Notas

Pronto habrá luz más barata y sin apagones en hogares tabasqueños

Redacciòn/

Villa Jalupa, Jalpa de Méndez, mayo 10 de 2022. Las felicitaciones por el Día de la Madre durante un recorrido informativo en Villa Jalupa, Jalpa de Méndez, sobre la Cuarta Transformación de la Industria Eléctrica, se entremezclaron con una lluvia de denuncias por fallas en el servicio de la luz.
En la esquina de la Plaza Allende el diputado federal Manuel Rodríguez González platicó con la encargada de una farmacia local que se queja del pago bimestral de 4 mil 500 pesos, mientras un Oxxo paga 400 pesos.
El también Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados informa que con la aprobación el año pasado y la declaratoria de constitucionalidad de la Ley de Industria Eléctrica (LIE) por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en abril de este año, las tarifas bajarán hasta un 50% a partir del 2023.
A unos pasos, en la casa de Doña María Jesús Ovando López de 91 años y de Doña Estrella Estrada Díaz, el diputado morenista abunda a las abuelitas que habrá una única tarifa barata todo el año para que puedan tener una mejor calidad de vida sobre todo en esta temporada de fuerte calor.
Con la iglesia de la Parroquia San Juan Bautista como testigo, el legislador federal escucha de las hermanas Flor y Mélida de la Cruz Estrada las decenas de apagones diarios que dañan sus enceres eléctricos.
El diputado Manuel Rodríguez explica que la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto concedió 490 mil millones de pesos anuales en subsidios ocultos a las empresas privadas extranjeras, pero que el próximo año estos millonarios recursos se destinarán para la rehabilitación, mantenimiento y ampliación de las redes de distribución y nuevos transformadores.
A mitad de la plaza, se acerca al diputado la señora María de la Cruz Arias López. Le expone que en su pequeña casa con un clima que no sirve ubicada en la ranchería La Cruz, los recibos le llegan hasta por 2 mil 800 pesos.
Además, el consultorio dental del pueblo tuvo que comprar una planta porque sus tratamientos se interrumpían constantemente por los apagones.
En dos reuniones consecutivas con vecinas y vecinos de la villa, el presidente de la Comisión de Energía puntualizó que, con la nueva refinería Olmeca de Dos Bocas, la compra total de la Deer Park en Texas y la modernización de las seis que tenía el país, en 2024 se alcanzará la autosuficiencia en gasolinas y diésel, que actualmente se importa el 80% del consumo nacional.
Finalmente, a lo largo del recorrido y en las reuniones comunitarias, los habitantes de Jalupa se declararon una comunidad totalmente de izquierda, que históricamente ha apoyado al movimiento que lidera el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, y refrendaron su apoyo incondicional a la continuidad de la Cuarta Transformación de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *