Notas

A pesar de gritos y calumnias, en Morena vamos a seguir cumpliendo a México:Mónica Fernández

Redacció/
Ciudad de México a 27 de septiembre 2022./

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ POR EL CUARTO INFORME DE GOBIERNO DEL EJECUTIVO FEDERAL EN MATERIA DE POLÍTICA INTERIOR.

Señor Secretario de Gobernación, nuevamente a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, le damos la más cordial bienvenida al Senado de la República, agradeciendo su disposición para cumplir con el análisis al Cuarto Informe de Gobierno de nuestro Presidente, Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Celebro que este encuentro se lleve a cabo en el marco de la rendición de cuentas que establece nuestra Constitución y que sea propicio para exponer los avances evidentes que hay en materia de la gobernabilidad democrática que caracteriza a la actual administración.

Como lo hemos señalado, en diversas ocasiones, tenemos la convicción de que la transformación de México solo es posible mediante la colaboración y el intercambio constructivo entre los poderes de la Unión. México tiene grandes retos que superar y solo podremos lograrlo con la voluntad y el compromiso de todas y todos.
En ese sentido, es necesario destacar que, pese a diversos obstáculos, muchos de ellos originados hace años, aunados a crisis mundiales como la pandemia y la guerra, en el país existe un clima propicio para una convivencia pacífica y razonable de todas y todos los mexicanos. Ello no es gratuito, pues es consecuencia de la sensibilidad y del trabajo que realiza el Titular del Ejecutivo Federal.

Sin duda, uno de los aspectos fundamentales del trabajo que inició en diciembre de 2018 y que comienza a dar resultados: México está cambiando profundamente. Hoy vivimos en un país con mayores libertades, todas y todos podemos expresarnos sin cortapisas, incluso hay que reconocer que en ocasiones se cometen excesos, se recurre a la diatriba, a la calumnia y hasta el insulto y estridencias, pero que afortunadamente no son la regla.

La tolerancia y respeto han sido las divisas de este gobierno que casi siempre en esta casa practicamos y en esta comparecencia no ha sido la excepción.
Por ello, una de mis preguntas se enmarca precisamente en ese contexto, ¿cuál es el compromiso y como lo está cumpliendo la Secretaría de Gobernación para ensanchar los cauces de la libertad de todos los sectores, como la libertad de prensa, por ejemplo.

En MORENA estamos conscientes de las dificultades que debemos enfrentar y que la ciudadanía reclama con justicia. Uno de ellos, sin duda se refiere a la inseguridad y a la violencia, así como el respeto a los derechos humanos.

Entendemos que este es un tema complejo que exige la intervención y coordinación de todas las instituciones del Estado y los 3 órdenes de gobierno, ya que todos son parte fundamental en esta tarea y desde aquí reafirmamos nuestro compromiso para colaborar, en todo lo que esté a nuestro alcance, en la recuperación de la paz y la seguridad en todo el territorio nacional.

Respaldamos la política del gobierno de la República, y me gustaría que desde el ámbito de su responsabilidad, abundara en este tema que es la principal preocupación ciudadana, y que no se queden con la idea de mentiras y tergiversaciones que quieren hacer creer a través de gritos y tuitazos.

De igual forma, el Gobierno está comprometido con la premisa fundamental de la vigencia y pleno ejercicio de los derechos humanos. Por ello, se han emprendido diversas acciones como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas y la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad.

Con el objetivo de cumplir la política pública para garantizar la verdad a las familias de personas desaparecidas, se creó el Centro Nacional de Identificación Humana, lo que significa un avance en la lucha de las familias de las víctimas y los colectivos de víctimas. También debo destacar la reciente creación del Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres y del Modelo para la Atención y Protección Integral de Mujeres que viven Violencias.

Estos modelos, contribuyen a prevenir y atender esta problemática inadmisible, sé que no son suficientes, dada la magnitud del problema, pero son un gran paso.

Y en este tenor le pregunto: ¿Cuál es la importancia de la cooperación institucional para la efectiva prevención y erradicación de las desapariciones?

Como usted sabe, en este Senado de la República en el que existe paridad de género y desde donde hemos impulsado que se apliquen políticas y acciones para garantizar la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida del país, quisiera preguntarle ¿qué otras acciones está haciendo el Gobierno de la República para alcanzar los objetivos de que las mujeres podamos tener una vida libre de violencia?

En el mismo sentido, ¿qué hace, desde la Secretaría que usted encabeza, para asegurar que las mujeres ocupemos los espacios que por justicia nos corresponden?

Desde este Senado, sepa usted, que en la construcción responsable de un México para todas y todos, el Grupo Parlamentario de MORENA, seguirá cumpliendo y hará la parte que nos corresponde. A pesar de los gritos, a pesar de la calumnia, a pesar de tratar de llamar la atención para tener un minuto de gloria en redes, en MORENA ¡vamos a seguir cumpliendo con México!

Le agradezco de antemano sus amables respuestas.

VIDEO Intervención en tribuna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *