Notas

Celebran inicio del Diplomado “Energía Solar Fotovoltaica” en el TecNM-Tabasco

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Villahermosa, Tabasco; martes 04 de octubre de 2022/

• María Luisa Somellera Corrales encabezó la apertura del Diplomado “Energía Solar Fotovoltaica” en el Instituto Nacional de México Campus Villahermosa

La titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), María Luisa Somellera Corrales, encabezó la apertura del Diplomado “Energía Solar Fotovoltaica” en el Instituto Nacional de México Campus Villahermosa, acto en el que refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con el fomento a la investigación científica del sector energético y su innovación tecnológica, así como el aprovechamiento y la generación de energías limpias y renovables.

En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, Somellera Corrales celebró la apertura de este diplomado en el que unen esfuerzos el Instituto Nacional de México, el Instituto de Energía Renovables de las UNAM, la empresa Huawei México y la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para impulsar la formación de capital humano inmerso en el sector energético.

Destacó que si bien Tabasco a nivel nacional e internacional es reconocido como productor de petróleo y representa los principales ingresos económicos de México, para el Gobierno del Estado es prioritario generar un proceso de transición energética que permita cumplir los compromisos internacionales adoptados por México en materia de sustentabilidad energética en el mediano y largo plazo.

Acompañada por el director del Tecnológico de Villahermosa, Ángel Francisco Velasco Muñoz y el diputado federal Manuel Rodríguez González, recordó que Tabasco es uno de los estados con más potencial de radiación solar, recurso indispensable para la generación de energía fotovoltaica, la cual, no contamina, es inagotable y que en el caso particular, es casi permanente en el transcurso de las diferentes estaciones del año.

La secretaria de Sedener compartió dos tesis fundamentales del gobernador Carlos Manuel Merino en materia de energía; la primera, referente a que el gobierno debe ser el principal promotor del proceso de transición energética, con la aplicación de políticas públicas y acciones orientadas a este propósito.

En este punto compartió con los asistentes, que el Gobierno del Estado ha publicado en el Periódico Oficial del Estado los “Lineamientos de eficiencia energética para la administración pública estatal y municipal” y de igual forma, se ha instalado el Consejo Consultivo para la Transición y Eficiencia Energética del Estado de Tabasco.

Asimismo, dio a conocer que dentro de la implementación de estrategias operativas, está el proyecto que involucra al Sector Salud, donde cuatro sistemas hospitalarios y un laboratorio, implementarán el uso de energía fotovoltaica antes que termine el ejercicio de la presente administración, lo que permitirá migrar al uso de energías limpias y en mediano plazo lograr disminuir los recursos destinados a cubrir la facturación de energía eléctrica.

Frente a Celeste Morales Santiago, jefa de la Unidad de Educación Continua del Instituto de Energías Renovables de la UNAM y Vicente Wu Yu, director de Relaciones Públicas de Huawei México, señaló que le segunda tesis sostenida por el Ejecutivo Estatal indica que la verdadera transición inicia con el cambio de actitudes por parte del ciudadano, cuando asume el compromiso con el uso eficiente de la energía, el cuidado del entorno y la apertura a la utilización de energías limpias.

“Es por ello, que el ser testigo hoy de la puesta en marcha del diplomado de energía solar fotovoltaica me llena de satisfacción, ya que incide en la formación de capital humano que coadyuvará a la generación de una nueva cultura energética”, subrayó.

Al respeto, el diputado presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, destacó que el Diplomado de Energía Solar Fotovoltaica es producto de la buena relación y sinergia que se ha comenzado a construir entre el Gobierno de Tabasco y la embajada de la República Popular de China en México.

Confió que con el apoyo de la empresa Huawei y el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, este tipo de actividades académicas se pueda extender a más escuelas de educación superior en Tabasco. “El futuro de este país en materia energética tiene que ver con las energías limpias y una de las riquezas que tiene el país y que tiene Tabasco es precisamente el poder del sol”, expresó.

Con el agradecimiento a quienes hicieron posible este diplomado, el director del Tecnológico de Villahermosa, Ángel Francisco Velasco Muñoz, convocó a ser más propositivos y proactivos para superar los requerimientos de la sociedad, utilizando la tecnología y la ciencia que permite la unión de esfuerzos entre el gobierno, la iniciativa privada y el sector educativo.
A su vez, Vicente Wu Yu, director de Relaciones Públicas de Huawei México, confirmó que como empresa socialmente responsable continuarán apoyando con más cursos y diplomados al Tecnológico de Villahermosa, además de expandir su colaboración a más estados del Sureste de México.

“Buscaremos que se incorpore una certificación con reconocimiento laboral, para impulsar a los jóvenes a buscar y encontrar un buen trabajo y un mejor futuro en esta gran industria solar mexicana”, adelantó.

Por su parte, Celeste Morales Santiago, jefa de la Unidad de Educación Continua del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, explicó que el diplomado tiene como objetivo general, que las y los participantes identifiquen los conocimientos técnicos sobre la aplicación de la energía solar fotovoltaica, en proyectos de generación distribuida, con perspectiva de género mediante la asimilación del marco normativo y el uso de software libre.

Compartió que el diplomando está dividido en siete módulos que se conforman en 13 semanas y tiene un total de 132 horas de capacitación, para que las y los estudiantes del Instituto Tecnológico de Villahermosa, conozcan los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones solares fotovoltaicas, tanto interconectadas a la red como con batería, así como los principios básicos de los sistemas de bombeo fotovoltaico.



Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *