Notas

Blindaje del litio potenciará a México en materia de energías limpias: Manuel Rodríguez

Redacción/

+Aprueba Cámara de Diputados reforma a Ley Minera, que establece que este mineral es patrimonio de la nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado mexicano

+Con esto cerramos la puerta a futuras interpretaciones judiciales dirigidas a convalidar la entrega de concesiones de este elemento a empresas privadas que han visto en México una tierra de conquista, sentencia el presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro

CDMX. Con la reforma a la Ley Minera, aprobada este lunes en la Cámara de Diputados, “el litio es de los mexicanos y lo vamos a convertir en una palanca del desarrollo nacional, con el fin de dar un paso más hacia la soberanía energética de México”, sentenció el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González.

El diputado federal de Tabasco subrayó la importancia de la iniciativa con proyecto de decreto que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, porque establece que el litio es patrimonio de la nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado mexicano.

Con esto blindamos un recurso estratégico y cerramos la puerta a futuras interpretaciones que autoridades judiciales pudiesen hacer en su intento de convalidar la entrega de concesiones de litio a empresas privadas que han visto en México una tierra de conquista, a la que puedes venir, llevarte la riqueza, transformarla, y luego vendérnosla a costos estratosféricos, aseveró.

Un día después de que la oposición lograra que se desechara el dictamen para reformar los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República, en materia de energía y de acceso a la electricidad, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas a la Ley Minera, para que el litio sea patrimonio de la nación.

Con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones, se avaló la iniciativa remitida por el titular del Ejecutivo Federal, este domingo 17 de abril, a la cual se le dispensaron los trámites, en medio de una sesión en la que nuevamente el bloque opositor conformado por PAN, PRI y PRD volvió a demostrar falta de compromiso con los temas que anteponen los intereses superiores de la Nación sobre los intereses de particulares.

Manuel Rodríguez explicó que la llamada nacionalización del litio representaba un tema urgente, porque constituye un mineral que, pese a ser fundamental para avanzar hacia la transición energética que exige el mundo, carecía de blindaje.

Advirtió que en una época en la que todos los países buscan dejar atrás el uso de combustibles fósiles para pasar a energías limpias y renovables, y con ello bajar la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, resultaba contradictorio que minerales con grandes propiedades como el litio no tuviesen una protección especial en la legislación mexicana.

El legislador de MORENA mencionó que en el mundo sólo hay 20 países con yacimientos de este mineral en su territorio, y de ellos, México ocupa el noveno lugar 9, lo que genera condiciones para convertir ese potencial en una palanca de desarrollo.

Rodríguez González dimensionó que sólo en el mercado automotriz, como parte de los compromisos asumidos en el contexto de la transición energética, para 2040 en México “todos los vehículos particulares y de servicio público deberán de tener fuentes de potencia de origen eléctrico”.

Si hoy tenemos un universo de 46 millones de unidades motrices, y de ellas sólo 24 mil son eléctricas, entonces eso nos da una idea del tamaño del mercado y de la importancia de este mineral, cuya principal propiedad es su capacidad para almacenar energía eléctrica y acelerar el proceso de recarga eléctrica, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *