Notas

Aspiro a ser candidato de Morena al gobierno: Manuel Rodríguez González


Víctor Ulín/Telereportaje/
El diputado federal de Morena, Manuel Rodríguez González, anunció que aspira a ser candidato de su partido al gobierno de Tabasco en la elección del 2024.
*Recordemos que existen tiempos y circunstancias, y actualmente mi circunstancia, mi trayectoria, mis principios, mis valores me llevan a aspirar a ser candidato a gobernador en el 2024”, le respondió a pregunta expresa a Emmanuel Sibilla, conductor titular del noticiario Telereportaje.
Al aceptar que forma parte del grupo político que lidera el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, gobernador con licencia de Tabasco, sostuvo que en tanto llegan los momentos políticos del proceso interno de selección del candidato de su partido, seguirá con sus funciones como diputado federal.
“Por supuesto, evidentemente hay que esperar los tiempos y estaré muy al pendiente de eso. También seguiré con mis funciones como diputado federal, presidente de la Comisión de Energía, acompañando al Presidente en esa política energética que requiere el país; seguir avanzando para poder culminar esa soberanía y seguridad energética que perseguimos. Pero especialmente trabajar a favor de los tabasqueños con lealtad hacia nuestro gobernador Carlos Manuel Merino, hacia mi partido, Morena, hacia esta coalición que tenemos con el PT y el PVEM que estamos haciendo equipo. Pero sí, firmes en participar en el 2024 buscando ser candidato a gobernador”, expresó.

  • ¿Has platicado ya de esto con el jefe del grupo, Adán Augusto López? – preguntó Emmanuel Sibilla al legislador que también ofreció detalles sobre el trabajo que realizó en la defensa y promoción de la reforma eléctrica que propuso el Presidente.
    -Sí, de manera privada lo hemos platicado, él me reconoce que tengo no tan sólo el derecho, sino tengo condiciones para serlo; y me recordó algo en lo que yo creo y que mucha gente, especialmente los líderes de opinión no terminan de entender, porque lo analizan a como funcionaba el anterior sistema, que aquí en Morena, lo que cuentan son las encuestas.
    ¿Por qué? Porque nuestro líder máximo, que es Andrés Manuel López Obrador, le gusta que sea el pueblo el que decida, y un reflejo de lo que piensa y desea el pueblo, son las encuestas, y que quien resulte ganador, hombre o mujer, esa será la persona que respalde Andrés Manuel López Obrador, y sea de Morena su candidato.
    Afirmó que para ganar la postulación al gobierno de Tabasco hay que trabajar intensamente, y “afortunadamente, yo soy representante popular, tengo la manera de demostrar con hechos a los ciudadanos, que estoy trabajando a favor del país, a favor de Tabasco, pero especialmente de nuestros paisanos”.
    “Y en ese sentido, pues tengo que caminar, seguir en comunicación con la gente, pues para que pueda haber esa posibilidad de ganar esa encuesta”, manifestó.
    Reveló que en las conversaciones que ha sostenido sobre el tema con Adán Augusto López Hernández, le ha dicho: “Manuel, adelante, tú haz lo que tengas que hacer, siempre en el marco de la ley”. Me dice: Tú sabes que en Morena no es de que seas mi amigo o seas amigo , que eso ya te vale para que tú seas el próximo candidato a Gobernador, pero sí, obviamente, es importante para uno, saber que quien es tu líder, ve con buenos ojos que hagas ese esfuerzo”.
    Precisó que en ningún momento el ahora secretario de Gobernación le ha dicho que sea su gallo.
    “Dejo muy claro ¿eh? No me ha dicho: “Tú vas a ser mi gallo”, como coloquialmente se dice, porque eso sería mentir y en Morena, en mi caso que tengo esos valores y principios, no mentimos, no robamos y no traicionamos, aseguró.
    A pregunta del entrevistador, admitió que aunque habrá una lucha férrea, muy fuerte, en el proceso interno para la selección del candidato, hay un método “que es la encuesta y pues sobre la opinión de la gente, no vale la parte del juego sucio”

“Vale la parte de ¿qué opinan de ti, el ciudadano común, el que no se dedica a la política, el que está en su casa, el que está en el campo, el que está en su trabajo, el que está manejando un taxi, el que está en la parada del camión? En fin, el ciudadano que es el grueso de la población, que no se dedica a la política y que va a opinar ¿a quién le gustaría que fuera el candidato, en este caso, de Morena y que fuera el futuro Gobernador?”, argumentó el legislador.
-Cada vez se apuntan más para buscar esta posición, ser por lo menos el candidato o candidata.

  • Sí, pues yo utilizaría como ejemplo Oaxaca, en Oaxaca se inscribieron poco más de 20 personas para el proceso.
  • Pues ya va la lista aquí en Tabasco, más o menos así.
  • Sí, pero finalmente hay una comisión de elecciones que revisa el perfil de las personas, especialmente la parte de poder demostrar el compromiso con el movimiento, con Morena, y recordemos que lo importante no es decir soy morenista, sino actuar como morenista. Y yo puedo hablar por mí, yo como te digo, soy fundador de Morena, a mí me tocó recabar firmas en contra de la reforma eléctrica de Peña Nieto, estuvimos casa por casa recabando firmas, en algo que la vida me dio la oportunidad de combatir, ya siendo diputado federal.
    Fui coordinador de campaña en 2015 de quien fuera nuestro candidato a alcalde en ese momento, Octavio Romero Oropeza, hoy director general de Pemex; posteriormente estuve en el Comité de Morena, en el nuevo Comité Ejecutivo Estatal con Adán, siendo presidente, yo era el secretario técnico.
    Me tocó crear los comités de protagonistas del cambio de Morena en el municipio de Centro, los credencialicé y luego, bueno, dos veces diputado federal, dando la batalla en el tema energético, cumpliéndole a los ciudadanos, pero también a nuestros líderes, como decías tú hace rato, al uno y al dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *