Notas

El litio contribuirá al desarrollo nacional: Manuel Rodríguez

Redacción/

CDMX, mayo 11, 2022.- México aprovechará su riqueza del litio para su crecimiento económico y social, aseveró el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González.
Entrevistado al término de la 4ta. Reunión Ordinaria de dicha Comisión en torno a la creación del Instituto Nacional del Litio, informó que tiene un mes su proceso de planeación y organización de lo que será este nuevo organismo y en su momento será presentado.
«Confió en qué será un organismo eficiente que comenzará a trabajar lo más rápido, porque se trata de un área estratégica», garantizó.
Abundó que la transición energética está avanzando muy rápido en el mundo, que requiere del litio «y nosotros teniendo esa riqueza debemos aplicarnos para aprovecharla, especialmente ese mineral y los de tierras raras, para que pueda haber un crecimiento económico y social de México”.
Precisó que ciertamente el Instituto del Litio deberá ser muy parecido a Pemex, porque se tendrá que explorar, explotar e industrializar esos minerales cuyo principal uso en estos momentos son la producción de baterías de todo tipo: “para celulares inteligentes, computadoras, pero especialmente autos y camiones eléctricos, que cada vez se incorporarán más al parque vehicular del mundo y en México».
«Deseamos desarrollar una industria especializada 100% mexicana».
Sobre si estuviese de acuerdo en la participación de las universidades en la operación del Instituto Nacional del Litio, les compartió que, durante las conferencias sobre transición energética en instituciones de educación superior, ha recibido la inquietud de que desean incorporarse a ese proceso conjunto de investigación para que los avances tecnológicos que se logren fortalezcan a este nuevo organismo y se ha comprometido a efectuar las gestiones para lograrlo.
Sobre el costo de las gasolinas indicó que el incremento es mundial, incluso en los países llamados de primer mundo el precio es superior al de México, pero ello no ha minado el compromiso de las autoridades de mantenerlos estables para que la inflación sea de menor impacto en nuestro país.
Lamentó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania «complicó el problema energético por la dependencia en combustibles que nos dejaron y estemos a merced de los precios internacionales».
Ponderó por ello la estrategia de refinación con la modernización de las seis plantas, la compra de Deer Park y la terminación de la refinería Olmeca de Dos Bocas.

VISITA A DOS BOCAS
Informó que este viernes un grupo de diputados federales de la Comisión de Energía y de los grupos parlamentarios acudirán a la nueva refinería Olmeca ubicada en Paraíso, Tabasco, para junto con la secretaria de Energía, Rocío Nalhe, constatar los avances de esta magna obra estratégica que se inaugurará en julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *