General

«La violencia contra de las mujeres no es normal”: Mónica Fernández Balboa

Redacción/

Ciudad de México a 17 de abril de 2022.

• Versión estenográfica de la Senadora Mónica Fernández Balboa, desde tribuna del Senado de la República al aceptar la disculpa pública del Senador Gustavo Madero por los hechos ocurridos el 12 de noviembre del 2019.

Cuando decidí denunciar antes las autoridades los hechos descritos por el Senador, comprendí en carne propia, que la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

El aumento de nuestra participación y representación nos coloca en el foco de atención y muchas agresiones, menoscaban nuestros derechos o nuestra forma de ejercer de manera eficiente un cargo, o promueven la desconfianza hacia nuestras capacidades y posibilidades.

Las agresiones físicas, como muchas otras violencias, si no es que todas, se encuentra normalizada y por lo tanto no se ven y pueden constituir incluso prácticas tan comunes que no se cuestionan.

Por ello, resulta de suma importancia que hoy se visibilicen las violencias que se ejercen contra de las mujeres en todas sus modalidades, pero también la posibilidad de recurrir a instancias legales que permitan el dialogo y la solución de controversias de una forma diferente, con respeto, comunicación y que no haya impunidad.

Es necesario lanzar un mensaje fuerte y claro, hombres y mujeres, desde este Senado, de cero tolerancia a la violencia que se ejerce contra las mujeres y me permito hacer uso de la voz por muchas otras que ya no tienen posibilidad de hacerlo.

Reconozco como medida de satisfacción la disculpa pública que realiza el Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, así como su madurez, dado que privilegia un enfoque de rechazo total a cualquier tipo de violencia, y su voluntad para garantizar que las mujeres podamos desarrollarnos plenamente en el espacio público y privado.

Seguiré trabajando arduamente para que se respeten y garanticen los derechos humanos de las mujeres y exhorto a todas y todos para que no permitamos que la agresión y violencia contra las mujeres, bajo ninguna circunstancia y modalidad, se consideren normal.

Al término de su intervención en tribuna, la legisladora por Tabasco precisó que los medios alternativos de solución de conflictos son algo que prevé el sistema penal mexicano con el objeto del acceso a la justicia y la reparación del daño. Es un proceso para llegar a una sentencia que en algún momento dado, satisfaga o no de manera integral el daño a la víctima. La disculpa pública realizada es eso, una medida de satisfacción en la que se repara el daño a la dignidad y el daño sufrido en la esfera psico-emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *