiados por el gobierno federal hasta por 2 mil 500 kilowatts.

Reconoció al gobernador Carlos Manuel Merino Campos por ratificar la firma del convenio con la CFE para continuar el subsidio en los otros tres bimestres de otoño e invierno para un consumo máximo de 450 kilowatts, rango en el que se ubica el 76 por ciento de los usuarios en el estado.

En torno a la reducción de las tarifas en el estado, el diputado federal por Tabasco Rodríguez González adelantó que hay un estudio para crear un nuevo sistema de tarifas; es el compromiso después de haber aprobado la Ley de la Industria Eléctrica, que será dado a conocer por la Comisión Federal de Electricidad en diciembre de este año.

Precisó que no se incluyen las tarifas comerciales, «porque no las regula la Secretaría de Hacienda junto con la CFE, sino el sistema que crearon los gobiernos neoliberales con la Reforma Energética de 2014.

Ustedes saben que quisimos cambiar las reglas para bajar esos costos con la Reforma Constitucional Eléctrica de este año, pero se opusieron quienes impulsaron la Reforma Energética de 2013 y lamentablemente los empresarios no podrán disponer de una tarifa económica como era nuestro deseo».

El diputado federal por Tabasco fue entrevistado durante la inauguración del Diplomado «Energía Solar Fotovoltaica» que imparten en el Instituto Tecnológico de Villahermosa, en un esfuerzo conjunto de la UNAM y la empresa Huawei, a 23 participantes, 19 alumnos y 4 docentes.

El director del Instituto Tecnológico de Villahermosa, Ángel Francisco Velasco, agradeció que este primer Diplomado único en su tipo en todo el país, fue posible por la intervención del legislador Manuel Rodríguez en su calidad de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Los participantes después de 132 horas de capacitación durante 23 semanas realizarán prácticas en el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en Temixco, Morelos.

Al evento asistió la secretaria de Desarrollo Energético, María Luisa Somellera Corrales, en representación del Gobernador de Tabasco; así como el Señor Wu Yu, director de Relaciones Públicas para México y Latinoamérica de Huawei; Zeng Jiehua, director de Estrategia y Mercado para Latinoamérica de Huawei y Severo López Mestre Arana, consultor senior de Energía para Latinoamérica de Huawei.

También la Lic. Celeste Morales Santiago, jefa de la Unidad de Educación Continua, en representación de la Dra. Marina Elizabeth Rincón González, directora del Instituto de Energía Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *