Notas

Con eliminación de horario, acatamos mandato del pueblo: Manuel Rodríguez

Redacción/

Con 445 votos a favor, 33 abstenciones y 8 en contra, aprueba Cámara de Diputados iniciativa que regresa horario estándar a gran parte del territorio nacional, y establece horario estacional en municipios de la zona fronteriza norte

Es una demostración de que con ‘acuerdos de los diferentes actores políticos se puede llegar a coincidencias legislativas en favor de los mexicanos’, subraya presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro

CDMX. La eliminación del Horario de Verano, aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados, es una demostración de que con ‘acuerdos de los diferentes actores políticos se puede llegar a coincidencias legislativas en favor de los mexicanos’, aseveró el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal para expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos y dictaminada por la Comisión de Energía, fue turnada al Senado luego de ser validada este jueves en San Lázaro, con los votos a favor de 445 diputados, contra 33 abstenciones y sólo 8 sufragios en contra.

Manuel Rodríguez dejó claro que esta determinación que establece un horario estándar en gran parte del territorio nacional, y determina un horario estacional en los municipios de la zona fronteriza norte, da respuesta a una justa y añeja demanda de los mexicanos, y refleja el avance social respecto de la forma en que transformamos y rompemos viejas reglas.

Desde la máxima tribuna popular, donde dio lectura al dictamen que fue sometido al Pleno, el diputado federal de Tabasco enfatizó que la nueva ley es una expresión de los consensos que el pueblo exige para convivir y funcionar en armonía.

El legislador de MORENA enfatizó que en la nueva etapa de transformación que vive México, se procura que las leyes atiendan principalmente el sentir de los ciudadanos, dejando atrás el viejo esquema que imponía regulaciones como verdaderas “camisas de fuerza” en perjuicio de la población.

“En la democracia, el pueblo ejerce su soberanía y los que nos honramos en ser sus representantes debemos acatar sus mandatos, por disposición constitucional y por una profunda convicción”, remarcó.

Rodríguez González acentuó que con la legislación que desaparece el Horario de Verano, “la Ley vuelve a ser justa para los millones de habitantes que buscan disfrutar de su descanso, sin alteraciones, para levantarse y construir todos los días con entusiasmo el país que todos queremos”.

POR BAJO AHORRO Y DAÑOS A LA SALUD

Agregó que la iniciativa toma en cuenta planteamientos de diversos diputados, entre ellos, del priísta Rubén Moreira Valdez, el panista José Elías Lixa Abimerhi, y el petista José Alejandro Aguilar López, y también pondera criterios económicos, sociales y de salud, pero sobre todo los aspectos técnicos.

En lo técnico, el representante popular de la Nación clarificó que desde 2013 debido al avance tecnológico que favoreció la eficiencia energética, el ahorro con motivo del horario de verano se redujo de 1 mil 347 Gigawatts que alcanzó en 2010, a sólo 537 Gigawatts en 2021, esto es, apenas el .16% del consumo nacional.

Mientras que, en lo económico, añadió, se ponderó la salud de la población, ya que a nivel usuario el ahorro por el consumo de electricidad en el contexto del horario de verano era ínfimo, de apenas centavos por día, frente a los efectos adversos que sí provocaba en el bienestar de las personas.

Los padecimientos asociados con el cambio de horario, según especialistas médicos, van desde el tema cardiovascular, accidentes cerebrovasculares y fibrilación auricular; hasta errores de medicación, la salud mental, y accidentes de tráfico, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *