Notas

Recibe la senadora Mónica Fernández el galardón “Orgullosamente tabasqueña 2022”

Redacción/

Ciudad de México a 21 de septiembre de 2022./

• Lo recaudado en el evento será donado al Centro de Atención a la Mujer.

Versión estenográfica de la Senadora Mónica Fernández Balboa, al recibir el galardón.
VIDEO con palabras de la senadora

Llena de emoción y muy honrada, las saludo afectuosamente, agradeciendo humildemente esta deferencia a mi persona.

Quisiera decirles muchas cosas, pero quiero empezar reconociendo y agradeciendo a Tabasqueñas Unidas para Ayudar, (Ana Mercedes, Sandra, Armenia, Marissa, Marcela Garcia) esta oportunidad que nos brindan a todas, no solo de estar aquí, llenas de alegría, sino de permitirnos sumarnos a este gran esfuerzo.

Poder reunir, en esta ocasión, a más de 700 mujeres, disfrutando y exaltando nuestra cultura, nuestra tradición, nuestras raíces, abrazando sabores, colores, olores, música, es un gran trabajo que solo una mujer comprometida, valiente, con visión, y con un profundo amor por su prójimo puede lograr, y es por eso, que quiero cambiar un poco el orden, y reconocer, si ustedes me ayudan, con un gran aplauso, al corazón de orgullosamente tabasqueñas, a la querida Aurora del Rivero Quintero.
Quiero saludar también a la Maestra Lupita Castro, presidenta del sistema DIF Tabasco, que es una gran aliada de las mujeres que trabajan por y para las mujeres, y que comparte con nosotras el amor a nuestras tradiciones. Saludo de igual manera a mi amiga senadora de la República, Verónica Camino Farjat, quien voló desde Yucatán para acompañarme.

Este evento, para mi reviste especial importancia por dos motivos principalmente:

El primero es la notoria participación de las tabasqueñas en actividades que impulsan y promueven acciones que impactan la vida de las mujeres y las niñas en situación de vulnerabilidad, y que muchas de ellas han visto mermada su vida y su integridad física por la violencia de género ejercida en su contra.

Como ustedes saben, los derechos humanos de las mujeres, la búsqueda de la igualdad, el combate a la violencia y la discriminación, forma uno de los pilares fundamentales de mi agenda, es por eso que celebro llena de alegría, que la causa de tabasqueñas unidas por ayudar, este año, sea el Centro de Atención a la Mujer.

En el CAM se brinda protección física, psicológica y jurídica a mujeres e hijos receptores de violencia familiar cuya integridad física se encuentre en riesgo, con apoyo de atención medica, asistencia legal entre otras, para ofrecer una opción de vida diferente.

Eventos como este resultan necesarios para reunir a mujeres lideres dispuestas ayudar a otras mujeres, y es justo lo que hoy hacemos aquí, poniendo nuestro granito de arena, para lograr espacios que puedan dar una mejor atención, auxilio, con mejores condiciones, a todas las mujeres que requieran de ello.

La hermandad entre todas debe formar parte de nuestra vida, la empatía que debemos ejercer en nuestro día a día para apoyar, impulsar y abrazar a las mujeres y las niñas que se encuentran en situaciones de discriminación, desventaja o que sufren violencia, debe ser permanente y genuina, no podemos pretender mejorar como sociedad, si dejamos atrás a la mitad de la población representada por las mujeres, sin ellas, sin nosotras no se puede avanzar, no se debe avanzar.

Por eso celebro este gran esfuerzo de organización, de coordinación y de amor, para coadyuvar a que haya un espacio como el CAM que brinde atención a las mujeres en situaciones difíciles.

Y mi segundo motivo, es dar gracias con mucha humildad y emoción, por este galardón que hoy me entregan.

Además de que es un obra de una de mis artistas favorita mas querida, Marcela García Quintero, significa para mi un gran aliciente, y una inyección de nuevos bríos para seguir trabajando por este camino.

Para mí es un honor estar hoy con todas ustedes, empecé por representar a mi municipio hace algunos añitos como embajadora de Teapa, y hoy representando a Tabasco a nivel nacional en espacios políticos me ha generado grandes aprendizajes y oportunidades para impulsar acciones a favor de nuestro estado y de sus mujeres.

Solo puedo decir, que congruente con mis ideales como mujer, como hija, como esposa, como hermana, como tía, como política, como amiga y como tabasqueña, orgullosa del estado en el que nací, seguiré poniendo todo lo que esté de mi parte para que tengamos una vida digna.

Y no puedo terminar, sin dejar de expresar mi solidaridad con todas las familias que hoy están sufriendo los estragos de las lluvias de los últimos días. Al igual que hoy que estamos aquí, las invito a que también nos mueva el amor a apoyar a quien lo necesite. Entre todas podemos hacer grandes cosas por los demás, y así, poco a poco, podemos cambiar nuestro mundo.

¡Que vivan la mujeres de Tabasco !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *