Notas

«El precio de la luz a la mitad será una realidad»: Manuel Rodríguez

Redacción/

Bajo la mata de enorme mango para protegerse del feroz calor tropical tabasqueño, Doña Beatriz Mendoza López expresa a todo pulmón «…he sido lopezobradorista toda la vida».

El diálogo es con el diputado federal por el 4° Distrito Manuel Rodríguez González.

El legislador recorre la ranchería Río Tinto Primera Sección de Centro para explicar que a través de la Ley de la Industria Eléctrica se logró que a partir del primero de enero del 2023 los mexicanos tendremos luz 50% más barata.

De la casa de Doña Betty se encamina para platicar con Don Ángel Mendoza Rodríguez, quién escucha que la traición a los mexicanos por los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano al votar en contra de la Reforma Eléctrica no logró su mezquina intención de proteger a las empresas extranjeras, gracias a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal recuerda que la LIE fue aprobada el año pasado y este 7 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaró constitucional y desechó todos los amparos de las empresas extranjeras para evitar que la electricidad fuere un servicio público y no una mercancía.

A Mariano Olán González le precisa que las tarifas serán las mismas para todo el año, ya no habrá luz barata en verano y cara en invierno.

En la puerta de su miscelánea el tendero Fredy Antonio Díaz Salvador expone indignado que paga 3,500 pesos mensuales.

Su inconformidad aumenta cuando el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados le informa que cada tienda OXXO paga solo 400 pesos y él casi 10 veces más.

Le explica que esta injusticia fue gracias al diseño de la Reforma Eléctrica del 2013 de Enrique Peña Nieto.

Y lamenta que la diferencia es que de esa tienda vive una familia tabasqueña, mientras los dueños de OXXO son una familia con 20 mil tiendas.

Le asevera que con la LIE habrá luz barata en casas, pequeños negocios de las colonias, rancherías, comunidades y a campesinos.

Al pie de la carretera un grupo de vecinas reunidas en el domicilio de la señora Lucía Magdalena León Contreras escuchan que las nuevas tarifas serán justas para todos, pues será legal que sean 50% más baratas para el próximo año.
La anfitriona pregunta por las becas para los universitarios y el diputado federal morenistas le explica que con el combate a la corrupción y el ahorro de recursos cada vez irán en su aumento en favor de los estudiantes.

Más adelante Doña Nidia Pérez Sánchez expone que no han podido pagar la luz.
Con una mata de limón como sombra, el diputado Manuel Rodríguez le da esperanza al asegurarle que el precio de la luz a la mitad será una realidad.

El recorrido de información sobre los logros de la transformación de la industria eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó con una plática con medio centenar de vecinos, quienes le pidieron al legislador tabasqueño su intervención ante la CFE para terminar con los apagones, instalar transformadores y terminar con la construcción de la subestación en la ranchería Río Tinto primera sección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *