Hoy escribenSin Remitente

May y Adán: amor y paz


Víctor Ulín/Sin Remitente/
La existencia real de los grupos políticos que encabezan Javier May Rodríguez y Adan Augusto López Hernández en Morena de Tabasco, no provocará ningún choque o rompimiento como pronostican algunos con miras al 2024. Ambos son ya políticos profesionales y saben que el reparto de candidaturas, incluyendo la gubernatura, pasa por la aprobación de su líder moral, Andrés Manuel López Obrador.
La selección de candidatos a cargos de elección popular en Tabasco es algo que ninguno puede decidir unilateralmente al margen de los consejeros que uno u otro hayan obtenido en el pasado proceso interno.
Tampoco debemos olvidar que la postulación de candidatos para gobernador y otras posiciones pasará también el filtro de las encuestas como método de selección incuestionable.
Lo que sí confirmó la selección de consejeros es que son los grupos políticos de Javier May Rodríguez y Adán Augusto López Hernández los que predominan y que en función de eso podrán respaldar sus propias y aspiraciones de terceros que, como condición, deben estar en posición de garantizar el triunfo electoral, aun cuando se de por descontados que ganarán por el arrollador apoyo que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador de los tabasqueños.
Tanto Javier May Rodríguez, titular de Fonatur y responsable del Tren Maya, como Adán Augusto López, secretario de Gobernación, tienen acceso directo al Presidente como para plantear cada uno sus respectivas propuestas de aspirantes a las alcaldías, legisladores y por supuesto que gubernatura.
Pero como lo conocen, esas listas de aspirantes deberán ser acordadas previamente entre los liderazgos de ambos grupos, con excepción de la candidatura al gobierno que, encuesta de por medio para respetar el proceso interno, respaldará el Presidente, sea candidato Javier May, Rosalinda López, Manuel Rodríguez González, Óscar Cantón Zetina o Mónica Fernández Balboa.
Si hay un estado para el Presidente donde Morena debe dar ejemplo de unidad y transparencia en la selección de sus candidatos para la elección del 2024, es Tabasco, mucho más que el armonioso proceso que ocurrió en el Estado de México para ungir a Delfina Gómez como su virtual abanderada a la gubernatura en el 2023.
Así que los que vaticinan sillazos o una cena de negros entre los líderes de los dos grupos más poderosos de Morena en Tabasco, se van a quedar esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *