Notas

«Echaremos mano de ley de Industria Eléctrica para bajar tarifas de luz», anticipa Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

Nota Informativa
18 de Abril de 2022

‘ECHAREMOS MANO DE LEY DE INDUSTRIA ELÉCTRICA
PARA BAJAR TARIFAS DE LUZ’, ANTICIPA M. RODRÍGUEZ

Lograr que los recibos de electricidad disminuyan en beneficio de 43 millones de hogares mexicanos es un compromiso en el que no vamos a claudicar, sentencia el presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro

Critica voto en contra del bloque opositor, y lo tilda de soberbio y arrogante; ‘olvidaron que la Corte recientemente declaró la vigencia de la LIE, por lo que en este servicio público ahora “no puede haber ningún interés particular por encima del interés general’

CDMX. Pese a que la Reforma Constitucional Eléctrica no alcanzó la mayoría calificada para su aprobación, la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por MORENA, PT y PVEM, echará mano de la Ley de la Industria Eléctrica, para cumplir a millones de mexicanos el sueño de contar con tarifas de luz económicas, sentenció el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González.

En una maratónica sesión de discusión y votación en el pleno, que inició alrededor del mediodía del domingo y culminó cerca de la medianoche, con 223 votos en contra, el bloque opositor integrado por PAN, PRI, PRD y MC logró que se desechara el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, para reformar los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República, en materia de energía y de acceso a la electricidad.

“Creen que nos derrotaron, están totalmente equivocados”, reviró Manuel Rodríguez, uno de los 275 diputados que sí votó a favor de bajar las tarifas de luz para el bienestar de 43 millones de hogares mexicanos, así como de 5 millones de hombres y mujeres del campo, y 3.5 millones de pequeñas y medianas empresas en el país, entre otros beneficios que al final del día no lograron convencer a la oposición.

El diputado federal de Tabasco advirtió que en su soberbia y arrogancia, la oposición olvidó que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró –en la parte sustancial– que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en 2021 queda firme, “por lo que el servicio de energía eléctrica es a partir de ahora considerado un servicio público”.

Aseveró que lo anterior quiere decir que “no puede haber ningún interés particular por encima del interés general, pero además cancela el criterio económico para establecer los precios de las subastas diarias de tarifas eléctricas”.

Manuel Rodríguez afirmó que ahora las subastas se harán con base en el costo de producción, “lo que significa –estableció– que vamos a poder bajar las tarifas de luz en el transcurso de los próximos meses en beneficio de la gente, en beneficio de las mujeres jefas de familia, en beneficio de los jóvenes, y en beneficio de los empresarios honestos”.

Estableció que por si eso fuera poco, este lunes bajará al pleno la reforma a la Ley Minera enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el litio sea considerado un mineral estratégico de explotación y aprovechamiento exclusivo de la Nación, de modo que esa riqueza tan codiciada sea empleada para garantizar el desarrollo del país y asegurar la transición energética.

Sobre la discusión legislativa de este domingo, el legislador de MORENA criticó que lo único que los diputados del PAN, PRI, PRD y MC demostraron fue lo que todo mundo ya sabía: ‘que tienen dueño y ese dueño son las empresas extranjeras’, e indicó que al final la historia pondrá a cada quien en su lugar.

Rodríguez González destacó que los diputados de la 4T demostraron en todo momento su compromiso con la gente, con las familias mexicanas y con todos aquellos que generan riqueza con honestidad. “Fuimos congruentes al mantener nuestra postura de estar a favor de los productores del campo, y de construir un país soberano no sólo en el presente, sino para que en el futuro pueda crecer”, puntualizó.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *