Notas

Unidad y reconciliación por Tabasco, destaca Manuel Rodríguez

Redacción/

++La continuidad de la 4T no es facultad exclusiva de grupos o de visiones individualistas, advierte el diputado federal de Tabasco
++Ante miles de activistas de MORENA y su dirigencia estatal, encabeza Asamblea Informativa sobre Reforma Electoral propuesta por AMLO
++“Se equivocan quienes piensan que en esta encomienda hay predilectos o que el afecto puede marcar el rumbo”, asevera

Al afirmar que la consolidación y continuidad de la Cuarta Transformación no es facultad exclusiva de grupos o de visiones individualistas, el diputado federal de Tabasco, Manuel Rodríguez González, sentenció que las circunstancias de nuestro tiempo obligan a privilegiar la unidad y la reconciliación de los tabasqueños.

Son tiempos –puntualizó el también presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados federal– de explorar la opción del diálogo y de construir acuerdos para procesar las diferencias. Advirtió, que en el enfrentamiento, la intolerancia o la división todos nos condenamos al fracaso.

Acompañado de la dirigente de MORENA en Tabasco, Tey Mollinedo Cano, y del presidente del Consejo Político Estatal de este partido, César Raúl Ojeda Zubieta, Manuel Rodríguez encabezó este domingo una Asamblea Informativa sobre la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante miles de activistas territoriales del Movimiento de Regeneración Nacional, el representante popular de la Nación aseguró que hacer trascender el proceso de transformación impulsado por el Presidente de la República es tarea de todas y de todos; el destino, acentuó, está en manos del pueblo organizado.

“Se equivocan –apuntó– quienes piensan que en esta encomienda hay predilectos o que el afecto puede marcar el rumbo”.

Sostuvo que por el bien común, es momento de enfriar ánimos, reflexionar y ver en qué nos hemos equivocado o en qué nos estamos quedando cortos, y dijo que aunque el régimen de la 4T ha logrado avances importantes para la vida pública de México, si nos mantenemos unidos “aún podemos lograr más”.

Dijo que como leal servidor y promotor de la Cuarta Transformación, su apuesta es por un mejor destino para México, pero sobre todo, un mejor futuro para Tabasco, por lo que, precisó, no lo mueve otro interés más que el de ser útil y servir con lealtad a los tabasqueños.

Como persona de ideales, congruente con sus principios progresistas y su formación política profesional, dejó clara su disposición de poner el máximo de sus capacidades y experiencia para seguir siendo digno de su estado.

Expresó que a quienes forman parte activa del movimiento progresista, “nos une el deseo de ver un México y un Tabasco con democracia auténtica, pero sobre todo unido, reconciliado y transformado”.

Subrayó que el llamado a la reconciliación que desde hace más de tres años y medio secundó en esta tierra, Andrés Manuel López Obrador, a convocatoria del hoy secretario de Gobernación, entonces gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, “sigue más vigente que nunca”.

Durante el foro de análisis y reflexión, el legislador morenista remarcó que la transición democrática de México resulta inentendible sin el aporte del movimiento que Andrés Manuel López Obrador inició desde Tabasco en 1991, con el “Éxodo por la Democracia”, en reclamo de elecciones libres y auténticas.

Expuso que esta lucha influyó en el diseño arquitectónico que permitió revolucionar el marco jurídico político-electoral del México moderno, aunque ahora, visualizó, es momento de seguir evolucionando para responder a las nuevas exigencias.

Rodríguez González refirió que la iniciativa de Reforma Electoral, hoy en análisis y discusión del Poder Legislativo, va a permitir poner en sintonía el reloj político y democrático con el momento histórico que vive México, por lo que llamó a los partidos y a sus actores a no tener miedo ni recelo a las buenas prácticas democráticas.

“Nuestros adversarios –atajó– tienen que entender que ningún grupo, por importante o poderoso que sea, puede conspirar contra la democracia en beneficio propio”.

Explicó que la Reforma Electoral implica modificaciones para abonar a la austeridad republicana; restituir el principio de imparcialidad que debe imperar en el árbitro electoral, y ayudar a instaurar un nuevo modelo de poder.

Manuel Rodríguez indicó que el planteamiento busca garantizar la libertad política de todas y todos los mexicanos, pero sin simulación y sin censuras y, sobre todo, recalcó, cerrar la puerta a los acuerdos cupulares o componendas desde el poder.

De lo que se trata, abundó, es de eliminar cualquier espacio de intromisión de quienes, con la complicidad de los partidos tradicionales y el poder del dinero, aún mantienen fuerte influencia sobre quienes dirigen los organismos electorales.

Rechazó que MORENA busque consejeros o magistrados a modo, y concluyó que entre otros beneficios, sólo en lo económico, los cambios al andamiaje legal dejarán al erario un ahorro de al menos 24 mil millones de pesos al año, que podrían ser redireccionados a atender las necesidades de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *